Primer servicio de radiocirugía robótica en Colombia

Primer servicio de radiocirugía robótica en Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Medellín se mantiene vigente en el proceso de modernización en la prestación de servicios de oncología; con ello se busca que los pacientes puedan recibir sus tratamientos cerca a su lugar de residencia y en el entorno de la familia, sin necesidad de desplazarse a otras ciudades o países y se queden en Colombia; donde encontrarán localmente los mismos recursos terapéuticos y el personal capacitado. Las IPS han invertido en nuevos equipos y en la formación de los profesionales en la especialidad.

El Instituto Neurológico de Antioquia presta servicios de salud ambulatorios, hospitalarios, de urgencias y de complementación diagnóstica de mediana y alta complejidad, en las especialidades de neurología y neurocirugía a niños y adultos, que pertenecen a diversos regímenes de seguridad social y también particulares, provenientes de Antioquia y de los departamentos vecinos, como Córdoba, Armenia y el Chocó. Está posicionado como un centro de alta tecnología, a la vanguardia en el manejo multidisciplinario médico-quirúrgico de estas enfermedades.

En el instituto, el cáncer y los tumores benignos son una causa frecuente de consulta y de ingreso hospitalario, por lo que hace tres años el comité de alta tecnología, después de evaluar las diferentes técnicas de radioterapia, recomendó la compra de un sistema de radiocirugía robótica.

La radiocirugía robótica computadorizada se introdujo en Estados Unidos en 1994, pero solo hasta el 2002 fue aprobada por la FDA. Hay instalados cerca de 250 equipos en el mundo, y este será el primero que funcionará en América Latina.

La radiocirugía como lo dice su nombre, una cirugía con radiación, inicio en 1951 con el Dr. Lars Leksell tratando pacientes con neuralgia del trigémino y malformaciones arteriovenosas que no eran susceptibles de tratamiento quirúrgico. La radiocirugía permite tratar tumores pequeños que son de difícil acceso al cirujano o que en ocasiones son inoperables por alguna comorbilidad del paciente. Actualmente sus indicaciones se han extendido a un sinnúmero de patologías extracraneales que por su localización y características del paciente no son tributarias de tratamiento quirúrgico.

Entre las indicaciones están:

  • Malformaciones arteriovenosas.

  • Tumores cerebrales benignos: neuromas acústicos, meningiomas, tumores de la pineal y de la pituitaria.

  • Tumores malignos del cerebro incluyendo: gliales, astrocitomas y de bajo grado.

  • Tumores cerebrales metastásicos

  • Trastornos funcionales que incluyen:
    - Neuralgia del trigémino, temblor esencial
    - Parkinson o temblor por Parkinson / Rigidez

  • Cáncer de pulmón temprano y de próstata de bajo riesgo que no son tributarios para cirugía por indicación médica o deseo del paciente.

  • Las áreas actuales de investigación incluyen epilepsia y enfermedades neuropsíquicas.

El sistema está compuesto por un equipo de radiación montado en un brazo robótico; un búnker o sala de tratamiento, donde se encuentran dos tubos de rayos X instalados en el techo, que proyectan dos haces de radiación y permiten visualizar el tumor antes de cada radiación; una mesa de tratamiento, también robotizada, en la cual se ubica al paciente, y un ;software ;para tratamiento. Básicamente, consiste en un bisturí manejado por una serie de rayos muy precisos, con dosis muy elevadas de radiación, de alta efectividad, que tiene un sistema de movimiento en tres dimensiones: lateral, longitudinal, vertical. El tratamiento se hace en tiempo real, considerando el movimiento del órgano interno, es decir en cuatro dimensiones.

El Hospital; entrevistó al doctor David Ignacio Gómez, director del Departamento. Según su experiencia, para la coordinación de este tipo de centros es necesario conocer la reglamentación sanitaria y de las formas de habilitación, y seguir un cronograma de forma organizada. Los procesos deben tener siempre en cuenta al paciente y lo que él desea para su tratamiento y fluir de forma espontánea en todos los integrantes del equipo.

Es indispensable un trabajo mancomunado del personal del instituto con el fabricante del equipo, que incluya asesoría técnica permanente, en las fases de preinstalación, diseño y construcción de la planta física del búnker de tratamiento, siguiendo todos los requerimientos de calidad, prerrevisión y aprobación del fabricante en todos estos aspectos antes de la instalación, además de la formación académica científica de todo el personal involucrado.

El instituto se ha organizado para que el nuevo departamento cumpla con todos los requisitos de calidad exigidos por los programas de acreditación nacionales e internacionales, en cuanto a su planta física, infraestructura, recurso humano y funcionamiento, explica. Se formó un equipo de trabajo multidisciplinario, un físico médico, un radioterapeuta oncólogo, la empresa constructora AIA y las firmas especializadas en la instalación de los sistemas de información y las redes eléctricas necesarias, coordinados por el jefe de proyectos del fabricante del equipo y el jefe de proyectos de la institución, la doctora María Adelaida Jaramillo.

Para el éxito del proyecto se requiere un compromiso muy grande de la institución y del personal. Para la implementación de la técnica de radiocirugía robótica se requiere contar con un equipo multidisciplinario capacitado y entrenado, que incluye físico médico, tecnólogo en radioterapia, radioterapeuta oncólogo, cirugía urológica, cirugía de tórax, neurocirugía, enfermería oncológica y radiología (neuroimágenes, resonancia corporal, etc.).

El entrenamiento en el manejo de los tratamientos aplicados con el equipo de radiocirugía es fundamental para garantizar el funcionamiento del proyecto.

Como estos son equipos muy costosos, el mantenimiento preventivo y correctivo, se debe contratar directamente con el fabricante. Los ingenieros locales deben recibir capacitación en la fábrica, para que puedan actuar con prontitud cuando se requiera en caso de daños en el sistema.

Descripción general del procedimiento
Después de identificar la localización del tumor, y con la ayuda de imágenes tomográficas y de resonancia magnética, se hace la planeación del procedimiento; el físico médico, el radioterapeuta oncólogo y el cirujano determinan en conjunto la aprobación de la terapia; se administra la radiación y se hace un monitoreo durante el tratamiento real. Los tubos de rayos X instalados en el búnker permiten localizar el tumor, su relación con los movimientos respiratorios, y administrar entre el 95% y el 100% de la dosis de radiación al tejido tumoral, con una mínima dosis al tejido sano que rodea el tumor. Es lo que se llama radiocirugía robótica guiada por imágenes. Así sea la radiocirugía un tratamiento en una fracción o varias, en cada ocasión se verifica que se aplica el rayo en el sitio preciso. Finalmente, el paciente egresa y se dirige a su casa por sus propios medios. En general el procedimiento no es incapacitante.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »