Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 3 de 4

Plaquetas inmaduras, una revisión de conceptos

Prof. Dra. Helena Z. W. Grotto

Una breve y detallada revisión que presenta algunos puntos relacionados con las plaquetas, enfatizando en las plaquetas inmaduras.

5. Complicaciones vasculares en la diabetes: VPM ↑

6. Indicador de la activación plaquetaria como factor de riesgo de accidentes cerebrales isquémicos.

IPF = Fracción de plaquetas inmaduras

Las plaquetas inmaduras pueden ser identificadas usando una tinción específica para ARN, de ahí se conocen como plaquetas reticuladas. Estas plaquetas inmaduras permanecen en la circulación durante 24 a 36 horas, cuando progresivamente tienen su ARN degradado y su volumen disminuido, característicos de la plaqueta madura.

24 a 36 horas permanecen en la circulación las plaquetas inmaduras

Los equipos de Sysmex utilizan citometría de flujo y tinciones de ácidos nucleicos que penetran en las células y las colorean. Cuando las plaquetas con tinción pasan a través de un haz de láser, provocan una dispersión de luz que va a dimensionar el volumen de la célula y, por la intensidad de fluorescencia, el contenido de ARN será medido. Cuanto más inmadura la plaqueta aumenta la intensidad de fluorescencia. En el esquema siguiente vemos que la fracción de plaquetas inmaduras (IPF) corresponde a la suma de las plaquetas con media y alta fluorescencia.

IPF = Fracción de plaquetas inmaduras

El número de plaquetas inmaduras está relacionado con la trombopoyesis:

↑trombopoyesis →↑ IPF

↓trombopoyesis →↓ IPF

Por esta característica, la cuantificación de las plaquetas inmaduras es bastante útil en la diferenciación de las trombocitopenias derivadas de destrucción plaquetaria periférica o pérdida aguda de sangre (↑ de IPF) de aquellas causadas por una insuficiencia medular, como hipoplasia o aplasia de médula o acción de quimioterapia (↓ de IPF).

¿Cuál es la ventaja de la determinación del IPF con relación al VPM?

La principal ventaja es que los cambios del IPF preceden a los del VPM, proporcionando informaciones referentes a la megacariocitopoyesis más precozmente que el VPM y el recuento absoluto de plaquetas. El VPM, como el VCM, se calcula a partir de una población de células de diferentes edades y es un valor medio, mientras que el IPF mide el número de plaquetas recién liberadas de la médula ósea. Como la plaqueta permanece inmadura por hasta 36 horas, su recuento refleja lo que está ocurriendo en la médula ósea en tiempo real, similar a lo que sucede con los reticulocitos en relación a la serie roja.

Cuadro 6. Aplicaciones clínicas de la determinación del IPF

Algunos ejemplos en la literatura:

1. Diagnóstico y monitoreo de trombocitopenias

- Briggs C et al. Assessment of Immature Platelet Fraction (IPF) in peripheral thrombocitopenia. Brit J Haematol 2004; 126:93-99. En los pacientes con PTI (n = 22) - promedio el 22,3% (rango 9,2-33, en el grupo de los sujetos sanos - promedio 3,4% (rango 1,1 -6,1%), en pacientes con PTI (n = 22) - promedio 22,3% (rango 9,2-33, 1%) y TTP (n = 11) - promedio 17,2% (rango 11,2-30,9%)

- Kickler T et al. A Clinical Evaluation of High Fluorescent Platelet Fraction Percentage in Thrombocytopenia. Am J Clin Pathol 2006, 125:282-287. Compararon un grupo de individuos sanos - n = 80, IPF promedio 3,1% (1,0-7,0%), con individuos con plaquetopenia por diferentes causas, con valores significativamente superiores de IPF en relación con lo normal.

2. Indicador de recuperación medular después de mielosupresión en procedimientos de trasplante o tratamiento con quimioterapia.

- Zucker ML et al. Immature platelet fraction as a predictor of platelet recovery following hematopoietic progenitor cell transplantation. Lab Hematol 2006; 12:125-130. El aumento del número de IPF precedió tres días la elevación del recuento de plaquetas y cuatro días el aumento del número de neutrófilos, mostrando ser un indicador precoz de la recuperación medular después del trasplante.

3. Auxiliar en la indicación de la necesidad transfusional de plaquetas

- Briggs C et al. Immature platelet fraction measurement: a future guide to platelet transfusion requirement after haematopoietic stem cell transplantaion. Transf Med 2006; 118:463-469.

Hasta el momento no existe un consenso en la literatura sobre los valores de referencia del IPF. En la siguiente información se citan algunos estudios al respecto. En general vemos que los valores varían de 0,4 a 8,0%. Así, lo ideal es que cada laboratorio establezca sus propios valores de referencia.


Palabras relacionadas:
Importancia de las plaquetas, procesos de hemostasia y trombosis, del megacariocito a la plaqueta, la producción plaquetaria TPO, cuáles son las funciones de un plaqueta, qué son las Trombocitopenias, diagnóstico de las alteraciones plaquetarias, volumen corpuscular medio de un plaqueta, las plaquetas en la la inmunidad y en la respuesta inflamatoria.

Acerca del autor

Prof. Dra. Helena Z. W. Grotto

Prof. Dra. Helena Z. W. Grotto

Doctora en Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Fue docente del Departamento de Patología Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas de la misma universidad desde 1980 hasta 2013, cuando se retiró como Profesora Asociada. En la actualidad se desempeña como Consultora Médica de Sysmex América Latina y el Caribe.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados