Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2004 Página 3 de 3

Procedimiento, complicaciones y ventajas de la oxigenación extracorpórea

La hemólisis puede reducirse minimizando la aspiración de aire, utilizando una menor tasa de flujo, evitando la generación de altos grados de presión negativa y con el uso de una forma de succión controlada.

Las alteraciones de la coagulación pueden ser causadas por el aumento en la degradación de la fibrina y la presencia de coágulos de sangre en el circuito, además de la reducción de los niveles de fibrinógeno. La respuesta inflamatoria es causada por la activación leucocitaria y la liberación de citoquinas que puede empeorar la situación del paciente aun más.

La hemólisis, la trombocitopenia, y la lesión plaquetaria y leucocitaria pueden resultar del contacto con las superficies extrañas y la turbulencia dentro del circuito extracorpóreo. Estos daños probablemente son más severos durante los procedimientos largos.

Entre las complicaciones técnicas inherentes a este procedimiento de alto riesgo y costo se incluyen: fallas en el oxigenador, problemas con la cánula, tubos, bomba y el intercambiador de calor.

Cierto daño de la sangre es inherente a todos los procedimientos de perfusión. Para reducir los inconvenientes del trauma mecánico de la sangre durante los procedimientos prolongados de asistencia pulmonar extracorpórea, se puede usar el gradiente de la presión arteriovenosa del paciente para impulsar la sangre a través del sistema. La introducción de circuitos extracorpóreos cubiertos con heparina aumentó la biocompatibilidad entre la sangre del paciente y las superficies sintéticas, la inhibición de la coagulación sanguínea y redujo la inflamación sistémica. Esto, sumado a una mejor tecnología de estos equipos, ha hecho que la tasa de mortalidad después de asistencia pulmonar extracorpórea en los pacientes adultos se reduzca.

Las medidas más importantes contra el embolismo de aire son la vigilancia continua, un filtro extracorporal correctamente instalado y los detectores.

Seguridad del sistema
La seguridad y la confiabilidad de las unidades han sido mejoradas mediante los adelantos tecnológicos, tales como el desarrollo de membranas microporosas del polipropileno para la oxigenación y la introducción de componentes desechables. Además, los componentes desechables han reducido el tiempo y el trabajo implicado en la limpieza y la preparación del equipo y eliminaron el peligro de la contaminación cruzada por los patógenos de la sangre, tales como hepatitis B y VIH, por la exposición al equipo contaminado.

Ventajas de las bombas arteriovenosas de perfusión
Las bombas arteriovenosas de perfusión son sencillas, fáciles de instalar y relativamente seguras; no requieren cuidado intensivo o técnico muy especializado; tienen un bajo costo; reducen los riesgos de embolia cerebral; no aumentan la sobrecarga cardiaca cuando el flujo se mantiene constante; preservan el flujo sanguíneo en varios órganos; revierten el espasmo pulmonar por el efecto vasodilatador que tiene la oxigenación de la sangre pulmonar sobre los esfínteres arteriolares; pueden promover la curación del parénquima pulmonar; y eliminan el trauma de los componentes de la sangre producido por el mecanismo de bombeo.

Los avances técnicos en electrónica han hecho estos sistemas más fáciles de usar. Los controladores computarizados de perfusión pueden supervisar la temperatura basal y la presión sanguínea, el sistema de protección de émbolos de aire y el sistema de cardioplejia, y pueden alertar sobre problemas o peligro inminente para el paciente. En algunos modelos, el sistema de protección de émbolos de aire puede detener el bombeo arterial.

Los beneficios de la técnica son evidentes, especialmente en aquellas situaciones en las que los métodos ventilatorios convencionales no son suficientes para mantener a los recién nacidos y los bebés hemodinámicamente estables ante la insuficiencia respiratoria.

Recomendaciones de uso
La mayoría de las unidades fabricadas hoy consisten en componentes modulares que caben en una consola portátil. Para su óptima utilización se recomienda comprobar que todas las conexiones estén aseguradas firmemente y que los tubos no estén torcidos ni prensados; ajustar correctamente la perfusión, la oxigenación y las tazas de succión, y reinspeccionar cada componente del sistema antes de comenzar el procedimiento. Varios equipos controlan y monitorean diferentes aspectos de la perfusión.

Lecturas recomendadas:

  • Gandolfi JF, Braile DM Perspectiva de aplicação clínica da oxigenação extracorpórea por membrana (ECMO) sem auxílio circulatório em recém-nascidos. Rev Bras Cir Cardiovasc 2003; 18(4): 359-363

  • Ecri. Heart-Lung Bypass Units; Oxygenators, Extracorporeal Bubble/Membrane; Pumps, Extracorporeal Perfusion. 2003

  • Rozmiarek AJ, Qureshi FG, et al. How low can you go? Effectiveness and safety of extracorporeal membrane oxygenation in low-birth-weight neonates. J Pediatr Surg 2004; 39: 845-847

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados