Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 1 de 5

Presente y futuro de la innovación en imágenes diagnósticas

Por Carlos Bonilla, Editor de El Hospital, con la colaboración del profesor José Sinay Arévalo Leal,

Uno de los expertos en Latinoamérica en innovación en salud, el Dr. José Sinay Arévalo, compartió con El Hospital sus ideas en lo que debe ser la radiología hoy.

Las tecnologías en imágenes médicas han experimentado grandes cambios en los últimos 25 años que han transformado a la atención médica a los pacientes: desde sistemas analógicos a digitales, de imágenes invasivas a no invasivas y desde imágenes bidimensionales pixeladas, en blanco y negro, hasta imágenes tridimensionales sobresalientes en color.

A pesar de lo impactante que ha sido esto, las imágenes diagnósticas continúan en permanente transformación. A diferencia de las innovaciones del pasado, los avances pueden tener menos que ver con la adquisición de la imagen en sí misma, y, en cambio, se relacionan más con las tecnologías de vanguardia de otras industrias que los impulsan hacia adelante.

Es por eso que se han identificado varias vías a lo largo de las cuales es probable que ocurra la innovación como, por ejemplo, la imagen móvil, el Big Data en el cuidado de la salud, la informática en imágenes y la imagen híbrida.

Para saber más sobre innovación en imágenes diagnósticas, El Hospital entrevistó al Dr. José Sinay Arévalo, médico especialista en Medicina nuclear y profesor de Medicina e Ingeniería Biomédica y del GSB (Graduate School of Business) de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, en cátedras de Medicina nuclear e imágenes diagnósticas, Bioética, derecho médico y Ética de investigación con sujetos humanos, diversidad y multiculturalismo, así como de Innovación y excelencia operacional en salud.

Actualmente es el Jefe de Medicina nuclear e imágenes moleculares y presidente del Comité de ética de investigación clínica de la Fundación Cardioinfantil y ha sido el director de Innovación y planeación, Chief Medical Information Officer y jefe de proyectos especiales de la misma organización. 

EH: ¿Por qué cree que todo el mundo habla hoy de innovación? ¿Es moda? ¿Es una realidad?

Dr. José Sinay Arévalo (JSA): Innovar es, en su sentido fuerte, transformar ideas en valor. Ya sea valor entendido como riqueza en el plano económico o valor en el sentido social u organizacional de una empresa como desarrollo, crecimiento o sostenibilidad, dando por supuesto respuesta a las necesidades de sus sujetos relacionados (usuarios, clientes, patrocinadores o inversionistas, pacientes).

Así entonces, la innovación no es una moda, es una necesidad social-empresarial-gremial. La innovación es real, ya que a través de la generación y/o utilización del conocimiento se crean “novedades”, es decir productos, servicios o procesos “nuevos” para esa sociedad-empresa-gremio específica o bien se entregan o realizan mejoras significativas a productos, servicios o procesos ya existentes, generando ese valor esperado por los participantes, traducido en éxito y satisfacción.

“Para que una organización sea de verdad innovadora no es necesario escribir la palabra 'innovación' en los escritorios, paredes y servilletas o en su organigrama o misión empresarial. Hay que prepararse, organizarse, invertir y ser pacientes. Por no decir también valientes”

Podría percibirse como moda o mejor como una especie de 'cliché', cuando de una forma desafortunada, algunos gerentes o directivos invitan a innovar para mañana, a que todos sean disruptivos para la semana siguiente o cuando contratan a un innovador que va a dar resultados positivos en uno o tres meses. Aquí no sabemos si estos personajes son unos optimistas poco ilustrados, unos despilfarradores irresponsables o unos ingenuos desesperados, por decir lo menos. Aunque hemos sabido de otros que quieren definir la estrategia de innovación en un almuerzo, de estos mejor no hablar.

Para que una organización sea de verdad innovadora no es necesario escribir la palabra 'innovación' en los escritorios, paredes y servilletas o en su organigrama o misión empresarial. Hay que prepararse, organizarse, invertir y ser pacientes. Por no decir también valientes. 

EH: Pero si, como usted dice "la innovación genera valor”, ¿por qué es difícil innovar?, ¿qué dificulta la innovación?


Palabras relacionadas:
Inteligencia artificial en las imágenes diagnósticas, novedades en el formato DICOM, ventajas de las historias clínicas electrónicas, blockchain en los servicios de imágenes diagnósticas, menor exposición radiológica para los pacientes, servicios de imágenes quirúrgicas, realidad mixta en las unidades de imágenes diagnósticas, democratización de las imágenes diagnósticas, qué es la teleradiología, manejo de bases de datos en el sector salud, Dr. José Sinay Arévalo Leal.

Acerca del autor

Por Carlos Bonilla, Editor de El Hospital, con la colaboración del profesor José Sinay Arévalo Leal,

*Médico especialista en medicina nuclear. Doctor en Bioética y Biojurídica. Especialista en Filosofía de la Ciencia. Magíster en Bioética. Managed Care y Black Belt en Lean Health-care. Profesor de Medicina e Ingeniería Biomédica y del GSB Graduate School of Business de la Universidad del Rosario (Colombia). Jefe de Medicina nuclear e imágenes moleculares y presidente del Comité de ética de investigación clínica de la Fundación Cardioinfantil.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados