Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bucaramanga, Colombia - Octubre de 2019

Practican procedimiento de alta especialidad para eliminar cálculo renal en paciente de siete meses

El paciente beneficiado por la intervención es el más joven que, hasta el momento, ha sido sometido a una cirugía para la eliminación de cálculos en el HIC.

Especialistas del Hospital Internacional de Colombia (HIC), en Piedecuesta, Santander, eliminaron un cálculo de seis milímetros del riñón de un bebé de siete meses, mediante intervenciones progresivas que permitieron dilatar los orificios naturales del menor para acceder al órgano y pulverizar el depósito.

De acuerdo con la institución, en el caso de que la afección se presente en un adulto, el procedimiento de realiza de forma endoscópica, a través de los orificios naturales del paciente y sin incisiones. En este caso, por la edad tan prematura del paciente, fue necesario enviarlo a cirugía.

“Pusimos catéteres, que son como una especie de tubos, entre el riñón y la vejiga para que los orificios naturales se dilataran y nos permitieran pasar los instrumentos”, explicó el Dr. Víctor Hugo Figueroa, urólogo pediatra del HIC, quien realizó el procedimiento.

Después de tres semanas, en las que se cambiaron los catéteres un par de veces por otros de mayor diámetro, se realizó el procedimiento final con un aparato que cuenta con una pequeña cámara en la parte superior, que les permitió a los médicos encontrar el cálculo, para luego pulverizarlo con láser.

“Al ser un niño tan pequeño no extrajimos los fragmentos sino que los volvimos arena, esta es tan fina que termina siendo expulsada por la orina sin causar ningún tipo de obstrucción”,

explicó el Dr. Víctor Hugo Figueroa, urólogo pediatra del HIC, quien realizó el procedimiento.

“Al ser un niño tan pequeño no extrajimos los fragmentos sino que los volvimos arena, esta es tan fina que termina siendo expulsada por la orina sin causar ningún tipo de obstrucción”, aseguró el Dr. Figueroa.

De acuerdo con los profesionales, esta intervención es bien tolerada por el cuerpo e incluso se puede hacer de forma ambulatoria. “Una vez se realiza, se siente una leve molestia al orinar porque es por el conducto del pene por el que se pasan los aparatos. En este caso, el niño se quedó en observación tras el procedimiento para verificar el avance del tratamiento de la infección urinaria. Una vez terminó el esquema de antibióticos se le dio salida sin ninguna complicación”, afirmó el urólogo pediatra.

Según el Dr. Wilmer Rivero, jefe del Área de Urología del HIC, no es usual que niños menores de un año presenten cálculos: “Estos casos generalmente están asociados a malformaciones del tracto urinario, infecciones urinarias y enfermedades metabólicas”.

Usualmente, los cálculos se forman en personas entre los 20 y 30 años de edad. Sin embargo, de hace un tiempo para acá han aumentado los registros de menores con esa complicación. Esta situación puede ser causada por los cambios en el metabolismo, generados por modificaciones en la dieta.

El aumento desmedido en el consumo de sal, conservantes y embutidos genera efectos negativos en el cuerpo, pues “favorece que haya más sustrato para producir cálculos si no hay una adecuada hidratación”, finalizó Figueroa.


Palabras relacionadas:
Cálculos renales en pacientes pediátricos, eliminación de cálculos renales en pacientes pediátricos, eliminación de cálculos renales en pacientes pediátricos a través de orificios nacionales, Área de Urología del HIC, urología pediátrica, aparición de cálculos renales en niños, aparición de cálculos renales en bebés, Dr. Víctor Hugo Figueroa, urología pediátrica en Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados