Perspectivas positivas para el comercio de dispositivos médicos en Colombia

Perspectivas positivas para el comercio de dispositivos médicos en Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Las buenas prácticas son una tendencia en crecimiento en la industria de dispositivos médicos más que en otros mercados como el farmacéutico, y todas en sí demuestran los cambios que desde la industria se están imprimiendo al sector de la salud para una adquisición más efectiva, rápida y segura de la tecnología. Sin embargo, este auge se ha visto afectado por la inestabilidad económica mundial que disminuyó en el último año las importaciones de equipos médicos a Colombia pero cuyo comportamiento se espera que se estabilice en este año.

Colombia es un país dependiente de la importación y las alteraciones de los últimos años en la tasa de cambio han influido en una caída de las importaciones especialmente de Estados Unidos (EE.UU.), país del que proviene el 35 % de la mercancía importada que abastece al sector salud nacional

Marisol Sánchez, directora ejecutuva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), ha sido por años una autoridad en el tema y tras los cambios no solo económicos sino políticos que está viviendo el continente, es optimista frente al intercambio comercial con EE.UU. al afirmar que con el presidente electo Donald Trump de ninguna manera pasará nada negativo porque Colombia no exporta a EE.UU. sino que compra sus productos, por lo cual al país del norte no le conviene cambiar las reglas ya que esto afectaría su industria.

Para contrarrestar estos posibles vaivenes sociopolíticos, la gran apuesta del sector en América Latina es la Alianza del Pacífico, que busca mejorar la regulación de Dispositivos Médicos (DM) entre México, Chile, Perú y Colombia, cuatro mercados en donde se vislumbra el desarrollo regional de la industria de tecnología médica en los próximos años. Un proyecto en el que la Cámara de la ANDI ha trabajado fuerte así como en la próxima Conferencia sobre el Cumplimiento en América Latina 2017, que analizará las nuevas tendencias en el cumplimiento global de la tecnología médica, del 21 al 22 de febrero próximos en Bogotá. Entérese más de esta conferencia aquí.

Para conocer más del momento actual del sector de la salud y de la industria de tecnología médica en Colombia, en la relación comercial en la región y con EE.UU., El Hospital entrevistó a Marisol Sánchez.

¿Dónde hay oportunidades y dificultades para la tecnología médica?

Tenemos una gran oportunidad en Chile, primero por la afinidad de negociaciones bilaterales que tenemos con ese país, que ya existen desde hace muchos años, y porque no hay regulación y es mucho más fácil entrar, solo hay para siete productos de dispositivos que son guantes, catéteres, y otros. Hasta ahora hay un borrador, lo que logramos con la Alianza del Pacífico es que subiera el estándar porque Chile particularmente es importador neto de estos productos, allí tenemos oportunidad. Con Perú también, pese a que este país tiene algunas barreras en la Alianza que se están tratando como la eliminación de las muestras, un claro ejemplo de cómo nos afecta la diferenciación entre medicamento y dispositivo. En medicamentos la regulación obliga a dejar una muestra de retención, si se importa algo o se deja un medicamento para verificar la especificidad. Con tomógrafos, por ejemplo, eso no funcionaría igual ni con otros dispositivos, esta es una dificultad comercial impresionante. Perú está copiando muchas cosas de Colombia lo cual es positivo, tiene una gran entrada de productos del Asia porque es miembro de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y el comercio con los países asiáticos es muy fluido pero Colombia goza de un reconocimiento importante en temas de calidad, credibilidad comercial de pago y despacho, y ellos con China han tenido algunos inconvenientes de cumplimiento. Habría una oportunidad comercial si se eliminaran esos obstáculos técnicos para la entrada de productos de Colombia y del mundo entero.

¿Por qué es importante en este momento la denominada Alianza del Pacífico para la comercialización de dispositivos médicos?

Apostamos a la Alianza del Pacifico porque es un mercado natural y más fácil de llegar. Pese a que somos deficitarios con todos los países, México nos arrasa porque allí está toda la producción de empresas estadounidenses y Colombia es un mercado objetivo. Los mexicanos tienen sus ojos puestos en Colombia porque a pesar de que tenemos déficit y tras el efecto Trump, más van a querer profundizar en la Alianza del Pacífico.

¿Cómo ha sido el apoyo de EE.UU. al fortalecimiento de la industria de DM en Colombia?

Tenemos una muy buena relación con EE.UU, contar con importaciones que cifran más del 35 % cada año con EE.UU. es relevante. Adicionalmente, hay una relación institucional con el gremio estadounidense de DM, las empresas líderes globales de innovación en DM de EE.UU hoy están establecidas directamente en Colombia.

¿Esto quiere decir que hay un interés grande de EE.UU. por preservar la relación comercial con Colombia?

Por supuesto. La actividad comercial bilateral es importante en el mercado e influye en la política pública que tiene el país. Los empresarios de EE.UU. están muy interesados en el mercado colombiano porque vienen, preguntan, y quieren saber más sobre las políticas que inciden en el sector. Además, porque Colombia es disruptiva en Latinoamérica en política pública. Colombia, Brasil y México son de gran interés para EE.UU., pero Colombia en particular porque consideran que nuestro país es un mercado en crecimiento, atractivo y receptor de procesos de innovación importantes para el sector.

¿Cuál es la percepción para 2017 del comercio con EE.UU. teniendo en cuenta que las importaciones más altas vienen de ese país, y con situaciones como el cambio de gobierno y el efecto de la subida en la tasa de cambio?

Si se pensara en el impacto en nuestra industria del presidente Donald Trump en EE.UU. no creería que fuera negativo, por lo menos en el corto plazo con Colombia porque somos importadores de ellos, que protegerán su industria y promoverán su comercio hacia afuera no hacia adentro. Si exportáramos el panorama sería negativo pero como compramos de allá, la defensa de las multinacionales será mejor. Si cambiara un poco la visión, EE.UU. es un observador que mirará mucho cómo se mueve la Alianza del Pacífico. Con la reciente salida del país del norte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) se desestimará esa interacción de lo externo en EE.UU. porque probablemente este no permitirá que le lleguen productos sino que fortalecerá su industria interna. No creo que haya consecuencias negativas en el corto plazo para la industria de tecnología médica. Por otro lado, el efecto cambiario es fuerte y lo sufrimos, todas las empresas ya tomaron sus decisiones en cobertura. Confío que en el corto plazo el ajuste va a ser menos dramático que en el año anterior. Pese a que hemos bajado levemente las importaciones en el último año, en particular en 2017 creería que no van a seguir disminuyendo sino que se estabiliza el comercio con ese país.

Ante una eventual política negativa que afecte a la industria en Latinoamérica, ¿cómo está blindado el comercio de DM en Colombia?, ¿qué soluciones hay para contrarrestar un posible incremento en los precios de la tecnología que se importa hacia Colombia?

Hay que entender que Colombia se ha abastecido principalmente por EE.UU. y Europa, entonces en términos de proveeduría de tecnología en particular el mercado colombiano seguirá dependiendo de la innovación tecnológica norteamericana. En el evento de que haya algo fuerte está también el contar con los países asiáticos, que han crecido en los últimos años, sin embargo el reconocimiento de la calidad, de las marcas globales, pesa mucho en las decisiones que toma el mercado. En el corto plazo no se daría pero si llegara a pasar algo estarían los mercados europeo y asiático, este último muy distinto. Adicionalmente, Colombia le apuesta a la Alianza del Pacífico, que pese a tener una balanza comercial deficitaria tiene un potencial de mercado importante para la industria nacional en términos de los mercados naturales como Chile y Perú. También para las firmas internacionales establecidas en Colombia, tener un proceso de convergencia sanitaria o reconocimiento mutuo de los registros sanitarios en los otros países, les facilita la ampliación del mercado a los demás, el poseer un registro sanitario válido en las demás naciones. Teniendo en cuenta que Colombia tiene un estatus importante en regulación sanitaria ayudará mucho en temas de la Alianza. Nosotros como sector ya tenemos claro los ocho acuerdos de la Alianza  concertados por el concejo empresarial de la misma del cual son parte México, Chile, Perú y Colombia. Es un documento único y concertado con el cual le hemos dicho al Gobierno de Colombia que esto es una victoria temprana porque el sector de los cuatro países ya se puso de acuerdo en los cuatro puntos, eso es lo que queremos y hay una gradualidad en algunas de las solicitudes. Pese a que Colombia ha priorizado, el Gobierno no ha dispuesto la mesa de trabajo para verlo en perspectiva como política supra nacional o nacional.

¿Qué tanto puede impactar un cambio en acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) o el TLC EE.UU.-Colombia a la industria de DM, a nivel de exportación e importación?

Dado el carácter importador de DM, los aranceles son del 0 al 5 % y esto permite un comercio más ágil. Lo que sí es claro es la dependencia de Colombia de la tecnología de EE.UU. y si estos productos entran con 0-5 arancel en términos tácticos no esperamos que cambie. Por el contrario, le conviene más a EE.UU. no alterar esa relación. Es interesante ver cómo otros mercados, como por ejemplo Australia o Brasil mismo, están mirando a Colombia para llegar con tecnología aquí porque Colombia sigue siendo un país muy atractivo en tecnología médica y hay otros preocupados en llegar y profundizar estas relaciones. De hecho, un fenómeno curioso que podría cambiar las cosas es que algunas empresas norteamericanas tienen sus distribuidores en Colombia y ahora están incursionando directamente en Colombia, sea para una relación distinta con la distribución o para tener presencia y apoyar a sus distribuidores. No se establecen de inmediato sino poco a poco cuidando a sus distribuidores y ayudándolos a entrar en el mercado.

¿Qué mensaje le da a la industria proveedora de DM y al sector salud frente al nuevo cambio de gobierno que se da en EE.UU.?

En términos comerciales puede haber dos perspectivas: una es que el nerviosismo y la incertidumbre hagan movimientos bruscos sobre la tasa de cambio pero en  términos del comercio que ya está establecido con las empresas estadounidenses en Colombia las firmas más importantes americanas están en el país, recibimos todo el tiempo sus innovaciones, entonces creo que ahí hay una relación comercial de muchos años donde somos receptores de la tecnología norteamericana. Otra proyección es que si lo que se espera es que la política estadounidense fortalezca su industria nacional, no creería que haya un cambio drástico en esa relación comercial porque somos receptores, sin embargo todos esos temas de incertidumbre comercial afectan la tasa de cambio y esto si nos preocupa porque si hay una consecuencia como la vivida en estos últimos tiempos como la subida del dólar, el efecto de la tasa de cambio difícilmente se traslada al precio y eso implicaría que las empresas tendrían que ajustar un poco más su estrechez de márgenes y buscar mecanismos adicionales como lo que se ha hecho en los últimos meses. Podría ser interesante ver las expectativas de los sectores de la economía frente a cómo las políticas de EE.UU. pueden cambiar la tendencia o afectar la volatilidad de la tasa de cambio que sí toca directamente a las empresas estadounidenses en Colombia. Para el sector salud es claro que vienen unos retos importantes en la sostenibilidad del sistema, las empresas y nosotros sabemos que las comuncaciones entre todos los agentes van a tener que modificarse en el relacionamiento con las EPS e IPS, esas relaciones transaccionales tendrán que buscar nuevas estrategias comerciales para llegar al mercado. No es un vínculo de compra-venta sino de soluciones a la otra parte y de gana-gana entre los agentes con demostraciones de valor, costo-efectividad, riesgo compartido, pago por resultados, etc. Mil ejemplos de esos y otros más van a marcar el reto para todos los agentes en este nuevo esquema  del sector salud.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »