Promocione sus productos o servicios con nosotros
Santiago de Chile - Noviembre de 2012

Primera radiocirugía con tecnología tridimensional en Chile

En el Instituto Nacional del Cáncer, se utilizó por primera vez un equipo de visualización de imágenes 3D intraoperatorias, llamado Declipse Spect, que posibilita una detección precisa del ganglio centinela en cánceres de cabeza y cuello, mama y melanoma.

Esta tecnología alemana, comercializada por la empresa SurgicEye, permite mejoras en la localización y biopsia guiada de ganglio linfático centinela que hace posible, a su vez, la realización de un procedimiento quirúrgico más sensible y fiable, así como también menos invasivo.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Dr. Luis Castillo, el procedimiento que se practicó a una paciente de 68 años que padece cáncer de mama es un hito, porque es la primera vez que se aplica esta tecnología en ese país y, además, es un test «que permitirá a las enfermas de cáncer de mama del sector público un nivel superior de resolución terapéutica que nos permitirá mejorar su calidad de vida y resultados».

La intervención se realiza a través de un software que analiza en forma tridimensional los ganglios que podrían tener cáncer. Esto facilita calcular la profundidad, y sugiere al cirujano en dónde tiene que operar y qué ganglio tiene que sacar para reducir al máximo la presencia de la enfermedad, todo ello en tiempo real.

Este equipo se está utilizando desde hace un año y medio en cuarenta países del mundo, y el procedimiento practicado en Chile se suma a un protocolo multicéntrico internacional en el que se analizarán los resultados de la tecnología en otros pacientes.

Según información del Instituto Nacional del Cáncer, el sistema ya ha sido probado en países como España, Reino Unido, Rusia, Corea, Francia, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Perú, entre otros.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados