Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Por COVID-19 fabricarían módulos para unidades de UCI en Colombia

Ante la preocupación por contar con una infraestructura suficiente para atender posibles casos de COVID-19, empresa colombiana tiene capacidad para construir 40 unidades en 10 días.

Entre el 10 y 20% de los casos por coronavirus, requieren hospitalización y cuidados intensivos con periodos que oscilan entre 15 y 20 días en promedio. Esta demanda resultaría insostenible para cualquier sistema de salud.

Ante la preocupación por contar con una infraestructura suficiente para atender el volumen de casos contagiados con este virus, tanto en áreas generales con medidas de aislamiento, así como en espacios de cuidados intensivos para aquellos pacientes que fueran remitidos, se han planteado hasta el momento diferentes alternativas como adaptar los espacios de hoteles, rehabilitar centros hospitalarios en desuso, entre otras. Y en la inmediatez de la contingencia construir un hospital especializado en Colombia con modelos de construcción tradicional sería una solución desarrollada a largo plazo.

En Colombia, el Colectivo Creativo, estudio de arquitectura, reconocido por su proyecto VIMOB, ha propuesto una solución innovadora al fabricar unidades de hospitalización y U.C.I modulares.

“Tenemos la capacidad de fabricar 40 unidades en 10 días" dice el Arq. Felipe Lerma, gerente de Colectivo Creativo. "A partir del día 10 y de su envío al lugar requerido, iniciamos el ensamble con las cuadrillas de montaje. Empezaremos a entregar las primeras unidades en funcionamiento en el día 20 y el proyecto completo en 30 días. Podríamos tener en 20 días funcionando las primeras 20 unidades de UCI y lo ideal para una clínica es completar un pabellón de más de 12 cubículos de UCI, en el caso nuestro sería 4 módulos” explica el Arq. Lerma.

La construcción modular es un sistema que permite implementar espacios para diversos usos de manera rápida, versátil y de calidad en base a un ambiente llamado: Módulo. Para Lerma, “en este caso es relevante por su rapidez de construcción, la facilidad de tener estandarizado elementos para su rápido ensamble permite responder con rapidez en eventos de este tipo, eso sumado a los beneficios de eficiencia, bajos residuos, bajo impacto ambiental y la flexibilidad tanto espacial, como de la construcción en sí”.

Para esta iniciativa ya se ha mostrado interés desde la alcaldía de Cali y Medellín de adoptar esta solución en caso que sea necesario, afirma la compañía.

Costo, habilitación y equipamiento de espacios

En cuanto a los costos de inversión un módulo de 3 cubículos para hospitalización o U.C.I inicia en los 144 millones de pesos e incluye toda la instalación, acabados, mobiliario. Adicional, uno de los diferenciales del proyecto es su uso posterior, el gerente de Colectivo Creativo indica que “después de superar esta contingencia, estos módulos pueden ser desmontados y darle un uso diferente en otro lugar, supliendo otras necesidades institucionales (aulas, centros de atención, consultorios etc.) o como solución de vivienda rural”.

Estas unidades pueden funcionar como soporte para las clínicas y hospitales del país a pacientes que presenten esta patología. "En los casos más complejos consideramos que se deben manejar en unidades de aislamiento internas de cada institución” asegura Lerma.

La compañía se encarga de entregar la infraestructura clínica y adicional se apoya de aliados para suministrar los sistemas de aire acondicionado especial, así como las redes de oxígeno y gas medicinal que se conectarán con el suministro principal. “Estas unidades están pensadas para tener las condiciones óptimas de un espacio hospitalario que deben tener para cumplir la normativa vigente (norma 3100-4445 de 96).

"Estamos muy atentos a poder apoyar desde nuestro conocimiento en este momento de emergencia, nuestro equipo se ha caracterizado por su capacidad de innovación y de saber reinventarse en momentos de crisis. Este es nuestro aporte como equipo creativo desde el diseño y la construcción", indica Lerma.


Le puede interesar también:

Automedicación para COVID-19 genera nuevos retos en la resistencia antimicrobiana


Palabras relacionadas:
Construyen módulos de UCI para coronavirus; Módulos ajustables para hospitalización y UCI por COVID-19; iniciativas para atender COVID-19 en Colombia; Construcción de cubículos modulares para unidades de cuidados intensivos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados