Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2004 Página 1 de 3

Planeación del laboratorio vascular

Revisión de los parámetros básicos que se deben tener en cuenta para el adecuado funcionamiento de un servicio de diagnóstico vascular no invasivo.

El laboratorio vascular es crítico para el manejo del paciente con enfermedad vascular ya que facilita tanto el diagnóstico adecuado, como la organización del seguimiento después de la intervención.

Según la Comisión Intersocial para la Acreditación de Laboratorios Vasculares en Estados Unidos (ICAVL), aproximadamente el 30% de todos los laboratorios hacen pruebas vasculares ambulatorias. El 16% de los directores médicos de laboratorio son cardiólogos y la mayoría son cirujanos y radiólogos, comenta el doctor Michael R. Jaff, director del Laboratorio de Diagnóstico Vascular del Hospital Lenox Hill en Nueva York, en un artículo publicado recientemente en Endovascular Today.

Definición
El laboratorio vascular es una unidad donde se realizan pruebas vasculares no invasivas para el diagnóstico de las enfermedades vasculares.

Debe estar bajo la dirección de un director médico quien es responsable de todos los servicios clínicos, de la calidad, la seguridad y la atención apropiada de los pacientes, además de la supervisión directa del personal técnico y las actividades que se realicen dentro del laboratorio.

Para su adecuado funcionamiento es indispensable una amplia organización y planeación. Entre las recomendaciones de la ICAVL se encuentran las siguientes:

Equipo humano
El director médico deberá tener una formación formal documentada y experiencia demostrada en la realización de procedimientos vasculares. También deberá mostrar evidencia de los cursos de actualización en los que ha participado que son relevantes para las pruebas vasculares.

El director médico o un miembro del equipo podrá ser el director técnico. El director técnico es responsable de los insumos de laboratorio; de la supervisión del personal técnico y de delegar responsabilidades específicas al personal técnico o auxiliar; de la operación técnica diaria del laboratorio (turnos, citas, reportes, etc.); de la operación y mantenimiento de los equipos; del cumplimiento de los estándares técnicos por parte del personal técnico y auxiliar para asegurar la seguridad del paciente; y del entrenamiento técnico.

El personal médico del laboratorio vascular reporta al director médico y es responsable por la interpretación y/o realización de los estudios clínicos, de acuerdo con lo aprobado con el director médico.

El personal técnico reporta al director técnico y tiene las responsabilidades establecidas por éste; en general, es responsable de realizar los exámenes clínicos y otras tareas asignadas.

Al igual que el director médico, el director técnico y el personal médico y técnico deberán tener una formación formal documentada y experiencia demostrada en la realización de procedimientos vasculares; además deberán mostrar evidencia de los cursos de actualización en los que han participado, que son relevantes para las pruebas vasculares.

Adicionalmente, todo el personal deberá participar en cursos de educación continuada y de actualización en las técnicas que se elaboran en el laboratorio vascular.

Facilidades físicas
Deberá designarse un espacio físico adecuado para el laboratorio vascular. Podrá incorporarse al laboratorio de la institución, dependiendo del volumen previsto de exámenes y el servicio ofrecido, o podrá ser un espacio específico y aislado.

Siempre hay que tener en cuenta que se necesitará un área cómoda y privada para el examen de los pacientes. Allí se instalarán los equipos para la ejecución de las pruebas fisiológicas y de esfuerzo y los exámenes no invasivos. Se puede incluir un espacio de trabajo para el tecnólogo en la sala de pruebas, o proveer un cuarto de trabajo separado.

Dependiendo del número de médicos y de la cercanía de los consultorios médicos al laboratorio, se puede crear un cuarto separado de lectura donde el personal médico tenga espacio para la interpretación de los resultados de los exámenes y la elaboración de los reportes. Además, se debe contar con suficiente espacio para almacenar los insumos, las historias y los reportes.

Equipos
Para la realización de las pruebas vasculares el equipo se clasifica en primario --que es indispensable--, y secundario –para usar en conjunción con el primario en indicaciones específicas y claramente definidas. Ver tabla 1.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades