Promocione sus productos o servicios con nosotros
Madrid, España - Marzo de 2015

Premian a investigadora colombiana de biomateriales para implantes ortopédicos

Sandra Carolina Cifuentes, ingeniera química colombiana e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) de España recibió una distinción de MIT Technology Review por su trabajo con materiales biodegradables para implantes ortopédicos.

El concepto, presentado en el 2012 y publicado en Materials Letters1, consiste en la creación de un material compuesto biocompatible, reabsorbible y bioactivo para la fabricación de implantes biodegradables para osteosíntesis.

El material está formado por una matriz polimérica de ácido poliláctico dentro de la cual se distribuyen de manera uniforme partículas de magnesio y de aleaciones de éste con otros metales biocompatibles. El magnesio aporta al implante buenas propiedades mecánicas, mientras que la matriz controla la velocidad de degradación del metal.

El material, además, induciría a las células a regenerar el hueso. Los iones de magnesio liberados durante la reabsorción del implante son asimilados fácilmente por las células y contribuyen al metabolismo de la vitamina D, la cual regula la absorción del calcio y estimula las células madre a diferenciarse en osteocitos.

Por el momento, Cifuentes y su grupo de investigación han "optimizado el procesamiento del material, realizado su caracterización física y química (…) y estudiado su velocidad de biodegradación y biocompatibilidad in vitro". Recientemente examinaron2 la posibilidad de incorporar a los implantes un recubrimiento con fármacos que se liberen de forma controlada. El próximo paso del equipo será el inicio de ensayos in vivo.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados