Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 5 de 5

Presente y futuro de la innovación en imágenes diagnósticas

Por Carlos Bonilla, Editor de El Hospital, con la colaboración del profesor José Sinay Arévalo Leal,

Uno de los expertos en Latinoamérica en innovación en salud, el Dr. José Sinay Arévalo, compartió con El Hospital sus ideas en lo que debe ser la radiología hoy.

La práctica de seguro tendrá que ser modificada si pensamos en la oportunidad/responsabilidad que tenemos de ayudar a racionalizar las indicaciones, mejorar la seguridad de los pacientes y aportar con la pertinencia y oportunidad en el cuidado. Qué bueno pensar en un imaginólogo que a manera de un ‘GateKeeper’ experto redireccionara y priorizara las pruebas hacia los mejores escenarios, favoreciera la comunicación entre colegas y pacientes, enseñara las indicaciones y evitara pruebas innecesarias.

Para finalizar, y solo con el ánimo de garantizar unas bases de datos correctas, una mayor seguridad y una confiabilidad suficiente en la imaginología, independientemente de la modalidad tecnológica, del campo de práctica y del escenario clínico donde se realice, se requiere que las imágenes diagnósticas tengan estos atributos mínimos:

Atributos que se requieren en las imágenes diagnósticas, según el Dr. Arévalo Leal.

En resumen, es hacer mejor lo que se viene haciendo bien, por los pacientes y para los médicos tratantes.

Fin.

Palabras relacionadas:
Inteligencia artificial en las imágenes diagnósticas, novedades en el formato DICOM, ventajas de las historias clínicas electrónicas, blockchain en los servicios de imágenes diagnósticas, menor exposición radiológica para los pacientes, servicios de imágenes quirúrgicas, realidad mixta en las unidades de imágenes diagnósticas, democratización de las imágenes diagnósticas, qué es la teleradiología, manejo de bases de datos en el sector salud, Dr. José Sinay Arévalo Leal.

Acerca del autor

Por Carlos Bonilla, Editor de El Hospital, con la colaboración del profesor José Sinay Arévalo Leal,

*Médico especialista en medicina nuclear. Doctor en Bioética y Biojurídica. Especialista en Filosofía de la Ciencia. Magíster en Bioética. Managed Care y Black Belt en Lean Health-care. Profesor de Medicina e Ingeniería Biomédica y del GSB Graduate School of Business de la Universidad del Rosario (Colombia). Jefe de Medicina nuclear e imágenes moleculares y presidente del Comité de ética de investigación clínica de la Fundación Cardioinfantil.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados