Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2014

Prevenga el cáncer de ovario en el día mundial de su concientización

La organización del Día Mundial del Cáncer de Ovario (WOCD, por su sigla en inglés) promueve a nivel global durante este jueves 8 de mayo la segunda jornada de conciencia sobre esta enfermedad ginecológica, de la que cerca de un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo son diagnosticadas cada año, y por la cual 140.000 de ellas mueren.

Según un comunicado del WOCD, con el lema Una sola voz por todas las mujeres se busca que los interesados en crear conciencia sobre la detección del cáncer de ovario ingresen a la página web www.ovariancancerday.org, donde encontrarán una tarjeta virtual con información de los síntomas y riesgos de la enfermedad. El objetivo es compartirla con al menos cinco personas, para así amplificar la difusión de información acerca de este tipo de cáncer.

De acuerdo con las estadísticas del WOCD, sólo el 45% de las mujeres con cáncer de ovario tiene probabilidades de sobrevivir cinco años, en comparación con el 89% de las mujeres con cáncer de mama. Y desafortunadamente, el diagnóstico suele hacerse en etapa tardía y no existe ninguna prueba para la detección temprana.

Por esa razón, el principal objetivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario es “aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad y conectar a la gente con los recursos disponibles para educar a otros", afirma en el comunicado Elisabeth Baugh, presidenta del comité organizador internacional del WOCD y CEO de Ovarian Cancer Canada.

El cáncer de ovario afecta de manera similar a mujeres en países desarrollados y en vías de desarrollo, sobre todo en personas mayores de 55 años de edad. Además, posee la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos, y en la mayoría de casos las mujeres no conocen sus síntomas, entre los que se cuentan: aumento en el tamaño abdominal, dificultad para comer, dolor pélvico o abdominal y necesidad urgente de orinar.

Según el WOCD, aproximadamente, el 15% de los casos de cáncer de ovario se debe a antecedentes familiares. Esto significa tener una estrecha relación de consanguinidad (madre, hermana, hija, abuela, nieta, tía o sobrina) ya sea por el lado de la familia materna o por el lado de la familia paterna, con alguien que haya tenido cáncer de mama antes de los 50 años de edad o cáncer de ovario a cualquier edad.

El 8 de mayo de 2013 se celebró el primer Día Mundial del Cáncer de Ovario. En este día, las organizaciones contra el cáncer de ovario de todo el mundo se unieron para instruir a sus comunidades acerca de la enfermedad y sus síntomas. Según Elisabeth Baugh, en esa versión se involucraron “28 organizaciones contra el cáncer, de 18 países, que participaron en las actividades de divulgación del evento, en gran medida a través de los medios sociales”.

Este año, la campaña se hará visible en todo el mundo de nuevo con acciones como Ilumina el mundo en color verde azulado, el color que representa el cáncer de ovario y el cual usarán organizaciones e individuos asociados de diferentes países. Otras actividades incluyen mesas de información y sesiones educativas en hospitales y centros de tratamiento para el cáncer, así como difusión de mensajes en las redes sociales Facebook, Twitter y Pinterest.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados