Promocione sus productos o servicios con nosotros
Washington D.C., Estados Unidos - Julio de 2018

Precisión en la estimación de la actividad PET calibrada para CSDF mejora resultados de imagen

Un estudio de la SIIM diferencia la precisión de la estimación de los valores de captación de PET en la calibración del color en las pantallas médicas.

Un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad de Informática en Imágenes en Medicina (SIIM, por su sigla en inglés) 2018, en Washignton, Estados Unidos, muestra una diferencia considerable en la precisión de la estimación de los valores de captación de tomografía por emisión de positrones (PET, por su sigla en inglés), que dependen de la configuración de calibración del color y, que confirma la necesidad de estandarizar la visualización en las imágenes médicas.

La estimación del valor de captación en una imagen de tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/CT, por su sigla en inglés) es una tarea clínicamente común. Hoy, no hay un método de calibración de tonalidad generalizado para pantallas médicas. En la práctica, la mayoría de los proveedores usan GSDF y algunos sRGB. Se sospecha que las características de color de la visualización afectan el rendimiento de los radiólogos en esta tarea.

La investigación expone que una pantalla graduada para CSDF da como resultado una mayor precisión que una graduada para sRGB o GSDF, indica el comunicado de la SIIM.

Durante el estudio se realizó un experimento para medir el rendimiento de los radiólogos en la estimación de los valores de captación en imágenes PET/CT en una pantalla calibrada para sRGB, GSDF y para CSDF, destaca la SIIM.

Tres métodos de graduación de tinte de pantalla que son utilizados con frecuencia fueron comparados. La función de visualización estándar de escala de grises DICOM (GFSD) es el patrón para radiología en escala de grises, lo que asegura un comportamiento perceptualmente uniforme para el gris. Por su parte, sRGB es un estándar de color de facto para internet casi omnipresente en el ámbito de imágenes no médicas. En cambio, CSDF es un método de calibración propuesto que garantiza que la pantalla se comporte perceptualmente uniforme con respecto al color, así como al gris.

Los compuestos de PET/CT2 fueron renderizados con una escala de colores del arcoíris, con una región de la imagen elegida de forma aleatoria marcada por márgenes negros visibles. La tarea consistió en estimar la cantidad de aceptación haciendo clic en el área en una escala de colores con el mismo tinte marcado en la región de imagen. Esto se repitió para varias regiones de la imagen, una vez por calibración, tardando de 10 a 15 minutos en completarse.

Un total de 28 los radiólogos participaron en el experimento llevado a cabo en el Laboratorio de Percepción de Imágenes Médicas de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, por su sigla en inglés), en Estados Unidos.  

El estudio concluyó que la precisión en la estimación de los valores de captación en las imágenes PET/CT depende de las características de tonalidad de la pantalla. Una pantalla calibrada para CSDF da como resultado una mayor precisión que una calibrada a sRGB o GSDF, indicó la nota de prensa de la SIIM.


Palabras relacionadas:
Escáner y tomografía PET, imágenes PET/CT, calibración del color en pantallas médicas, medicina nuclear, rendimiento clínico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados