Promocione sus productos o servicios con nosotros
Minnetonka, Minnesota, Estados Unidos - Enero de 2018

Presentan sistema de tratamiento para la apnea del sueño en pacientes adultos

El sistema de neuroestimulación transvenosa implantable estimula el nervio frénico y activa el diafragma para restaurar la respiración natural durante el sueño.

La compañía Respicardia dio a conocer un sistema de neuroestimulación implantable transvenosa en Estados Unidos, que estimula el nervio frénico y activa el diafragma para restaurar la respiración natural durante el sueño en pacientes con apnea del sueño central (CSA, por su sigla en inglés).

Las opciones actuales de procedimiento para el trastorno son limitadas y existe una necesidad aún no satisfecha. El enfoque novedoso del sistema es un tratamiento fisiológico que genera una presión negativa para mover el aire hacia los pulmones, de forma similar a la respiración normal. Inicia la terapia de forma automática y continúa durante toda la noche sin necesidad de que la persona aplique ningún equipo externo. Así lo señala la nota de la página Respicardia.

La aprobación reglamentaria se basó en los hallazgos del ensayo fundamental del sistema de reparación, que demostró que la neuroestimulación transvenosa combinada con el sistema puede reducir de forma relevante la gravedad de CSA, mejorar el sueño, la calidad de vida y la satisfacción del usuario. Denominado Remedē, sirve para el tratamiento de CSA de moderada a grave en adultos y cuenta con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

El ensayo, prospectivo, multicéntrico, aleatorizado y controlado, evaluó la seguridad y eficacia de la estimulación transvenosa del nervio frénico mediante el uso del sistema de reparación en personas con CSA de moderada a grave. El resultado cumplió con el criterio de efectividad, los pacientes en el grupo de tratamiento lograron una reducción en el índice de apnea hipopnea del 50 % o más desde el inicio hasta los seis meses.

Los investigadores clínicos implantaron el sistema en 151 pacientes en 31 sitios de Estados Unidos y Europa, y los aleatorizaron 1: 1 al grupo de tratamiento o control. El ensayo cumplió su criterio de valoración principal para la eficacia.

“Las personas tratadas con el sistema de remedio experimentaron resultados sobresalientes y una reducción significativa en sus síntomas de CSA”, dijo la doctora María Rosa Costanzo, investigadora principal del sistema de reparación Remedē . “Tener una opción terapéutica para los individuos con CSA que proporciona terapia automática y funciona durante toda la noche es un tratamiento innovador para este grave trastorno de la respiración”, agregó.

Por su parte, Bonnie Labosky, presidenta y directora ejecutiva de Respicardia, expresó que “este es un importante paso adelante en los esfuerzos por ofrecer a los médicos una opción de tratamiento innovadora y efectiva para sus pacientes con CSA. Estamos ansiosos por presentar esta terapia segura y efectiva que mejora la calidad de vida de quienes sufren el trastorno”.

CSA es un trastorno respiratorio grave que interrumpe el patrón de respiración normal durante el sueño y afecta de forma negativa la calidad de vida y la salud cardiovascular en general, resultado de la incapacidad del cerebro para enviar señales apropiadas a los músculos respiratorios para estimular la respiración.


Palabras relacionadas:
Apnea del sueño, síndrome de apnea obstructiva, diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño, dispositivos médicos para el tratamiento de la apnea del sueño, novedades para tratar la apnea del sueño, dispositivos implantables para tratamiento de la apnea del sueño.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados