Presente y futuro de la innovación en imágenes diagnósticas

Presente y futuro de la innovación en imágenes diagnósticas

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Las tecnologías en imágenes médicas han experimentado grandes cambios en los últimos 25 años que han transformado a la atención médica a los pacientes: desde sistemas analógicos a digitales, de imágenes invasivas a no invasivas y desde imágenes bidimensionales pixeladas, en blanco y negro, hasta imágenes tridimensionales sobresalientes en color.

A pesar de lo impactante que ha sido esto, las imágenes diagnósticas continúan en permanente transformación. A diferencia de las innovaciones del pasado, los avances pueden tener menos que ver con la adquisición de la imagen en sí misma, y, en cambio, se relacionan más con las tecnologías de vanguardia de otras industrias que los impulsan hacia adelante.

Es por eso que se han identificado varias vías a lo largo de las cuales es probable que ocurra la innovación como, por ejemplo, la imagen móvil, el Big Data en el cuidado de la salud, la informática en imágenes y la imagen híbrida.

Para saber más sobre innovación en imágenes diagnósticas, El Hospital entrevistó al Dr. José Sinay Arévalo, médico especialista en Medicina nuclear y profesor de Medicina e Ingeniería Biomédica y del GSB (Graduate School of Business) de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, en cátedras de Medicina nuclear e imágenes diagnósticas, Bioética, derecho médico y Ética de investigación con sujetos humanos, diversidad y multiculturalismo, así como de Innovación y excelencia operacional en salud.

Actualmente es el Jefe de Medicina nuclear e imágenes moleculares y presidente del Comité de ética de investigación clínica de la Fundación Cardioinfantil y ha sido el director de Innovación y planeación, Chief Medical Information Officer y jefe de proyectos especiales de la misma organización. 

EH: ¿Por qué cree que todo el mundo habla hoy de innovación? ¿Es moda? ¿Es una realidad?

Dr. José Sinay Arévalo (JSA): Innovar es, en su sentido fuerte, transformar ideas en valor. Ya sea valor entendido como riqueza en el plano económico o valor en el sentido social u organizacional de una empresa como desarrollo, crecimiento o sostenibilidad, dando por supuesto respuesta a las necesidades de sus sujetos relacionados (usuarios, clientes, patrocinadores o inversionistas, pacientes).

Así entonces, la innovación no es una moda, es una necesidad social-empresarial-gremial. La innovación es real, ya que a través de la generación y/o utilización del conocimiento se crean “novedades”, es decir productos, servicios o procesos “nuevos” para esa sociedad-empresa-gremio específica o bien se entregan o realizan mejoras significativas a productos, servicios o procesos ya existentes, generando ese valor esperado por los participantes, traducido en éxito y satisfacción.

“Para que una organización sea de verdad innovadora no es necesario escribir la palabra 'innovación' en los escritorios, paredes y servilletas o en su organigrama o misión empresarial. Hay que prepararse, organizarse, invertir y ser pacientes. Por no decir también valientes”

Podría percibirse como moda o mejor como una especie de 'cliché', cuando de una forma desafortunada, algunos gerentes o directivos invitan a innovar para mañana, a que todos sean disruptivos para la semana siguiente o cuando contratan a un innovador que va a dar resultados positivos en uno o tres meses. Aquí no sabemos si estos personajes son unos optimistas poco ilustrados, unos despilfarradores irresponsables o unos ingenuos desesperados, por decir lo menos. Aunque hemos sabido de otros que quieren definir la estrategia de innovación en un almuerzo, de estos mejor no hablar.

Para que una organización sea de verdad innovadora no es necesario escribir la palabra 'innovación' en los escritorios, paredes y servilletas o en su organigrama o misión empresarial. Hay que prepararse, organizarse, invertir y ser pacientes. Por no decir también valientes. 

EH: Pero si, como usted dice "la innovación genera valor”, ¿por qué es difícil innovar?, ¿qué dificulta la innovación?

JSA: Podría malentenderse de manera simple que, siendo tantas las barreras, el camino de la innovación es casi imposible. Pero no es esa la intención, por el contrario, quisiera mencionarlas para que así, una a una se analicen y se planteen estrategias específicas propias en cada organización para derribarlas y poder alcanzar el éxito. Enfatizo en el concepto de 'propias', ya que cada organización-empresa-gremio ha levantado sus propios obstáculos, y deberá encontrar y diseñar sus estrategias y metas para sobrepasarlos. Hay muchas barreras culturales, políticas, estratégicas y presupuestales que hacen que esas nuevas ideas, por más fabulosas que se muestren, se vean de forma negativa más que con ilusión.

Sin embargo, quiero detenerme en tres de los obstáculos que considero mayores y frecuentes. El primero tiene que ver con el entendimiento mismo de lo que es innovación, puesto que lo usual, y esto si que lo vemos en el sector salud, es que se piense que innovación es sinónimo de apropiación tecnológica e incremento en infraestructura física. Parece una “carrera armamentista” por tener los mejores juguetes tecnológicos disponibles y por tener más metros cuadrados. Así, aquella organización con más infraestructura es considerada “la mejor” o tal vez “la más innovadora”, cuando en realidad solo es cuestión de músculo financiero o una buena capacidad de endeudamiento.

El segundo obstáculo poderoso y frecuente tiene que ver con el miedo a lo desconocido y la falta de curiosidad, lo que se traduce en el miedo a equivocarnos. Cuando se innova, se sabe que corre el riesgo de cometer errores, de fallar. Si bien es natural no quererse equivocar, tampoco está bien no moverse, o solo moverse para copiar lo que otros hacen, desconociendo el contexto, la cultura y las propias necesidades (de colaboradores, usuarios, clientes y en el caso del sector salud, de los pacientes).

El tercer obstáculo está en la falta de paciencia para permitir que germine y crezca lo que llamamos el ecosistema de la innovación, que va mucho más allá de instalar o hasta crear y poner en el mercado nuevas tecnologías y desarrollos. Este concepto se inspira en los ecosistemas naturales, donde coexisten diferentes especies. Así entonces, en el ecosistema de innovación conviven una diversidad de actores que participan en generar recursos complementarios entre sí: agentes locales (colaboradores de diferentes disciplinas y hasta pacientes), miembros de la academia, agentes o recursos del estado, proveedores, emprendedores, organizaciones privadas, centros de pensamiento o culturales o de negocios y hasta corporaciones multinacionales. Quienes en un “clima cultural abierto y participativo” aprenden a aprender y a desaprender unos de otros y con otros, y en donde el fracaso es admitido rápidamente para poder continuar con otra innovación y a un bajo costo. Si no se puede o permite construir y deconstruir, no se podrá conocer y por tanto no se podrá innovar.

Esto toma tiempo, pero con toda seguridad da réditos. Con esto solo quiero ejemplificar, que la mayor dificultad está en nosotros mismos: es un tema cultural, que en este sector sanitario podría considerarse más duro que en cualquier otro, debido a la falta de verdaderos equipos de trabajo y a la alta especialización de los doctores, que hace que sea más fácil crear 'silos de éxito' centrados en grandes figuras, que 'equipos de cuidado' centrados en el paciente, lo cual no genera cultura ni sostenibilidad en los resultados.

EH: Usted es médico nuclear, eticista y filósofo de las ciencias, y ha trabajado y enseña creatividad e innovación. ¿En qué se innova hoy en las imágenes diagnósticas? y ¿qué impacto tienen esos avances?

JSA: Se innova desde la innovación misma y también desde el objeto mismo de las imágenes diagnósticas, armonizándolo con los nuevos imperativos de la Medicina que nos obligan éticamente a buscar durante el proceso de atención y en cada interacción clínica: los mejores resultados clínicos, la mejor experiencia del paciente, los mejores costos, el menor impacto ecológico, el mayor bienestar de los cuidadores y las mayores condiciones de seguridad para el paciente.

Así entonces, desde la innovación esperaríamos cambios disruptivos (otro término abusado por profanos y expertos) casi todos relacionados con inteligencia artificial (IA), o sea, con el hecho de que las computadoras aprendan y que así sean capaces de predecir situaciones y elegir las mejores opciones para el paciente. Ya hay casos de éxito de diagnósticos precisos de cáncer de mama y de próstata, de análisis de radiografías de tórax, etc. Pero eso ya lo sabemos. Y así como lo deseamos como pacientes, algunos doctores le temen. Genera ansiedad que 'un programa' o 'una máquina' sea mejor que un doctor y lo desplace.

En últimas es un tema de datos y algoritmos, que no aparecerán solos y que tendrán que ser gerenciados y revisados por doctores expertos que ahora, ya con ayuda tecnológica, tendrán tiempo para participar más, evaluar más y revisar; se podrán proponer más cosas. Es decir: habrá tiempo para co-crear, para aprender y para enseñar, mientras la IA hace el trabajo repetitivo y analiza al momento, entre otras acciones programadas.

Otra manera de decirlo: la aceleración y alivio generado por la automatización o la semiautomatización, dentro del pesado trabajo diario del imaginólogo, dados por los algoritmos de IA van a ser un contribuyente clave que ahorrarán dinero, darán mayor precisión diagnóstica, generarán más seguridad y por ende aumentarán su productividad. Por otro lado, no hay duda de que los estándares alcanzados por la IA superarán aquellos asociados a las actividades manuales desarrolladas por nosotros. En este orden de ideas, la IA ayudará a que los imaginólogos creemos nuestro futuro.

En el otro extremo debe seguirse trabajando por la innovación incremental (despreciada más por profanos que por expertos). Se deben implementar y generalizar las mejores prácticas, los procesos seguros, los flujos de trabajo eficientes y los sistemas de registro. Que se incremente el uso de formatos estándar (DICOM y otros) y se reduzcan las famosas “soluciones a la medida”, que haya implementación de más sistemas de reconocimiento de voz, disminución de documentación justo en el momento de la atención y mejora en la calidad del registro. Se requieren reportes estandarizados, diagnósticos oportunos y con disminución de su variabilidad. Necesitamos nuevas y mejores formas de comunicación con médicos referidores y mecanismos eficientes para la transmisión y seguimiento de 'valores críticos', así como reducción en el consumo de papel, polímero y de elementos de revelado.

“Se deben implementar y generalizar las mejores prácticas, los procesos seguros, los flujos de trabajo eficientes y los sistemas de registro. Que se incremente el uso de formatos estándar (DICOM y otros) y se reduzcan las famosas ‘soluciones a la medida’”

Se deben establecer acuerdos para que haya Interoperabilidad tecnológica real (eficiente y a costos razonables) entre las diferentes modalidades de tecnología y por supuesto con las historias clínicas electrónicas, y que se establezcan mecanismos eficientes de portabilidad para que las imágenes y sus reportes lleguen a los médicos solicitantes, para que estos y otros doctores usen esos resultados para sus diagnósticos y así se disminuya tanto la sobreexposición radiológica como los costos asociados a las repeticiones. Esto que parece usual y rutinario para los grandes hospitales, no cubre ni la tercera parte de los centros sanitarios del mundo. Cuanto hay por hacer a este respecto.

Por otro lado, y en la mitad de estos dos tipos clásicos de innovación, aparece otra innovación que ni es disruptiva ni tampoco incremental, es la innovación complementaria. Aquella que mejora tecnologías y maneras de prestar servicios, sin cambiarlos realmente, sino que optimiza con inversión razonable y resultados relativamente rápidos. Es un tipo de innovación en la que, si bien el riesgo podría percibirse bajo, la posibilidad de equivocarse es alta, ya que requiere procesos muy ajustados y un alto grado de gerenciamiento. Aquí equivocarse es un escenario probable y por tanto cuando se detecta hay que volver a innovar, eso la diferencia de la mejora continua. Los robots y entre ellos los chatbots para resolver dudas, ajustar preparaciones y asignar citas son una gran oportunidad para centros con grandes volúmenes.

La implementación de blockchain para compartir de forma segura bases de datos entre diferentes entes relacionados y proveedores de salud, y se genere data estructurada y no-estructurada. Además, para tener diagnósticos más precisos y desarrollar planes de tratamiento más completos y seguros para pacientes individuales.

El campo de la investigación también recibirá mejoras rápidas con el blockchain, que redundará en adelantos y nuevos productos si pensamos al mismo tiempo en todo lo que se puede lograr con el análisis de datos unificados. Y si a esto le sumamos los adelantos en biometría tanto para pacientes como para imaginólogos y cuidadores, pensemos en las eficiencias logradas y los mejores estándares de seguridad y privacidad alcanzados, sin mencionar la actualización rápida de datos de salud y la usabilidad multidisciplinaria de los mismos.

Aquí ya estamos hablando de innovación e imágenes diagnósticas centrada en el paciente. Todos serán beneficios directos para el paciente, para el verdadero eje de la atención en salud. Habrá menos contaminantes, menor sobreexposición, más uso de los reportes e imágenes, menos eventos adversos, menos costos en salud, médicos solicitantes más satisfechos y pacientes atendidos mejor, más rápido y con mayor seguridad y precisión, etc.

EH: ¿Qué hay de innovador en la actualidad en escanógrafos, ecógrafos o PET-CT?

JSA: Algunos ejemplos están en la menor exposición radiológica para los pacientes (ojalá un mundo subSievert), más rapidez de adquisición (pero los tiempos críticos seguirán en acomodar, subir y bajar al paciente de las mesas de adquisición), mayor resolución espacial con menor uso de medios de contraste y radiotrazadores (lo cual exigirá por lo menos re-entendimientos y nuevos acuerdos normativos con respecto a las regulaciones vigentes).

“Algunos ejemplos de innovación en radiología están en la menor exposición radiológica para los pacientes, más rapidez de adquisición, y mayor resolución espacial con menor uso de medios de contraste y radiotrazadores”

La implementación cada vez mayor de tecnología híbrida, desde máquinas que integran diferentes modalidades, pasando por software de co-registro hasta las salas quirúrgicas o de diagnóstico multimodalidades completas (Cirugía, Rx, CT, RMN, neuronavegadores, realidad virtual, realidad de grandes beneficios en seguridad y precisión para los pacientes y la exigencia de nuevas competencias para doctores y equipos de cuidado).

Y qué decir de la realidad mixta, esa combinación entre la realidad virtual y la realidad aumentada, un verdadero reto al tiempo y a la precisión quirúrgica, con disminución de los costosos lapsos pre, intra y postoperatorios al permitir una mejor planeación y la participación colaborativa de varios expertos afectando positivamente los resultados clínicos (exige nuevas competencias y habilidades manuales, pero sobre todo un aprendizaje a trabajar en equipo y aceptar recomendaciones inmediatas y aprendizaje permanente). 

EH: ¿Para qué más debe estar preparado el personal médico?

Las imágenes diagnósticas y los imaginólogos, todos, estamos invitados a reinventarnos. Por un lado, hay que estar más cerca del paciente y por el otro se debe ser más eficiente. Los desafíos tecnológicos en salud nos llaman a poner el paciente en el centro de la atención, en identificar sus necesidades y en buscar satisfacérselas modificando hasta donde sea necesario la cadena de valor de nuestras organizaciones.

“Las imágenes diagnósticas y los imaginólogos, todos, estamos invitados a reinventarnos. Por un lado, hay que estar más cerca del paciente y por el otro se debe ser más eficiente. Los desafíos tecnológicos en salud nos llaman a poner el paciente en el centro de la atención”

JSA: Tal vez dos puntos adicionales: el primero que podría llamar 'la democratización de las imágenes diagnósticas', que no es más que la disponibilización de algunas pruebas diagnósticas para quienes las necesiten. Me refiero, por ejemplo, al ultrasonido vascular realizado por enfermeras para introducir y evolucionar accesos vasculares y los emergenciólogos que adquieren, usan e interpretan las imágenes propias de su actividad asistencial.

De la misma forma, cada vez más cirujanos, médicos de cuidados intensivos, nefrólogos, cardiólogos, ortopedistas, transplantólogos, vasculares, internistas, etc. tendrán que elevar sus competencias para apropiar la tecnología requerida y relacionada con su práctica de una forma segura y responsable, a la vez que los imaginólogos tendrán que transmitir sus habilidades y conocimientos y ceder la tecnología, de una manera generosa y altruista, en pro de los pacientes, de su seguridad y oportunidad de atención.

El segundo punto que no podría faltar se relaciona con la teleradiología, o mejor, a las imágenes telesupervisadas que deben garantizar una mejora permanente del acceso a expertos imaginólogos desde lugares donde no solo se adquieren imágenes, sino donde a pesar de existir especialistas, no los hay de todas las competencias o de forma permanente para que los médicos tratantes tomen decisiones de forma oportuna. Aquí la biometría para los expertos caso a caso, la oportunidad real de lectura, el cumplimiento de los estándares de imagen, de transmisión y de certificación de competencias deben ser inobjetables. 

EH: Desde su punto de vista, ¿cuáles retos existen y vendrán con respecto a innovación en imágenes diagnósticas?

JSA: La forma en que se ha venido haciendo Medicina en los últimos años no ha cumplido con las expectativas ni de los pacientes ni de los sistemas de salud, ni tampoco tiene satisfechos a diferentes grupos dedicados al cuidado de la salud, incluyendo a algunos de imágenes diagnósticas, para los que la seguridad, las buenas prácticas, la reducción de la variabilidad y la ética son fundamentales.

La práctica de seguro tendrá que ser modificada si pensamos en la oportunidad/responsabilidad que tenemos de ayudar a racionalizar las indicaciones, mejorar la seguridad de los pacientes y aportar con la pertinencia y oportunidad en el cuidado. Qué bueno pensar en un imaginólogo que a manera de un ‘GateKeeper’ experto redireccionara y priorizara las pruebas hacia los mejores escenarios, favoreciera la comunicación entre colegas y pacientes, enseñara las indicaciones y evitara pruebas innecesarias.

Para finalizar, y solo con el ánimo de garantizar unas bases de datos correctas, una mayor seguridad y una confiabilidad suficiente en la imaginología, independientemente de la modalidad tecnológica, del campo de práctica y del escenario clínico donde se realice, se requiere que las imágenes diagnósticas tengan estos atributos mínimos:

**B2BIMGEMB**1**

En resumen, es hacer mejor lo que se viene haciendo bien, por los pacientes y para los médicos tratantes.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »