Promocione sus productos o servicios con nosotros
San Mateo, California, Estados Unidos. - Abril de 2019

Presentan nuevo sistema quirúrgico magnético para cirugía bariátrica

El sistema, además de ser el primero en su tipo, permite una técnica segura, reproducible y modera el tamaño y la cantidad de incisiones.

Un estudio reciente concluyó que el sistema propuesto, además de ser primero en su tipo, permite una técnica segura, reproducible y modera el tamaño y la cantidad de incisiones para la movilización intraabdominal sin puerto, lo que conduce a mejores resultados.

El sistema quirúrgico, desarrollado por la compañía Levita Magnetics, consiste en un imán externo colocado en la piel que controla una pinza desmontable sin eje, lo que permite a los cirujanos mover instrumentos sin las limitaciones de un punto de pivote de posición fija, al tiempo que facilita el acceso y la visualización del sitio quirúrgico. Así lo señala la nota de Medical Device and Diagnostic Industry (MD+DI).

En los procedimientos laparoscópicos convencionales, los instrumentos quirúrgicos de eje se introducen mediante trocares de posición fija insertados a través de incisiones en el abdomen. Debido a que tienen un punto de giro fijo, el uso de estas herramientas puede afectar la visión del cirujano al saturar el campo operatorio, también puede causar colisiones de instrumentos y restringir el movimiento. Además, el uso de trocares también se asocia con riesgos relacionados con lesiones intestinales y vasculares mayores, dolor incisional, sangrado, cicatrización, hernias e infección.

“Esa es la belleza de la cirugía magnética, que no está restringida por el punto de entrada. Esta es una gran ventaja para el cirujano en términos de crear el ángulo correcto que necesita para mover los tejidos que está viendo mientras realiza el procedimiento”, dijo Alberto Rodríguez, director ejecutivo y fundador de Levita Magnetics, en entrevista con MD + DI.

Con la nueva práctica el profesional podrá ver mejor, lo que lleva a una cirugía más eficiente, con menos daño accidental en los tejidos, órganos o nervios circundantes. “El uso de herramientas magnéticas permite a los profesionales reducir el número de incisiones y realizar movimientos que no se pueden lograr con los instrumentos convencionales”, precisó Rodríguez.

En la actualidad los procedimientos múltiples se realizan con cinco incisiones. Si se ejecuta mediante la cirugía magnética, se puede reducir el número a cuatro, tres o incluso a un solo corte, lo que se traduce en menos daño a los órganos y tejidos durante los procedimientos. “Creemos que también debería impactar en la recuperación general de los pacientes y su mejoría debería ser más rápida”, explicó el director de la compañía.

Esto se confirma en el estudio que también evaluó la duración de la estancia después de la cirugía bariátrica. Mostró que cuando se usaba la cirugía magnética, las personas pasaban menos tiempo recuperándose en el hospital. Los datos son preliminares, sin embargo en palabras de Rodríguez “si se reduce el dolor y también se aminora el daño a los órganos, habrá menos inflamación y eso se traduce en sentirse mejor después de la cirugía”, aseguró en la entrevista.

Aunque la compañía apenas comienza a implementar el sistema, a la fecha ya hay pacientes que se han sometido a la cirugía magnética en centros clínicos como Cleveland Clinic, UT Southwestern Medical Center, Stanford University y Duke University, entre otros. El sistema, por ahora, está indicado para los procedimientos de la vesícula biliar y obesidad, pero ya trabajan en la indicación de la próstata y probablemente le sigan otros usos.


Palabras relacionadas:
Cirugía bariátrica, avances en cirugía magnética para pacientes bariátricos, tratamiento quirúrgico para perder peso, nuevos sistemas quirúrgicos, innovaciones para cirugía bariátrica, nuevo sistema quirúrgico magnético, nuevos procedimientos en cirugía magnética, nuevas prácticas en cirugía magnética, desarrollos de Levita Magnetics
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados