Programa de manejo de la sangre recomienda reducir las transfusiones en pacientes ortopédicos

Programa de manejo de la sangre recomienda reducir las transfusiones en pacientes ortopédicos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Un programa de administración de sangre diseñado para limitar la cantidad de pacientes ortopédicos transfundidos sometidos a cirugí­as comunes como reemplazo de cadera y rodilla, se asoció con menos transfusiones y mejores resultados. El estudio incluyó a 1.507 personas antes de implementar el programa y 2.402 después de su puesta en marcha.

En el análisis, los investigadores evaluaron las prácticas de transfusión de sangre y los resultados clí­nicos en todos los pacientes ortopédicos adultos durante un perí­odo de cuatro años. “Hay una impresión persistente de que los pacientes con cirugí­a ortopédica requieren un umbral de transfusión de hemoglobina más alto que otras poblaciones”, dijo el autor principal Steven Frank, director del Programa de Administración de Sangre del Sistema de Salud Johns Hopkins, en Estados Unidos, señala la nota de la Sociedad Americana de Anestesiologí­a.

El programa de manejo de sangre consistió en 10 estrategias para reducir el procedimiento, entre las que se incluyen administrar una sola unidad de plasma a menos que el paciente sufriera una hemorragia activa, administrar el medicamento ácido tranexámico durante la cirugí­a para reducir el sangrado y mantener la temperatura corporal normal, agregar alertas emergentes en los registros médicos electrónicos para notificar a los profesionales cuando la cantidad de lí­quido solicitada para una transfusión fue superior a los niveles recomendados, auditorí­as de cumplimiento de pautas con comentarios del proveedor, tubos más pequeños para las pruebas de laboratorio o técnicas quirúrgicas más nuevas.

Las directrices de la anterior Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre, exigen que la mayorí­a de las personas reciban una transfusión cuando su nivel de hemoglobina desciende a 7 gramos por decilitro g/dL de sangre. Pero para los pacientes con cirugí­a ortopédica y cardí­aca, las directrices requieren el procedimiento cuando su nivel baja a 8g/dL.

Puede parecer una pequeña diferencia, pero antes de implementar el programa de administración de sangre, un tercio del lí­quido utilizado en nuestro hospital se transfundió a niveles entre 7 y 8g/dL, por lo que se administró mucho plasma en esa zona intermedia. Se podrí­a evitar una cantidad importante de transfusiones bajando el umbral a 7 g/dL”,

señaló Frank.

“Puede parecer una pequeña diferencia, pero antes de implementar el programa de administración de sangre, un tercio del lí­quido utilizado en nuestro hospital se transfundió a niveles entre 7 y 8g/dL, por lo que se administró mucho plasma en esa zona intermedia. Se podrí­a evitar una cantidad importante de transfusiones bajando el umbral a 7 g/dL”, señaló Frank.

Después de la implementación del programa, el porcentaje de pacientes de cirugí­a ortopédica que recibieron transfusiones disminuyó del 16,1 a 9,4 %. El umbral promedio de hemoglobina utilizado se redujo de 7,8 a 6,8 g/dL. El uso general de sangre bajó en un 32,5 %. Las complicaciones adquiridas en el hospital descendieron del 1,3 al 0,54 % y las readmisiones a 30 dí­as cayeron del 9 al 5,8 %. Los mejores resultados se reconocieron en particular en personas de 65 años o más.

“Se encontró que, en pacientes ortopédicos, incluso con un desencadenante de hemoglobina menor de 7g/dl para transfusiones de sangre, lo hicieron tan bien o mejor de lo que con un mayor nivel de activación de la hemoglobina. Este es el primer estudio que demuestra que para la mayorí­a de los pacientes ortopédicos, incluso los de edad avanzada, un nivel de hemoglobina de 7g/dl parece ser seguro”, explicó Frank.

Si bien el estudio sugiere que la mayorí­a podrí­an ser transfundidos a un nivel de hemoglobina de 7g/dL en lugar de 8g/dL, este no fue un ensayo clí­nico aleatorizado. “Se debe realizar un ensayo que evalúe de manera formal este desencadenante de la hemoglobina más baja antes de cambiar las pautas para recomendar un nivel de 7g/dL para todos los pacientes ortopédicos. Además se deben considerar los signos y sí­ntomas de la anemia”, puntualizó el autor.   

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »