Promocione sus productos o servicios con nosotros
Petach Tikva, Israel - Abril de 2019

Presentan novedoso sistema de asistencia ventricular

El sistema FIVAD de asistencia ventricular totalmente implantado se basa en tecnología de Leviticus Cardio e incorpora una bomba cardíaca de Jarvik Heart.

Expertos en insuficiencia cardíaca dieron a conocer un dispositivo de asistencia ventricular totalmente implantado (FIVAD, por su sigla en inglés), que incorpora una bomba cardíaca producida por Jarvik Heart, un fabricante de dispositivos de asistencia ventricular.

El aparato fue presentado luego de realizar una intervención con el mismo en un humano, en la que la implantación de FIVAD fue un éxito. El artículo sobre la implantación del mecanismo fue publicado en el Journal for Heart and Lung Transplantation. Así lo señala la nota del portal News Medical.  

El FIVAD utiliza la transferencia de energía coplanar patentada para alimentar de forma inalámbrica una bomba cardíaca, es decir, un dispositivo de asistencia ventricular (VAD, por su sigla en inglés). El lanzamiento es un sistema VAD totalmente implantado, una bomba Jarvik 2000 que funciona de forma inalámbrica que utiliza componentes internos y externos diseñados por Leviticus Cardio, una compañía de tecnología médica con sede en Israel, lo que permite a los pacientes caminar sin ningún impedimento físico por hasta ocho horas al día.

El sistema FIVAD es un cambio de juego para cualquiera que sufra de insuficiencia cardíaca grave. Esperamos que esta operación exitosa sea la primera de muchas y que el sistema pronto proporcione a miles de pacientes la capacidad de continuar con una vida normal, a pesar de su enfermedad”,

expresaron Michael Zilbershlag, director ejecutivo de Leviticus Cardio y Peter Hinchliffe, presidente y director de operaciones de Jarvik Heart.

Cada año, los VAD se implantan quirúrgicamente en miles de personas con insuficiencia cardíaca severa en lugar de trasplantes de corazón. Los VAD deben estar conectados de manera continua a una fuente de energía la cual requiere que los pacientes tengan un cable saliendo de sus cuerpos. Esto no solo reduce de forma severa la calidad de vida sino que en más del 20 % de los casos causa infecciones que pueden llevar a hospitalización y complicaciones graves, indica News Medical.

El FIVAD también está equipado con un sistema de respaldo, una conexión de línea de transmisión post auricular que permite pasar a la alimentación por cable tradicional en caso de que el sistema inalámbrico falle. Si bien la copia de seguridad se probó durante el procedimiento de implante, no se ha necesitado desde esa prueba inicial, destaca la nota.

Después de años de desarrollo y pruebas en animales, el primer implante de FIVAD en un humano tuvo lugar en diciembre de 2018 en el Centro Nacional de Investigación de Cirugía Cardíaca en Astana, Kazajstán. La operación fue un éxito, el paciente fue dado de alta del hospital y ahora lleva una vida normal, se menciona en la nota.

Entre los invitados de la comunidad médica que participaron en el evento estuvieron Mandeep Mehra, profesor de Medicina de la Escuela de Medicina de Harvard y el también profesor Nir Uriel, director de Insuficiencia Cardíaca, Trasplante y Apoyo Circulatorio Mecánico de la Universidad de Chicago.


Palabras relacionadas:
Dispositivos de asistencia ventricular, bombas cardíacas, insuficiencia cardíaca, avances en tratamiento para la insuficiencia cardíaca, sistema de asistencia ventricular FIVAD, equipos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, bomba Jarvik 2000, Centro Nacional de Investigación de Cirugía Cardíaca, Leviticus Cardio, Jarvik Heart, innovación en el tratamiento para la insuficiencia cardíaca, avances en la industria médica, avances en el tratamiento de daños cardíacos
x
Benjamin
24 de abril de 2019 a las 10:48

Buenos dias, buen avance para pacientes con insuficiencia cardiaca, ojala que se mejore el sistema de coneccion y evtar el 20 % de inconveniientes.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados