Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2005 Página 3 de 3

Preparación del intestino para procedimientos quirúrgicos o diagnósticos

Los niños mayores pueden sentirse mejor al ver videos donde sus compañeros les explican, demuestran y se someten al mismo procedimiento, por lo que se aconseja preguntar al médico si tiene este tipo de películas disponibles.

Adolescentes: se recomienda dar una explicación e información detallada acerca de las razones del procedimiento. Además, se debe permitir que el niño participe en la toma de la mayor cantidad de decisiones posibles.

Una mayor comprensión de la necesidad del procedimiento puede reducir los niveles de resistencia y ansiedad del niño acerca del mismo. Los padres juegan un papel muy importante y deben ser honestos con sus hijos en cuanto a la incomodidad que se va a sentir, pero sin extenderse en el tema. Puede ayudar el enfatizar sobre los beneficios del procedimiento y que se tendrá más información cuando salgan los resultados. En lo posible, se le debe describir al niño el manejo del equipo que se va a utilizar en términos sencillos y concretos.

De igual forma, al adolescente se le puede permitir participar en algunas tareas sencillas durante el procedimiento, como sostener un instrumento. Si desea, se le puede estimular a tomar la mano del padre o de alguien más durante el procedimiento para disminuir el dolor y la ansiedad.

Los adolescentes comúnmente se preocupan por los riesgos, especialmente las que tienen que ver con cambios en la apariencia, la función mental y la sexualidad. Estos miedos se deben abordar de manera abierta y honesta en lo posible.

La alimentación debe incluir una dieta libre de residuos. Se recomiendan caldos de verduras, arroz, pastas, carnes magras y pescado cocinados sin grasa, quesos duros, galletas, miel jalea, café, aromáticas y agua sin gas. Se deben evitar los productos lácteos, sopas, huevos fritos y en tortilla, verduras y papa, carne o pescado en salsa o fritos, mariscos, quesos blandos y fermentados, frutas, pan, chocolate, dulces, especias, bebidas alcohólicas y agua con gas.

Lecturas recomendadas
Egea González S. , Perales Martínez E. , Zomeño Delgado A. , Domínguez Barriales M. Tolerancia y efectividad de la limpieza pre-quirúrgica de colon con Fosfoda® vs Solución Evacuante Bohm®. Gastroenterol Hepatol 2001 Jan;24(1):9-12

Bujanda L, Munoz C, Sanchez A, Iriondo C, Ramos F, Sanchez Llona B, Alkiza ME. Tolerancia y limpieza del colon con 2 preparaciones. Polietilenglicol o fosfato del sodio. Gastroenterol Hepatol 2001 Jan;24(1):9-12
Chia-Wen Hsu, Imperiale T. Meta-analysis and Cost Comparison of Polyethylene Glycol Lavage versus Sodium Phosphate for Colonoscopy Preparation Gastrointest Endosc 1998; 48: 276-82
Olivera L. et al. Mechanical Bowel Preparation for Elective Colorectal Surgery. Dis Colon Rectum 1997; 40:585-591
Macari M. et al. Effect of Different Bowel Preparation on Residual Fluid at CT Colonography. Radiology 2001; 218:274-277.
Lawrence C. et al. The Safety Profile of Oral Sodium Phospate for Colonia Cleansing Befote Colonscopy in Adults. Gastrointestinal Endosc 2002: 56(6) 895-902.

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados