Promocione sus productos o servicios con nosotros
Boston, Estados Unidos - Octubre de 2017

Programa basado en tecnología facilita resultados de pacientes en la UCI

Los hallazgos de la investigación muestran una menor tasa de eventos adversos y la mejora de la satisfacción del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Una investigación dirigida por Brigham y el Hospital de la Mujer (BWH, por su sigla en inglés) en Boston, Estados Unidos, probó un programa estructurado y centrado en la tecnología que se enfocó en la comunicación del equipo y el compromiso del paciente. Los resultados muestran una menor tasa de eventos adversos y la mejora de la satisfacción de los convalecientes.

El proyecto, denominado ‘Promoviendo el respeto y la seguridad continua a través de la comunicación y tecnología del compromiso del paciente’, desarrolló un tipo de intervención que apoya la comunicación integrada y multidisciplinaria centrada en el paciente, caracterizada por listas de verificación compartidas, información de salud y objetivos de atención articulados por los médicos y los usuarios. Así lo indica una nota publicada en el portal del foro alemán de tecnología en salud MEDICA.

El objetivo era cambiar el pensamiento clínico de ¿Qué pasa? a descubrir ¿Qué le importa?”, dijo Patricia Dykes, enfermera científica del Centro de Seguridad del Paciente, Investigación y Práctica del BWH y autora principal del artículo. “Si se puede colaborar de forma eficaz con las personas y los socios del cuidado, entonces se puede tener el potencial para mejorar la atención, la adherencia a los planes de cuidado y de forma positiva las tasas de satisfacción de impacto, así como reducir los costos de atención de la salud", agregó.

El objetivo de la intervención, que se probó en dos UCI médicas en el BWH e incluyó 1.075 personas y sus socios de atención, fue reducir los eventos adversos definidos como caídas, úlceras por presión, infecciones del tracto urinario asociadas al catéter y eventos asociados al ventilador. En segundo lugar, el equipo también buscó mejorar las tasas de satisfacción de los pacientes y los socios de atención, el acuerdo sobre los planes de atención entre el paciente y los proveedores, y la utilización de la atención sanitaria.

Se revisó la lista de verificación de papel que se utiliza en las unidades de cuidados intensivos en todo el país y se mejoró con la tecnología propuesta. Esto permitió que más información específica del usuario estuviera disponible para el grupo multidisciplinario de clínicos que tomaban decisiones diarias sobre el cuidado de las personas mientras ejecutaban la lista de verificación.

“Por ejemplo, si usted decide si debe o no quitar un catéter o una línea central, es muy útil saber qué tipo de catéter y cuándo fue puesto adentro. Cuando se utiliza una lista de verificación de papel, esa información no está disponible, pero si esa lista de comprobación transiciona a una herramienta basada en la web que extrae datos del registro de salud electrónico de un paciente, entonces se puede tomar una decisión mucho más informada”, explicó Dykes.

En comparación con un grupo similar de pacientes de la UCI, los investigadores encontraron que la intervención se asoció con una reducción del 29 % en los eventos adversos. También hallaron una mejora en las puntuaciones de satisfacción del paciente, que se capturaron a través de una encuesta de una submuestra de usuarios y socios de atención.

“El uso diario de la lista de verificación de seguridad basada en la web permite revisar los elementos de seguridad de los cuidados críticos, las metas del paciente, las preferencias y las prioridades, que fueron sistemáticamente abordados. Esta revisión se tradujo en centrarse día a día en las preocupaciones de los pacientes, elementos de seguridad de cuidados críticos”, señala la investigación que fue publicada en Journal Critical Care Medicine.


Palabras relacionadas:
Medicina intensiva, servicios especializados de cuidados intensivos, seguridad del paciente, atención de pacientes delicados, investigaciones del Hospital de la Mujer de Boston, pacientes en UCI, mejoramiento de resultados en UCI, facilitación de resultados en UCI.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados