Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 2

Procedimientos quirúrgicos demandan mayor eficiencia

Ana Paula Hernández Alday

Soluciones integrales de atención y modelos de colaboración, son alternativas para elevar el alcance y rentabilidad de los servicios.

Las deficiencias en atención hospitalaria y servicios de salud en América Latina son una realidad a la vista. A pesar de que no existen datos integrados del rezago de cirugías en la región, la consultora Deloitte nos da una pauta de la infraestructura y capacidad instalada que podría aprovecharse para revertir las faltas.

En 2018, México tuvo ingresos por USD 14.1 millones por concepto de turismo médico, que derivaron del cobro de tratamientos especializados para pacientes que requieren consulta médica u hospitalización. En contraste, 64 % de los 3,200 hospitales públicos y privados -del mismo país- no opera con una capacidad óptima.

Esto significa que tanto la demanda como la infraestructura existen, pero prevalecen deficiencias como la falta de inversión, equipamiento y personal capacitado que impiden hacer eficiente la oferta de servicios de salud al máximo, señala un comunicado de Vitalmex, una empresa mexicana líder en el desarrollo de soluciones personalizadas de salud.

También en Perú hay capacidad instalada y rezago a la vez, porque 97 % de los servicios hospitalarios se concentran en las ciudades, lo cual limita el acceso de la población rural a cirugías y hospitalización. Ante este panorama, ¿qué opciones existen para atender la demanda y elevar la rentabilidad de los servicios hospitalarios en América Latina?

Beneficio en varias vías

Para implementar una campaña es prioritario fijar los objetivos, ya sea la reducción del costo de una cirugía o el diagnóstico preventivo de una enfermedad. Asignar días específicos para la renta de quirófanos, hacer convocatorias masivas, convenir precios accesibles en horarios y fechas que no sean muy solicitadas, y no contratar el servicio hasta no reunir a un número determinado de pacientes.

Carlos León, CEO de Mexpharm Medical & Health Solutions, una empresa mexicana de soluciones de salud, recuerda un caso de éxito bajo un modelo de colaboración integral en el sector público.

Los hospitales de Pemex, la compañía petrolera del Estado Mexicano, tenían un rezago de 3,600 cirugías de cataratas y una población de 128,000 empleados con derecho a servicio médico extensivo a sus familiares.

Para dar solución a esta deficiencia, Mexpharm Medical planteó la posibilidad de realizar jornadas de salud en fines de semana para atender a un mayor volumen de pacientes con un servicio que incluían: médicos, insumos, técnicos y garantías. “Así se realizaron 1,006 cirugías en 11 fines de semana, durante 22 días con dos quirófanos, en dos hospitales”, recuerda León.

En este caso la contratación de servicios integrales fue el articulador de una campaña que bien puede ofrecerse a instituciones del sector público o a empresas privadas que deseen brindar atención médica a sus empleados, por mencionar algunas áreas de oportunidad.

Otro ejemplo, es el programa piloto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó para realizar 1,200 mastografías sin radiación. “También hemos dado servicio a unidades móviles que recorren poblaciones para hacer estudios de check up cardiovascular, en el Estado de México y Baja California”, dice Jorge Sánchez.

Suma de esfuerzos

Las soluciones integrales de renta de equipo para cirugías y diagnóstico, al igual que los modelos de colaboración entre prestadores de servicios, son vías efectivas para la optimización de los tiempos y espacios en las instituciones de salud. Estos esquemas permiten una reducción de costos y una mayor rentabilidad que trae beneficios en varias vías, tanto a los pacientes como a los prestadores de servicios e inversionistas.

“La estrategia para extender la capacidad de mercado no se limita únicamente a un tema técnico y de subcontratación”, dice Francisco Camargo, especialista en temas de tecnología aplicada al sector salud, quien asegura que la visión debe ser de colaboración y de crecimiento conjunto para lograr la eficiencia de los servicios de salud y generar relaciones de largo plazo, tanto en el sector público como en el sector privado.

“En el sector privado, un modelo funcional para lograr un mayor flujo de pacientes son los días de diagnóstico”, dice Jorge Sánchez, gerente de ventas de Sapres, empresa especializada en salud preventiva, quien tiene como cliente a un hospital en Guanajuato, México, donde todos los martes se ofrece el servicio de mamografía por electroimpedancia computarizada a un precio especial, que se logra gracias al volumen.


Palabras relacionadas:
Procedimientos quirúrgicos, demanda de mayor eficiencia en procedimientos quirúrgicos, quirofanos, espacios para cirugías, procedimientos especializados, rentabilidad en procedimientos quirúrgicos, eficacia de procedimientos quirúrgicos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía