Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 4 de 5

Presente y futuro de la innovación en imágenes diagnósticas

Por Carlos Bonilla, Editor de El Hospital, con la colaboración del profesor José Sinay Arévalo Leal,

Uno de los expertos en Latinoamérica en innovación en salud, el Dr. José Sinay Arévalo, compartió con El Hospital sus ideas en lo que debe ser la radiología hoy.

JSA: Algunos ejemplos están en la menor exposición radiológica para los pacientes (ojalá un mundo subSievert), más rapidez de adquisición (pero los tiempos críticos seguirán en acomodar, subir y bajar al paciente de las mesas de adquisición), mayor resolución espacial con menor uso de medios de contraste y radiotrazadores (lo cual exigirá por lo menos re-entendimientos y nuevos acuerdos normativos con respecto a las regulaciones vigentes).

“Algunos ejemplos de innovación en radiología están en la menor exposición radiológica para los pacientes, más rapidez de adquisición, y mayor resolución espacial con menor uso de medios de contraste y radiotrazadores”

La implementación cada vez mayor de tecnología híbrida, desde máquinas que integran diferentes modalidades, pasando por software de co-registro hasta las salas quirúrgicas o de diagnóstico multimodalidades completas (Cirugía, Rx, CT, RMN, neuronavegadores, realidad virtual, realidad de grandes beneficios en seguridad y precisión para los pacientes y la exigencia de nuevas competencias para doctores y equipos de cuidado).

Y qué decir de la realidad mixta, esa combinación entre la realidad virtual y la realidad aumentada, un verdadero reto al tiempo y a la precisión quirúrgica, con disminución de los costosos lapsos pre, intra y postoperatorios al permitir una mejor planeación y la participación colaborativa de varios expertos afectando positivamente los resultados clínicos (exige nuevas competencias y habilidades manuales, pero sobre todo un aprendizaje a trabajar en equipo y aceptar recomendaciones inmediatas y aprendizaje permanente). 

EH: ¿Para qué más debe estar preparado el personal médico?

Las imágenes diagnósticas y los imaginólogos, todos, estamos invitados a reinventarnos. Por un lado, hay que estar más cerca del paciente y por el otro se debe ser más eficiente. Los desafíos tecnológicos en salud nos llaman a poner el paciente en el centro de la atención, en identificar sus necesidades y en buscar satisfacérselas modificando hasta donde sea necesario la cadena de valor de nuestras organizaciones.

“Las imágenes diagnósticas y los imaginólogos, todos, estamos invitados a reinventarnos. Por un lado, hay que estar más cerca del paciente y por el otro se debe ser más eficiente. Los desafíos tecnológicos en salud nos llaman a poner el paciente en el centro de la atención”

JSA: Tal vez dos puntos adicionales: el primero que podría llamar 'la democratización de las imágenes diagnósticas', que no es más que la disponibilización de algunas pruebas diagnósticas para quienes las necesiten. Me refiero, por ejemplo, al ultrasonido vascular realizado por enfermeras para introducir y evolucionar accesos vasculares y los emergenciólogos que adquieren, usan e interpretan las imágenes propias de su actividad asistencial.

De la misma forma, cada vez más cirujanos, médicos de cuidados intensivos, nefrólogos, cardiólogos, ortopedistas, transplantólogos, vasculares, internistas, etc. tendrán que elevar sus competencias para apropiar la tecnología requerida y relacionada con su práctica de una forma segura y responsable, a la vez que los imaginólogos tendrán que transmitir sus habilidades y conocimientos y ceder la tecnología, de una manera generosa y altruista, en pro de los pacientes, de su seguridad y oportunidad de atención.

El segundo punto que no podría faltar se relaciona con la teleradiología, o mejor, a las imágenes telesupervisadas que deben garantizar una mejora permanente del acceso a expertos imaginólogos desde lugares donde no solo se adquieren imágenes, sino donde a pesar de existir especialistas, no los hay de todas las competencias o de forma permanente para que los médicos tratantes tomen decisiones de forma oportuna. Aquí la biometría para los expertos caso a caso, la oportunidad real de lectura, el cumplimiento de los estándares de imagen, de transmisión y de certificación de competencias deben ser inobjetables. 

EH: Desde su punto de vista, ¿cuáles retos existen y vendrán con respecto a innovación en imágenes diagnósticas?

JSA: La forma en que se ha venido haciendo Medicina en los últimos años no ha cumplido con las expectativas ni de los pacientes ni de los sistemas de salud, ni tampoco tiene satisfechos a diferentes grupos dedicados al cuidado de la salud, incluyendo a algunos de imágenes diagnósticas, para los que la seguridad, las buenas prácticas, la reducción de la variabilidad y la ética son fundamentales.


Palabras relacionadas:
Inteligencia artificial en las imágenes diagnósticas, novedades en el formato DICOM, ventajas de las historias clínicas electrónicas, blockchain en los servicios de imágenes diagnósticas, menor exposición radiológica para los pacientes, servicios de imágenes quirúrgicas, realidad mixta en las unidades de imágenes diagnósticas, democratización de las imágenes diagnósticas, qué es la teleradiología, manejo de bases de datos en el sector salud, Dr. José Sinay Arévalo Leal.

Acerca del autor

Por Carlos Bonilla, Editor de El Hospital, con la colaboración del profesor José Sinay Arévalo Leal,

*Médico especialista en medicina nuclear. Doctor en Bioética y Biojurídica. Especialista en Filosofía de la Ciencia. Magíster en Bioética. Managed Care y Black Belt en Lean Health-care. Profesor de Medicina e Ingeniería Biomédica y del GSB Graduate School of Business de la Universidad del Rosario (Colombia). Jefe de Medicina nuclear e imágenes moleculares y presidente del Comité de ética de investigación clínica de la Fundación Cardioinfantil.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados