Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Por coronavirus consultas de telesalud incrementan 700 %

Entre 25,000 y 30,000 consultas diarias pueden llegar a tener los médicos generales y las principales preguntas están relacionadas con enfermedades respiratorias.

El aislamiento en casa y la necesidad de contactar a médicos generales han aumentado la demanda en servicios de telemedicina en las últimas dos semanas de marzo. La presencia del COVID-19 ha acelerado el modelo de consulta médica de atención primaria presencial, aumentando el uso de plataformas digitales con servicios de telesalud.

La situación ha sido favorable para empresas que ofrecen servicios de telemedicina, llevándolas a extender su portafolio de productos y capacidad de respuesta, no solo para pacientes, sino también para aseguradoras de salud y compañías de diversos giros.

En diálogo con El Hospital, Javier Cardona, gerente general de 1DOC3, plataforma tecnológica de orientación médica asistida líder en Latinoamérica, nos cuenta la manera en que la crisis sanitaria por el coronavirus ha cambiado su modelo de trabajo con médicos y usuarios afiliados, así como el modelo de negocio con más clientes interesados en adquirir sus servicios de consulta para empresas.

Javier Cardona, gerente general de 1DOC3.

"Hemos registrado 50 empresas nuevas que han adquirido el servicio para brindárselo a sus colaboradores, como es el caso de Movistar que lo otorgó a 5,400 empleados la semana pasada", explica el empresario. Otro servicio que lanzaron en los últimos días, fue el test de diagnóstico de síntomas para coronavirus, el cual donaron y es el que se usa desde la página web de la presidencia de Colombia.

Con cinco años en el mercado colombiano y mexicano, y más de 120 millones de orientaciones entregadas, Cardona resalta que en las últimas dos semanas de marzo, la plataforma 1DOC3 ha aumentado hasta en un 700% el número de consultas médicas digitales.

"Ahora, las consultas por enfermedades respiratorias representan el 50% de los temas más consultados por los usuarios", dice el gerente Cardona. Otros temas están relacionados con salud sexual y reproductiva, pediatría, dermatología, medicina general, problemas gastrointestinales y salud mental.

Actualmente la empresa cuenta con 250 médicos en Colombia y 150 en México, que - en temporadas sin coronavirus-, pueden llegar a tener ingresos adicionales entre USD 200 y USD 700. Debido al aumento de consultas, 1DOC3 estima que para las siguientes semanas van a necesitar 200 médicos más para abastecer el número de consultas, que en promedio llegan a ser entre 25,000 y 30,000 al día.

La aplicación brinda dos opciones de consulta a los usuarios. La primera es chatear en tiempo real con un especialista y la segunda, hacer una pregunta a un médico que tardará máximo dos horas en responder. Cada una de estas opciones cuesta 9,900 pesos y 4,900 pesos, respectivamente, esto es entre 2.5 y 1.2 dólares.

"Son precios y tiempos de respuesta muy favorables, si tenemos en cuenta que para una consulta médica presencial, las personas gastan un poco más de dinero en traslados y pueden tardar hasta medio día esperando su turno". dice Cardona.

Las Apps de telemedicina optimizan tiempos de trabajo de los médicos, pero también han cambiado la experiencia de atención en salud a los pacientes, así como su presupuesto para estos servicios. "Lo que hemos avanzado a través de plataformas de consulta online apoyadas por inteligencia artificial, como 1DOC3, es solo un pequeño paso de lo que viene", afirma el empresario.

"En este momento nuestra tecnología asiste a las personas en identificar mejor sus signos y síntomas y, en tiempo real, presentarles el caso a los médicos con toda la información relevante, incluso con una clasificación de nivel de urgencia y un pre-diagnóstico, lo que optimiza el tiempo del profesional y apoya un desenlace médico más preciso".


Le puede interesar también:

Desafíos, enseñanzas y oportunidades ante el COVID-19


Palabras relacionadas:
Telesalud en tiempos de coronavirus; Aplicación 1DOC3 para COVID-19; App para diagnóstico de síntomas de COVID-19; aplicaciones para consultas médicas; incrementa uso de Apps por coronavirus; App 1DOC3 para consultas médicas; Telemedicina durante coronavirus; Servicios de Telemedicina durante COVID-19.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados