Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2017 Página 1 de 3

Perspectivas positivas para el comercio de dispositivos médicos en Colombia

Carlos Bonilla

Marisol Sánchez, directora de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la salud de la ANDI, refiere al futuro de la industria médica en Colombia.

Las buenas prácticas son una tendencia en crecimiento en la industria de dispositivos médicos más que en otros mercados como el farmacéutico, y todas en sí demuestran los cambios que desde la industria se están imprimiendo al sector de la salud para una adquisición más efectiva, rápida y segura de la tecnología. Sin embargo, este auge se ha visto afectado por la inestabilidad económica mundial que disminuyó en el último año las importaciones de equipos médicos a Colombia pero cuyo comportamiento se espera que se estabilice en este año.

Colombia es un país dependiente de la importación y las alteraciones de los últimos años en la tasa de cambio han influido en una caída de las importaciones especialmente de Estados Unidos (EE.UU.), país del que proviene el 35 % de la mercancía importada que abastece al sector salud nacional

Marisol Sánchez, directora ejecutuva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), ha sido por años una autoridad en el tema y tras los cambios no solo económicos sino políticos que está viviendo el continente, es optimista frente al intercambio comercial con EE.UU. al afirmar que con el presidente electo Donald Trump de ninguna manera pasará nada negativo porque Colombia no exporta a EE.UU. sino que compra sus productos, por lo cual al país del norte no le conviene cambiar las reglas ya que esto afectaría su industria.

Para contrarrestar estos posibles vaivenes sociopolíticos, la gran apuesta del sector en América Latina es la Alianza del Pacífico, que busca mejorar la regulación de Dispositivos Médicos (DM) entre México, Chile, Perú y Colombia, cuatro mercados en donde se vislumbra el desarrollo regional de la industria de tecnología médica en los próximos años. Un proyecto en el que la Cámara de la ANDI ha trabajado fuerte así como en la próxima Conferencia sobre el Cumplimiento en América Latina 2017, que analizará las nuevas tendencias en el cumplimiento global de la tecnología médica, del 21 al 22 de febrero próximos en Bogotá. Entérese más de esta conferencia aquí.

Para conocer más del momento actual del sector de la salud y de la industria de tecnología médica en Colombia, en la relación comercial en la región y con EE.UU., El Hospital entrevistó a Marisol Sánchez.

¿Dónde hay oportunidades y dificultades para la tecnología médica?

Tenemos una gran oportunidad en Chile, primero por la afinidad de negociaciones bilaterales que tenemos con ese país, que ya existen desde hace muchos años, y porque no hay regulación y es mucho más fácil entrar, solo hay para siete productos de dispositivos que son guantes, catéteres, y otros. Hasta ahora hay un borrador, lo que logramos con la Alianza del Pacífico es que subiera el estándar porque Chile particularmente es importador neto de estos productos, allí tenemos oportunidad. Con Perú también, pese a que este país tiene algunas barreras en la Alianza que se están tratando como la eliminación de las muestras, un claro ejemplo de cómo nos afecta la diferenciación entre medicamento y dispositivo. En medicamentos la regulación obliga a dejar una muestra de retención, si se importa algo o se deja un medicamento para verificar la especificidad. Con tomógrafos, por ejemplo, eso no funcionaría igual ni con otros dispositivos, esta es una dificultad comercial impresionante. Perú está copiando muchas cosas de Colombia lo cual es positivo, tiene una gran entrada de productos del Asia porque es miembro de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y el comercio con los países asiáticos es muy fluido pero Colombia goza de un reconocimiento importante en temas de calidad, credibilidad comercial de pago y despacho, y ellos con China han tenido algunos inconvenientes de cumplimiento. Habría una oportunidad comercial si se eliminaran esos obstáculos técnicos para la entrada de productos de Colombia y del mundo entero.

¿Por qué es importante en este momento la denominada Alianza del Pacífico para la comercialización de dispositivos médicos?

Apostamos a la Alianza del Pacifico porque es un mercado natural y más fácil de llegar. Pese a que somos deficitarios con todos los países, México nos arrasa porque allí está toda la producción de empresas estadounidenses y Colombia es un mercado objetivo. Los mexicanos tienen sus ojos puestos en Colombia porque a pesar de que tenemos déficit y tras el efecto Trump, más van a querer profundizar en la Alianza del Pacífico.

¿Cómo ha sido el apoyo de EE.UU. al fortalecimiento de la industria de DM en Colombia?


Palabras relacionadas:
Mercado de dispositivos médicos, industria de tecnología médica, industria de dispositivos médicos en latinoamérica, comercio de dispositivos médicos en Colombia, comercio de tecnología médica, crecimiento del mercado de dispositivos médicos, importación y exportación de dispositivos médicos, producción de dispositivos médicos, efectos para la industria de equipos médicos con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos

Acerca del autor

Carlos Bonilla

Editor general de El Hospital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados