Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 3 de 5

Presente y futuro de la innovación en imágenes diagnósticas

Por Carlos Bonilla, Editor de El Hospital, con la colaboración del profesor José Sinay Arévalo Leal,

Uno de los expertos en Latinoamérica en innovación en salud, el Dr. José Sinay Arévalo, compartió con El Hospital sus ideas en lo que debe ser la radiología hoy.

Otra manera de decirlo: la aceleración y alivio generado por la automatización o la semiautomatización, dentro del pesado trabajo diario del imaginólogo, dados por los algoritmos de IA van a ser un contribuyente clave que ahorrarán dinero, darán mayor precisión diagnóstica, generarán más seguridad y por ende aumentarán su productividad. Por otro lado, no hay duda de que los estándares alcanzados por la IA superarán aquellos asociados a las actividades manuales desarrolladas por nosotros. En este orden de ideas, la IA ayudará a que los imaginólogos creemos nuestro futuro.

En el otro extremo debe seguirse trabajando por la innovación incremental (despreciada más por profanos que por expertos). Se deben implementar y generalizar las mejores prácticas, los procesos seguros, los flujos de trabajo eficientes y los sistemas de registro. Que se incremente el uso de formatos estándar (DICOM y otros) y se reduzcan las famosas “soluciones a la medida”, que haya implementación de más sistemas de reconocimiento de voz, disminución de documentación justo en el momento de la atención y mejora en la calidad del registro. Se requieren reportes estandarizados, diagnósticos oportunos y con disminución de su variabilidad. Necesitamos nuevas y mejores formas de comunicación con médicos referidores y mecanismos eficientes para la transmisión y seguimiento de 'valores críticos', así como reducción en el consumo de papel, polímero y de elementos de revelado.

“Se deben implementar y generalizar las mejores prácticas, los procesos seguros, los flujos de trabajo eficientes y los sistemas de registro. Que se incremente el uso de formatos estándar (DICOM y otros) y se reduzcan las famosas ‘soluciones a la medida’”

Se deben establecer acuerdos para que haya Interoperabilidad tecnológica real (eficiente y a costos razonables) entre las diferentes modalidades de tecnología y por supuesto con las historias clínicas electrónicas, y que se establezcan mecanismos eficientes de portabilidad para que las imágenes y sus reportes lleguen a los médicos solicitantes, para que estos y otros doctores usen esos resultados para sus diagnósticos y así se disminuya tanto la sobreexposición radiológica como los costos asociados a las repeticiones. Esto que parece usual y rutinario para los grandes hospitales, no cubre ni la tercera parte de los centros sanitarios del mundo. Cuanto hay por hacer a este respecto.

Por otro lado, y en la mitad de estos dos tipos clásicos de innovación, aparece otra innovación que ni es disruptiva ni tampoco incremental, es la innovación complementaria. Aquella que mejora tecnologías y maneras de prestar servicios, sin cambiarlos realmente, sino que optimiza con inversión razonable y resultados relativamente rápidos. Es un tipo de innovación en la que, si bien el riesgo podría percibirse bajo, la posibilidad de equivocarse es alta, ya que requiere procesos muy ajustados y un alto grado de gerenciamiento. Aquí equivocarse es un escenario probable y por tanto cuando se detecta hay que volver a innovar, eso la diferencia de la mejora continua. Los robots y entre ellos los chatbots para resolver dudas, ajustar preparaciones y asignar citas son una gran oportunidad para centros con grandes volúmenes.

La implementación de blockchain para compartir de forma segura bases de datos entre diferentes entes relacionados y proveedores de salud, y se genere data estructurada y no-estructurada. Además, para tener diagnósticos más precisos y desarrollar planes de tratamiento más completos y seguros para pacientes individuales.

El campo de la investigación también recibirá mejoras rápidas con el blockchain, que redundará en adelantos y nuevos productos si pensamos al mismo tiempo en todo lo que se puede lograr con el análisis de datos unificados. Y si a esto le sumamos los adelantos en biometría tanto para pacientes como para imaginólogos y cuidadores, pensemos en las eficiencias logradas y los mejores estándares de seguridad y privacidad alcanzados, sin mencionar la actualización rápida de datos de salud y la usabilidad multidisciplinaria de los mismos.

Aquí ya estamos hablando de innovación e imágenes diagnósticas centrada en el paciente. Todos serán beneficios directos para el paciente, para el verdadero eje de la atención en salud. Habrá menos contaminantes, menor sobreexposición, más uso de los reportes e imágenes, menos eventos adversos, menos costos en salud, médicos solicitantes más satisfechos y pacientes atendidos mejor, más rápido y con mayor seguridad y precisión, etc.

EH: ¿Qué hay de innovador en la actualidad en escanógrafos, ecógrafos o PET-CT?


Palabras relacionadas:
Inteligencia artificial en las imágenes diagnósticas, novedades en el formato DICOM, ventajas de las historias clínicas electrónicas, blockchain en los servicios de imágenes diagnósticas, menor exposición radiológica para los pacientes, servicios de imágenes quirúrgicas, realidad mixta en las unidades de imágenes diagnósticas, democratización de las imágenes diagnósticas, qué es la teleradiología, manejo de bases de datos en el sector salud, Dr. José Sinay Arévalo Leal.

Acerca del autor

Por Carlos Bonilla, Editor de El Hospital, con la colaboración del profesor José Sinay Arévalo Leal,

*Médico especialista en medicina nuclear. Doctor en Bioética y Biojurídica. Especialista en Filosofía de la Ciencia. Magíster en Bioética. Managed Care y Black Belt en Lean Health-care. Profesor de Medicina e Ingeniería Biomédica y del GSB Graduate School of Business de la Universidad del Rosario (Colombia). Jefe de Medicina nuclear e imágenes moleculares y presidente del Comité de ética de investigación clínica de la Fundación Cardioinfantil.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados