Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Julio de 2019

Plan Nacional de Desarrollo y compra directa de fármacos, prioridades del sector salud en México

Mientras se estructura el PND, los estados cuentan con un presupuesto, asignado por el Seguro Popular, para la compra de medicamentos sin intermediarios.

Mediante la compra directa a los fabricantes de fármacos, la Secretaría de Salud de México ha logrado abastecer a las unidades médicas de todo el país, evitando la corrupción y el acaparamiento de los distribuidores. Por ejemplo, gracias a los nuevos criterios de compra, la institución ahorró cerca de 600 millones de pesos mexicanos (USD 32 millones) en la compra de antirretrovirales.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría, en una reunión con la junta directiva de la Comisión de Salud, Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, aclaró que, mientras se concluye la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Seguro Popular les ha asignado a los estados participantes un presupuesto para la compra de los medicamentos que se requieran.

Asimismo, Asa Ebba Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, resaltó que la prioridad en el PND es construir un sistema único, público y universal de salud hacia finales del sexenio. El enfoque integral es mejorar y consolidar el sistema de población abierta para atender la infraestructura de las unidades de salud y equiparlas, así como capacitar al personal médico y evitar que sus servicios se concentren en las grandes ciudades.

Laurell también anunció que se trabaja en un programa intensivo para la capacitación adecuada del personal de salud de primer contacto, ya que el 85 % de los problemas de salud se puede resolver en los centros de salud y clínicas, reveló el comunicado de prensa.

Finalmente, la funcionaria aclaró que se evaluó la situación de los servicios de salud en los ocho estados prioritarios del sur y sureste del país. Sin embargo, aclaró que no se desatenderán las demás regiones del país, por lo que se levantará un censo de todas las unidades y se realizarán visitas de campo para detectar las condiciones y necesidades reales.


Palabras relacionadas:
Nuevo esquema para comprar medicamentos en México, compra directa de fármacos en México, compra de antirretrovirales en México, la salud en el Plan Nacional de Desarrollo de México, salud pública en el PND México, objetivos del PND en México, objetivos en salud del PND de México, concentración del personal médico en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados