Promocione sus productos o servicios con nosotros
Rock Hill, Carolina del Sur, Estados Unidos - Febrero de 2017

Planificación virtual quirúrgica para procedimientos craneales y craneofaciales

VSP Cranial facilita a los cirujanos planear e instrumentar las cirugías con modelos, guías y plantillas impresas en 3D para pacientes específicos.

Una compañía estadounidense desarrolló la herramienta VSP Cranial que permite a los cirujanos definir un plan virtual pre quirúrgico y facilita proyectar e instrumentar las cirugías con modelos, guías y plantillas impresas en 3D para pacientes específicos. Esta información se utiliza como base para un plan digital, lo que permite a los especialistas visualizar mejor el próximo procedimiento.

El VSP Cranial, presentado recientemente en el Simposio Anual de la Sociedad Americana de Cirugía Craneofacial, combina el procesamiento de imágenes médicas, la simulación quirúrgica y la impresión bajo la dirección del médico que preside. Mediante tomografías computarizadas de los pacientes, se logran extraer datos anatómicos que se transforman en imágenes 3D, señaló 3D Systems en un comunicado.

El uso del VSP Cranial en estos procedimientos complejos y sensibles permite a los médicos planificar y familiarizarse con la anatomía específica del paciente, y tiene la intención de facilitar el proceso pre quirúrgico, así como la transferencia de ese plan a la sala de operaciones. Al suministrar a los cirujanos herramientas digitales informativas y guías impresas en 3D, el VSP Cranial está diseñado para ayudar a los médicos a lograr mejores resultados en los procedimientos.

El VSP Cranial está diseñado para soportar una variedad de casos craneofaciales, especialmente aquellos que requieren distracción de la bóveda craneal y procedimientos relacionados con la craneosinostosis. La craneosinostosis ocurre en uno de cada 2 mil nacimientos y es una condición en la cual una o más de las suturas fibrosas en el cráneo de un bebé se fusionan prematuramente y se convierten en hueso, causando un cambio en el patrón de crecimiento del cráneo.

Ingenieros de 3D Systems ayudan al equipo quirúrgico a definir un plan virtual en el que una gama de datos normativos coincidentes con la edad, pueda superponerse digitalmente para ayudar a establecer un contorno de referencia normal para estos pacientes desafiantes. Basado en el plan, las herramientas específicas para el paciente, incluidas las guías de marcado y de posicionamiento, y los modelos anatómicos, pueden imprimirse en 3D utilizando materiales claros y blancos con opciones selectivas de coloración para distinguir estructuras críticas como vasculatura y nervios.

“Esta tecnología ahora juega un papel integral en muchos casos intracraneales combinados. El proceso de ingeniería contribuye mucho, especialmente para los médicos que pueden estar menos familiarizados con estas aplicaciones”, afirmó Oren Tepper, director de Cirugía Estética en Montefiore Health System y profesor asistente de Cirugía Plástica en el Albert Einstein College of Medicine.


Palabras relacionadas:
Planeación quirúrgica virtual, novedades en procedimientos craneales en neurocirugía
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados