Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019

Promueven implementación del sistema de identificación única de dispositivos médicos en Colombia

Logyca, como única representante de GS1 en Colombia, será la encargada de la emisión del sistema de Identificación Única de Dispositivos Médicos en el país.

Con el fin de dar a conocer la importancia de la implementación del sistema de Identificación Única de Dispositivos Médicos (UDI, por sus siglas en inglés) en el país, y así aumentar la eficiencia de la prestación del servicio de salud, la compañía Logyca realizará el próximo 22 de agosto un foro de mejores prácticas para la trazabilidad de dispositivos médicos bajo el uso de estándares GS1.

Recientemente, la organización global en estándares para la cadena de suministro GS1 fue designada por la Comisión Europea como entidad emisora del UDI, y Logyca, como única representante de GS1 en Colombia, se encargará de realizar este proceso en el país.

La organización fue seleccionada porque cumple con los criterios para garantizar la correcta implementación según lo establecido en el Reglamento de Dispositivos Médicos de Diagnóstico In Vitro de la Unión Europea (Regulaciones UE), permitiendo a los fabricantes cumplir con los requisitos, menciona un comunicado de prensa de Logyca.

En la búsqueda por optimizar los servicios de salud, el Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF, por sus siglas en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea han propuesto una legislación mediante la cual se utilicen estándares globales a partir de UDI, un sistema que pretende proporcionar un marco de referencia a nivel global para la identificación de dispositivos médicos dentro de la cadena de suministro, y así mejorar la atención médica y la seguridad de los pacientes.

La implementación de UDI disminuye costos gracias a la reducción de inventarios, gestión adecuada de abastecimiento y propende por la seguridad del paciente, desde la gestión de procesos apropiados que aseguran la entrega del dispositivo correcto en el tiempo preciso a quien lo requiera. Así mismo, lleva un registro integral de la salud del usuario que permite atender de forma proactiva y no reactiva la situación de cada persona, facilitando la visibilidad y trazabilidad de los procesos relacionados con dispositivos médicos, indica la nota de prensa.

"El sistema global de estándares GS1 es el más implementando en el mundo y es usado por todas las partes integrantes de la cadena de suministro del sector salud. Los identificadores GS1 son fundamentales para garantizar una identificación eficiente y efectiva de los dispositivos médicos en cada paso de la cadena de suministro. Fortalecer la seguridad de los pacientes es un aspecto fundamental de la misión de GS1 en lo que respecta a la atención médica, afirmó Miguel Lopera, presidente y CEO de GS1.

Vale la pena resaltar que tener la oportunidad de realizar trazabilidad provee una base para la cadena de abastecimiento que la torna segura, lo cual, reduce la falsificación y desviación de los recursos médicos utilizados para el tratamiento de los pacientes, optimiza los métodos de recepción, despacho, manejo de inventario, manejo de bodega y transporte, entre otros.


Palabras relacionadas:
entidad encargada de emitir de UDI a nivel global, Comisión Europea elige a GS1 como emisor global de UDI, representante de GS1 en Colombia, emisor de UDI en Colombia, beneficios de la implementación del sistema UDI, sistema de identificación única en Colombia por Logyica, UDI para identificación de dispositivos dentro de la cadena de suministro médico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica