Procesadores automáticos de películas de rayos X

Procesadores automáticos de películas de rayos X

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

  • Procesadores de películas de rayos X, Automáticos, Dentales (X-ray Film Processors, Automatic, Dental) [15-939]

  • Procesadores de películas de rayos X, Automáticos, de Piso (X-ray Film Processors, Automatic, Floor) [17-963]

  • Procesadores de películas de rayos X, Automáticos, Placas (X-ray Film Processors, Automatic, Sheet-Film) [15-949]

  • Procesadores de películas de rayos X, Automáticos, de mesa (X-ray Film Processors, Automatic, Tabletop) [15-950]

Alcance de esta Comparación de Productos
La presente Comparación de Productos cubre los procesadores automáticos de películas de rayos X, tanto en modelos de mesa como de piso. También se incluyen los procesadores automáticos de películas de rayos X dentales y los procesadores de placas. Los procesadores de películas secas están cubiertos en la Comparación de Productos titulada “Impresoras, Térmicas”.

Propósito
Los procesadores automáticos de películas de rayos X revelan películas expuestas a varias formas de energía, en un rango que va desde los rayos X hasta la luz visible. Estos procesadores automatizan el procesamiento de la película mediante el revelado, la fijación, el lavado y el secado mecánico de la misma. El control cuidadoso del revelado de la película es crítico para la producción de películas de rayos X de la más alta calidad diagnóstica con mínima exposición del paciente a la radiación. Los procesadores automáticos de películas, junto con las películas y las sustancias químicas para procesamiento rápido (revelador y fijador), han mejorado el control de calidad radiográfica y han acortado el tiempo entre la exposición de la película y la disponibilidad de la imagen final. Al reducir el tiempo de espera del paciente, el espacio ocupado por los equipos y los requerimientos de personal, estos dispositivos pueden aumentar el número de pacientes atendidos, la productividad del servicio y el retorno total sobre la inversión.

Principios de operación
Todos los procesadores automáticos de películas comercializados actualmente tienen los mismos componentes básicos, incluyendo un mecanismo de alimentación y detección, un sistema de procesamiento que consta de tanques de químicos y bastidores de transporte, una lavadora, un secador, una cubeta receptora, y controles e indicadores. Los principales subsistemas incluyen aquellos para suministro y filtración de agua, regulación de la temperatura, reposición de sustancias químicas, recirculación de soluciones, y recuperación de la plata.

El mecanismo de alimentación y detección inicia el transporte de la película dentro del procesador. La bandeja de alimentación tiene una superficie lisa que minimiza los atascamientos y facilita la entrada del borde frontal de la película paralelo a los rodillos alimentadores. Los rodillos también detectan las necesidades de reposición de sustancias químicas y emiten señales de temporización (generalmente una luz pequeña o un tono audible que alerta al operador) para evitar la superposición de las películas durante la alimentación.

La película es transportada por una serie de rodillos y guiada a través del sistema de procesamiento, que consta de un tanque de revelado, un tanque de fijación y un tanque de lavado. Las cubiertas sobre los tanques de revelado y fijación reducen la evaporación de los agentes químicos —que puede causar un grave deterioro de los rodillos, creando problemas de transporte— y ayudan a evitar la oxidación de la solución reveladora. Los rodillos ejercen una presión apenas suficiente para proporcionar un transporte confiable; la emulsión de la película es muy delicada y no puede tolerar una fuerza excesiva.

Cuando la película entra en la lavadora, el agua suministrada desde afuera elimina los residuos de fijador de la película procesada para prolongar la vida de almacenamiento. Después de salir de la rejilla de lavado, la película entra en una serie de rodillos con escobillas de goma que eliminan el exceso de agua. El secador pasa aire caliente sobre la película a medida que ésta sale del procesador y cae en la cubeta receptora.

La sección control/indicador permite el control de la máquina y proporciona información acerca de su estado actual. Para minimizar el desgaste mecánico del sistema de transporte y reducir el consumo innecesario de agua, generalmente está disponible un modo espera, ya sea automático o manual.

La cantidad y los tipos de indicadores de estado varían dependiendo del procesador; algunas unidades pueden incluir medidores de temperatura del revelador y el secador. La temperatura de los químicos determina en parte la cantidad de tiempo durante el cual la película debe estar sumergida para producir una densidad (oscuridad) y un contraste (proporción entre blancos y negros) adecuados, mientras que la temperatura del secador controla el acabado (lustre o brillo) de la película. En algunas unidades también está incluido un medidor de reposición para garantizar que los niveles y las potencias del revelador y el fijador sean los adecuados.

El sistema de suministro de agua incluye las líneas de agua entrante (fría y caliente), filtros de agua, manómetros y válvulas de presión, una válvula mezcladora termostática (si se requiere agua fría y caliente) y un medidor de flujo. Se debe mantener una temperatura óptima del revelador para asegurar una calidad de imagen constante. La mayoría de los sistemas de regulación de la temperatura incorporan algún tipo de sensor en el tanque que activa un calentador o un sistema de flujo de agua fría. Algunas unidades usan un sistema de flujo de agua caliente en lugar de un calentador interno.

El sistema de reposición de productos químicos mantiene una concentración adecuada de estas sustancias, introduciendo revelador y fijador para compensar la pérdida de volumen y potencia química causada por demoras en el transporte, la evaporación de las soluciones, y por el mismo proceso de revelado. Los tanques de reposición por lo general se encuentran por fuera o por debajo del procesador, de manera que los productos químicos no resulten afectados por el calentador y los sistemas de secado. Los productos químicos se pueden mezclar automáticamente con máquinas mezcladoras o manualmente mediante la adición de agua a un polvo seco o a un concentrado líquido.

El sistema de recirculación, que por lo general consiste de una bomba sencilla, produce agitación durante el proceso para llevar continuamente productos químicos frescos a la superficie de la película.

Exposición y revelado de películas de rayos X
La película de rayos X es expuesta mediante rayos X o fotones de luz visible que reaccionan con la emulsión de la película —una capa de gelatina delgada, sensible a la luz, y un haluro de plata (típicamente bromuro de plata y yoduro de plata) — para crear una imagen latente. El haluro de plata se dispersa a lo largo de toda la gelatina en forma de pequeños cristales compuestos de iones de plata (Ag+), de bromo (Br-) y de yodo (I-).

La imagen latente se hace visible por la acción de un revelador, un agente químico reductor que agrega electrones a los Ag+ de la emulsión que no han reaccionado, formando así plata metálica. Los cristales que contienen centros de imagen latente se reducen o se oscurecen a una velocidad mayor que los que no los poseen. Si son revelados durante la cantidad adecuada de tiempo, muchos de los cristales con centros de imagen latente se oscurecerán, dejando intacta a la mayoría de los cristales que carecen de estos centros. De este modo, se conserva una imagen donde el grado relativo de negrura de un área determinada, es proporcional al número de fotones entrantes en esa zona.

Una vez revelada, se hace pasar la película por el fijador, un agente químico que detiene el ciclo de revelado, elimina las sales de plata no expuestas de la emulsión, y endurece la gelatina que contiene la plata metálica sobrante. Posteriormente, la película es lavada y secada automáticamente.

Tipos de procesadores e instalación
Los procesadores automáticos pueden ser instalados completamente dentro de un cuarto oscuro, a través de la pared de un cuarto oscuro, o fuera de un cuarto oscuro (procesadores de luz diurna). Los procesadores dentro del cuarto oscuro, aunque son fáciles de instalar, requieren desplazamientos frecuentes que toman tiempo, desde la sala de rayos X hacia el cuarto oscuro para el procesamiento y recuperación de la película y para el mantenimiento del procesador.

Los procesadores ubicados a través de la pared se pueden configurar de dos maneras. En la disposición más común y conveniente, solo la bandeja de alimentación se encuentra en el cuarto oscuro, mientras que el resto de la unidad es asequible desde afuera. En la otra disposición, el procesador está colocado en el cuarto oscuro y solo la cubeta receptora tiene acceso desde afuera.

Los equipos de procesamiento de luz diurna permiten el procesamiento fuera del cuarto oscuro bajo condiciones normales de iluminación. Los casetes de películas son descargados directamente en el procesador, eliminando la necesidad de un cuarto oscuro.

Problemas reportados
Aunque muchos factores influyen en la calidad de una radiografía (por ejemplo, diferencias anatómicas entre pacientes, deterioro de los tubos de rayos X), la sensitometría (monitoreo) debe comenzar con el procesamiento de la película. Los métodos de sensitometría que se utilizan para graficar tendencias que pueden revelar problemas, son tan importantes que muchos fabricantes ahora ayudan a los usuarios a implementar estos programas de control de calidad (QC) para minimizar la necesidad de repetir exámenes. Una vez se ha implementado un programa de control de calidad del procesamiento de películas, la exposición y otras variables pueden ser monitoreadas y controladas con mayor facilidad. El monitoreo regular facilita el mantenimiento y mejora la eficiencia general del servicio.

La causa más común de avería o bajo rendimiento de los procesadores automáticos de películas es la acumulación de suciedad en los rodillos y en los mecanismos de transporte. La velocidad de reposición automática también afecta el rendimiento y debe ser revisada a intervalos regulares. La sensitometría puede ayudar a detectar fluctuaciones en los índices de reposición, pero no puede reemplazar el mantenimiento preventivo regular.

La ventilación adecuada de los procesadores automáticos de películas es necesaria para eliminar el exceso de calor y vapores químicos que pueden causar enfermedades respiratorias tanto agudas como crónicas. Un buen diseño de ingeniería disminuye la probabilidad de lesiones a los funcionarios, causadas por la exposición a sustancias químicas durante la operación.

Consideraciones para la compra
En la tabla de comparación que acompaña el artículo original, se encuentran incluidas las recomendaciones del ECRI Institute para los requerimientos mínimos de desempeño de los procesadores automáticos de películas de rayos X. Las especificaciones recomendadas han sido categorizadas en cuatro grupos —de piso (volumen alto), de piso (volumen bajo a mediano), de mesa (dentales), y de mesa (generales). La categoría de piso se subdivide según el volumen, el cual está determinado por la carga de trabajo de la institución. La categoría de mesa dental se refiere a los procesadores móviles que se utilizan específicamente en radiografía dental. La categoría de mesa general se refiere a los procesadores utilizados para radiografía general en las instituciones de asistencia sanitaria.

El aspecto más importante para tener en cuenta al comprar un procesador automático de películas de rayos X es la cantidad de películas procesadas por hora. ECRI Institute recomienda que las unidades que manejan volúmenes bajos a medianos puedan procesar de 150 a 200 películas por hora; las unidades con volúmenes altos deben ser capaces de procesar más de 200 películas por hora.

La capacidad de procesamiento global depende del tamaño de la película y del tiempo de procesamiento, los cuales deben estar indicados con claridad en las especificaciones del fabricante. Los tiempos de procesamiento para radiografía general deben ser de 60 a 120 segundos, mientras que la radiografía dental puede tomar hasta 240 segundos. La concordancia entre el tiempo de procesamiento de películas del procesador y la carga de trabajo del servicio, optimizará el uso de los productos químicos y la calidad de la producción, toda vez que los procesadores de películas funcionan mejor con un volumen constante y regular.

El rango de tamaños de las películas reveladas por el procesador es otra consideración importante. El rango apropiado a menudo dependerá de las necesidades de la institución; sin embargo, las unidades capaces de procesar películas más grandes son más versátiles. ECRI Institute recomienda un rango de 10 x 10 cm (4 x 4”) a 43 cm (17”) x cualquier longitud para los procesadores de piso, de 10 x 10 cm (4 x 4”) a 35 cm (14”) x cualquier longitud para los procesadores de mesa, y de 2 x 3 a 24 x 30 cm (0,8 x 1,2 a 9,4 x 11,8”) para los procesadores dentales.

La reposición automática de productos químicos deberá estar incluida en los modelos de piso y es una característica deseable en los modelos de mesa y los dentales. Con el fin de optimizar los resultados, ECRI Institute también recomienda que un procesador tenga tantos controles automáticos cuanto sea posible. Por ejemplo, los controles automáticos de temperatura y de reposición ayudarán a eliminar el error humano y garantizarán la obtención de películas nítidas.

Otras consideraciones
Solamente deberán utilizarse películas y productos químicos para procesamiento diseñados específicamente para los procesadores automáticos de películas. La película de procesamiento rápido para uso con procesadores automáticos tiene una base y emulsión de espesor preciso y constante, que ayuda a evitar atascos, deslizamientos o empaquetamientos en los mecanismos de transporte del procesador. Los químicos especiales están diseñados para controlar el estiramiento y la contracción de la emulsión de la película y para procesar la película a temperaturas específicas mientras se desplaza a través del sistema de transporte rápido.

Antes de hacer una compra, las instituciones deberán tener en cuenta el costo de los químicos para un procesador determinado y la frecuencia con que deben ser sustituidos estos productos químicos. Los costos de eliminación y recuperación de la plata también deben ser abordados. Algunos procesadores no requieren un sistema de recuperación de plata debido a que la contaminación de las aguas residuales es inferior a una parte por millón.

Consideraciones ambientales
Como resultado de la creciente preocupación por el medio ambiente y la conservación de los recursos, muchos fabricantes han adoptado prácticas verdes de envío y producción, al igual que funciones que mejoran la eficiencia energética de sus productos o hacen que éstos sean más reciclables. Además, las instituciones de asistencia sanitaria y los fabricantes de dispositivos han comenzado a adoptar iniciativas verdes, promoviendo el diseño de edificios y la implementación de métodos de trabajo que reducen los residuos y fomentan el uso de materiales reciclados.

Casi todos los servicios de imagenología tienen sistemas de recuperación de plata conectados a sus procesadores automáticos para recuperar residuos de plata en la solución fijadora y en las películas procesadas, material que de otra forma sería eliminado por el desagüe, lo cual es peligroso para el medio ambiente además de antieconómico.

Los compradores deben buscar modelos que sean eficientes energéticamente y reduzcan el consumo de agua. Algunos modelos tienen características opcionales o integradas, tales como recirculadores y un modo de espera, que contribuyen a conservar el agua.

Estado del desarrollo
En la actualidad están disponibles procesadores de velocidad variable con múltiples modos de procesamiento, que permiten personalizar ajustes para procedimientos especializados. Se exige que los procesadores relacionados con mamografía sean etiquetados específicamente para su uso en mamografía. Con el creciente énfasis en la imagenología digital y en los servicios sin películas, al igual que con la introducción de impresoras secas, el mercado global de procesadores de películas para rayos X ha disminuido. Recientemente, incluso el mercado dental ha experimentado una dramática tendencia a la baja. Sin embargo, los procesadores de películas de rayos X están siendo utilizados conjuntamente con impresoras láser que emplean métodos de procesamiento húmedo de películas. Aunque los procesadores secos son ahora más populares, ninguno de los dos tipos de procesadores tiene perspectivas de desarrollo adicional, dados los avances en radiografía digital.

Instituto ECRI

Bibliografía
Curry TS 3rd, Dowdey JE, Murry RC Jr. Christensen’s physics of diagnostic radiology. 4th ed. Philadelphia: Lea & Febiger; 1990.

Gasson MR. Silver recovery: photographic processing solutions. Radiol Today 1980 Nov-Dec;2:14-9.

Gustafson RB. Equipment design in relation to processors. In: Proceedings of the Second Image Receptor

Conference: radiographic film processing. Washington (DC): U.S. Department of Health, Education, and Welfare; 1977 Mar 31-Apr 2:77-9.

Nusbaum RC. Silver reclamation: management controls maximize yields. Radiol Manage 1987 Summer;9(3):42-3.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »