Promocione sus productos o servicios con nosotros
Washington, Estados Unidos - Marzo de 2018

Presentan nueva guía pediátrica para imágenes de rayos X

La guía recomienda que los exámenes de imágenes por rayos X en niños y pacientes más jóvenes se optimicen para usar la menor dosis de radiación necesaria.

En una nueva guía, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) recomienda que los exámenes de imágenes por rayos X médicos en niños y pacientes más jóvenes se optimicen para usar la menor dosis de radiación necesaria.

La FDA define el grupo pediátrico como el comprendido desde el nacimiento hasta los 21 años de edad. Sin embargo, la optimización de la calidad de la imagen y la dosis de radiación utilizada en las radiografías depende más del tamaño de un paciente que de su edad. En las personas más pequeñas se necesita menos radiación para obtener una imagen médicamente útil.

Sin embargo, los rayos X y la tomografía computarizada nunca se deben ocultar a un niño o adulto que tenga una afección, si el examen puede proporcionar información médica importante que pueda ayudar en el diagnóstico o tratamiento de una amenaza grave o en potencia mortal.

El riesgo individual de las imágenes de rayos X es pequeño en comparación con los beneficios que puede proporcionar al ayudar con un diagnóstico preciso. Aún así, se deben realizar esfuerzos para minimizar el riesgo al reducir la exposición innecesaria a la radiación ionizante por varias razones, entre ellas, porque los pacientes pediátricos son más radiosensibles que los adultos, es decir, el riesgo de cáncer por dosis unitaria de radiación ionizante es mayor.

“En términos técnicos, el grosor del cuerpo del paciente y la distancia recorrida por rayos X a través del cuerpo para crear la imagen son las consideraciones más importantes cuando se trata de un protocolo de imágenes para niños”, declaró el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA en la nueva guía.

“Debido a que los niños tienen vidas esperadas más largas por delante de ellos para que aparezcan los efectos potenciales y, el riesgo de cáncer no se comprende por completo, es importante usar la dosis de radiación más baja para realizar un examen de diagnóstico”, añadió al respecto.

La guía de la FDA agrega que los profesionales de la salud son responsables de garantizar que exista una justificación para todos los exámenes de imágenes de rayos X incluidas la tomografía axial computarizada, la fluoroscopia, las radiografías dentales y las radiografías convencionales en pacientes pediátricos y, que también deberían considerar si diferentes tipos de exámenes de imágenes, que no exponen a los infantes a radiaciones ionizantes, como ultrasonidos o imágenes por resonancia magnética, podrían usarse para obtener el mismo resultado.

La información está limitada en cuanto a los riesgos de cáncer asociados con los procedimientos de diagnóstico por radiografía, tomografía computarizada y guiado por fluoroscopia durante la primera infancia. Debido al aumento en el número de niños sometidos a exámenes de tomografía computarizada a nivel internacional, es urgente estudiar la ocurrencia de riesgos de cáncer pediátrico, adolescente y adulto asociados con estos procedimientos.


Palabras relacionadas:
Rayos X para niños, imágenes por resonancia magnética en niños, la radiación y seguridad de los niños, diagnóstico por imágenes en pediatría
x
Eduardo
11 de julio de 2018 a las 11:45

¿Cual sería en nivel de dosis aceptable según la recomendación de la FDA? Porque se sabe desde hace mucho que se debe disminuir la dosis pero ¿cual es el criterio para los niños?

OMAR
16 de mayo de 2018 a las 10:45

Quiero aportar que en colombia, lamentablemente la medicina general, y algunas especialidades, abusan del uso continuo de las radiaciones ionizantes, en axámenes de radiología. Esto se debe a que NO están debidamente informado y desconocen que las radiaciones son altamente peligrosas para la salud. Se debe crear conscienca para prevenir la sobre-exposicion a radiacines ionizantes.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados