Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 4

Plaquetas inmaduras, una revisión de conceptos

Prof. Dra. Helena Z. W. Grotto

Una breve y detallada revisión que presenta algunos puntos relacionados con las plaquetas, enfatizando en las plaquetas inmaduras.

La importancia de las plaquetas en los procesos de hemostasia y trombosis es incontestable y ampliamente estudiada. Sin embargo, el conocimiento de otras funciones atribuidas a las plaquetas y la disponibilidad de nuevos parámetros obtenidos del análisis de la sangre periférica en contadores hematológicos automatizados ha despertado el interés en el estudio y la aplicabilidad de los parámetros plaquetarios en una serie de diferentes condiciones fisiológicas y patológicas.

Esta mini-revisión tiene como objetivo presentar de forma resumida y didáctica algunos puntos relacionados con las plaquetas, enfatizando en las plaquetas inmaduras.

Del megacariocito a la plaqueta

Cuadro 1. El megacariocito

Extensiones citoplasmáticas del megacariocito maduro dan origen a las plaquetas que serán liberadas para la circulación.

Encontrado principalmente en la médula ósea, pero también en los pulmones y bazo.

Es una célula pluripotente.

Tiene núcleo lobulado y citoplasma basofílico, conteniendo los mismos organelos presentes en las plaquetas.

Célula poliplóide debido a múltiples replicaciones de su ADN (hasta 128N)

Cuadro 2. Megacariocitos en números

Diámetro: 15 a 25 μm, pudiendo llegar a más de 100 μm

Volumen: 65000 a 100000 fL

1 megacariocito maduro puede producir más de 2.000 plaquetas.

De la "stem cell" hasta la producción de plaquetas: 10 días.

Del megacariocito a la plaqueta

Papel de la Trombopoyetina (TPO) en la producción plaquetaria TPO: citocina que regula la producción de las plaquetas, actuando en todas las etapas de la trombocitopoyesis. Se produce en el hígado, los riñones y la médula ósea. Las células madre, los progenitores de megacariocitos, los megacariocitos y las plaquetas expresan un receptor específico para la TPO. Otras citocinas que participan en la trombopoyesis: IL-3, IL-6, IL-11, factor de crecimiento de granulocitos y monocitos (GM-CSF), entre otras.

Cuadro 3. La plaqueta

Forma discoide, irregular, finamente granulada.

Membrana plasmática: trilaminar, conteniendo lípidos y glicoproteínas (GPIa, Ib, IIb / IIIa, entre otras) que son importantes en los procesos de adhesión y agregación plaquetaria que inician la formación del coágulo.

Sistema canalicular: los productos liberados por los gránulos y otros orgánulos por ese sistema.

Bajo la membrana externa, una red de microtúbulos probablemente es responsable del mantenimiento de la forma discoide.

Compone además el citoesqueleto de las plaquetas, estructuras microfilamentosas ricas en actina.

Cuadro 4. Plaquetas en números

Diámetro: 1 a 3 μm

Volumen: 7 a 11 fL

En la circulación sanguínea: de 150 a 400x109 plaquetas / L

Vida media: ≈ 10 días

En un adulto en condiciones normales se producen alrededor de 1x1011 plaquetas / día o 1,2 x 106 / segundo.

Plaquetas en números

Funciones de las plaquetas

La función principal de la plaqueta está relacionada con los procesos de hemostasia y trombosis, pero también es un componente importante de la respuesta inmune. Esto es porque la plaqueta expresa una gran variedad de receptores y moléculas de adhesión en su superficie y posee numerosos gránulos que almacenan mediadores, como factores de la coagulación, factores angiogénicos, moléculas de adhesión, citocinas y quimiocinas.


Palabras relacionadas:
Importancia de las plaquetas, procesos de hemostasia y trombosis, del megacariocito a la plaqueta, la producción plaquetaria TPO, cuáles son las funciones de un plaqueta, qué son las Trombocitopenias, diagnóstico de las alteraciones plaquetarias, volumen corpuscular medio de un plaqueta, las plaquetas en la la inmunidad y en la respuesta inflamatoria.

Acerca del autor

Prof. Dra. Helena Z. W. Grotto

Prof. Dra. Helena Z. W. Grotto

Doctora en Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Fue docente del Departamento de Patología Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas de la misma universidad desde 1980 hasta 2013, cuando se retiró como Profesora Asociada. En la actualidad se desempeña como Consultora Médica de Sysmex América Latina y el Caribe.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados