Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 2 de 5

Presente y futuro de la innovación en imágenes diagnósticas

Por Carlos Bonilla, Editor de El Hospital, con la colaboración del profesor José Sinay Arévalo Leal,

Uno de los expertos en Latinoamérica en innovación en salud, el Dr. José Sinay Arévalo, compartió con El Hospital sus ideas en lo que debe ser la radiología hoy.

JSA: Podría malentenderse de manera simple que, siendo tantas las barreras, el camino de la innovación es casi imposible. Pero no es esa la intención, por el contrario, quisiera mencionarlas para que así, una a una se analicen y se planteen estrategias específicas propias en cada organización para derribarlas y poder alcanzar el éxito. Enfatizo en el concepto de 'propias', ya que cada organización-empresa-gremio ha levantado sus propios obstáculos, y deberá encontrar y diseñar sus estrategias y metas para sobrepasarlos. Hay muchas barreras culturales, políticas, estratégicas y presupuestales que hacen que esas nuevas ideas, por más fabulosas que se muestren, se vean de forma negativa más que con ilusión.

Sin embargo, quiero detenerme en tres de los obstáculos que considero mayores y frecuentes. El primero tiene que ver con el entendimiento mismo de lo que es innovación, puesto que lo usual, y esto si que lo vemos en el sector salud, es que se piense que innovación es sinónimo de apropiación tecnológica e incremento en infraestructura física. Parece una “carrera armamentista” por tener los mejores juguetes tecnológicos disponibles y por tener más metros cuadrados. Así, aquella organización con más infraestructura es considerada “la mejor” o tal vez “la más innovadora”, cuando en realidad solo es cuestión de músculo financiero o una buena capacidad de endeudamiento.

El segundo obstáculo poderoso y frecuente tiene que ver con el miedo a lo desconocido y la falta de curiosidad, lo que se traduce en el miedo a equivocarnos. Cuando se innova, se sabe que corre el riesgo de cometer errores, de fallar. Si bien es natural no quererse equivocar, tampoco está bien no moverse, o solo moverse para copiar lo que otros hacen, desconociendo el contexto, la cultura y las propias necesidades (de colaboradores, usuarios, clientes y en el caso del sector salud, de los pacientes).

El tercer obstáculo está en la falta de paciencia para permitir que germine y crezca lo que llamamos el ecosistema de la innovación, que va mucho más allá de instalar o hasta crear y poner en el mercado nuevas tecnologías y desarrollos. Este concepto se inspira en los ecosistemas naturales, donde coexisten diferentes especies. Así entonces, en el ecosistema de innovación conviven una diversidad de actores que participan en generar recursos complementarios entre sí: agentes locales (colaboradores de diferentes disciplinas y hasta pacientes), miembros de la academia, agentes o recursos del estado, proveedores, emprendedores, organizaciones privadas, centros de pensamiento o culturales o de negocios y hasta corporaciones multinacionales. Quienes en un “clima cultural abierto y participativo” aprenden a aprender y a desaprender unos de otros y con otros, y en donde el fracaso es admitido rápidamente para poder continuar con otra innovación y a un bajo costo. Si no se puede o permite construir y deconstruir, no se podrá conocer y por tanto no se podrá innovar.

Esto toma tiempo, pero con toda seguridad da réditos. Con esto solo quiero ejemplificar, que la mayor dificultad está en nosotros mismos: es un tema cultural, que en este sector sanitario podría considerarse más duro que en cualquier otro, debido a la falta de verdaderos equipos de trabajo y a la alta especialización de los doctores, que hace que sea más fácil crear 'silos de éxito' centrados en grandes figuras, que 'equipos de cuidado' centrados en el paciente, lo cual no genera cultura ni sostenibilidad en los resultados.

EH: Usted es médico nuclear, eticista y filósofo de las ciencias, y ha trabajado y enseña creatividad e innovación. ¿En qué se innova hoy en las imágenes diagnósticas? y ¿qué impacto tienen esos avances?

JSA: Se innova desde la innovación misma y también desde el objeto mismo de las imágenes diagnósticas, armonizándolo con los nuevos imperativos de la Medicina que nos obligan éticamente a buscar durante el proceso de atención y en cada interacción clínica: los mejores resultados clínicos, la mejor experiencia del paciente, los mejores costos, el menor impacto ecológico, el mayor bienestar de los cuidadores y las mayores condiciones de seguridad para el paciente.

Así entonces, desde la innovación esperaríamos cambios disruptivos (otro término abusado por profanos y expertos) casi todos relacionados con inteligencia artificial (IA), o sea, con el hecho de que las computadoras aprendan y que así sean capaces de predecir situaciones y elegir las mejores opciones para el paciente. Ya hay casos de éxito de diagnósticos precisos de cáncer de mama y de próstata, de análisis de radiografías de tórax, etc. Pero eso ya lo sabemos. Y así como lo deseamos como pacientes, algunos doctores le temen. Genera ansiedad que 'un programa' o 'una máquina' sea mejor que un doctor y lo desplace.

En últimas es un tema de datos y algoritmos, que no aparecerán solos y que tendrán que ser gerenciados y revisados por doctores expertos que ahora, ya con ayuda tecnológica, tendrán tiempo para participar más, evaluar más y revisar; se podrán proponer más cosas. Es decir: habrá tiempo para co-crear, para aprender y para enseñar, mientras la IA hace el trabajo repetitivo y analiza al momento, entre otras acciones programadas.


Palabras relacionadas:
Inteligencia artificial en las imágenes diagnósticas, novedades en el formato DICOM, ventajas de las historias clínicas electrónicas, blockchain en los servicios de imágenes diagnósticas, menor exposición radiológica para los pacientes, servicios de imágenes quirúrgicas, realidad mixta en las unidades de imágenes diagnósticas, democratización de las imágenes diagnósticas, qué es la teleradiología, manejo de bases de datos en el sector salud, Dr. José Sinay Arévalo Leal.

Acerca del autor

Por Carlos Bonilla, Editor de El Hospital, con la colaboración del profesor José Sinay Arévalo Leal,

*Médico especialista en medicina nuclear. Doctor en Bioética y Biojurídica. Especialista en Filosofía de la Ciencia. Magíster en Bioética. Managed Care y Black Belt en Lean Health-care. Profesor de Medicina e Ingeniería Biomédica y del GSB Graduate School of Business de la Universidad del Rosario (Colombia). Jefe de Medicina nuclear e imágenes moleculares y presidente del Comité de ética de investigación clínica de la Fundación Cardioinfantil.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados