Promocione sus productos o servicios con nosotros
Maryland, Estados Unidos - Enero de 2018

Pérdida de audición podría ser tratada con implantes protésicos personalizados impresos en 3D

Un estudio utilizó tomografías computarizadas e impresión tridimensional para crear implantes protésicos diseñados a medida que podrían tener mayor éxito.

Investigadores realizaron un estudio en el que utilizaron tomografías computarizadas e impresión tridimensional para desarrollar reemplazos protésicos precisos, diseñados a la medida de partes dañadas del oído medio, que podrían tener una mayor tasa de éxito.

La pérdida auditiva conductiva se puede tratar a través de la reconstrucción quirúrgica, al utilizar prótesis puntuales hechas de acero inoxidable y tazas de cerámica. La cirugía, que en general implica adaptar un implante para cada paciente en la sala de operaciones, ostenta altas tasas de fracaso. Esta técnica podría tener el potencial de mejorar el procedimiento, señaló en una nota la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por su sigla en inglés).

“Los huesecillos son estructuras muy pequeñas, se cree que una de las razones por las que la cirugía tiene una tasa alta de fracaso es por el tamaño incorrecto de las prótesis”, dijo el autor del estudio Jeffrey Hirsch, profesor asistente de radiología de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. “Si se pudiera diseñar a medida un dispositivo con un ajuste más exacto, entonces el procedimiento debería tener una mayor tasa de éxito”, agregó el investigador.

El doctor Hirsch y sus colegas estudiaron la impresión en tercera dimensión (3D), como una forma de crear reemplazos personalizados para pacientes con pérdida auditiva conductiva. Durante el estudio eliminaron el hueso de enlace medio en la cadena osicular de tres cadáveres humanos y obtuvieron imágenes de las estructuras a través de la tomografía computarizada, indicó la RSNA.

También emplearon una impresora 3D para crear prótesis y restablecer la continuidad de cada uno de los oídos medios. Los aparatos estaban hechos de una resina que se endurece cuando se expone a la luz del láser ultravioleta, cada uno tenía medidas únicas.

A continuación realizaron la inserción de cada prótesis en el oído medio, cegados al hueso de y para el cual se diseñó cada uno. Los investigadores pidieron a los cirujanos que relacionaran cada implante con su fuente exacta, de esta forma los médicos pudieron hacer coincidir de manera correcta el modelo del reemplazo con el hueso temporal deseado, el que que contiene las partes media e interna del oído. Las posibilidades de que esto ocurra al azar son de una en 1296, mencionó la RSNA.

En palabras del doctor Hirsch, los resultados sugieren que los escáneres por tomografía computarizada disponibles en el mercado pueden detectar diferencias anatómicas significativas en los huesecillos del oído medio humano que pueden ser representadas con precisión con la tecnología de impresión 3D actual. Más importante aún, los cirujanos pueden detectar estas diferencias que no solo deberían aumentar la probabilidad de un ajuste adecuado, sino también disminuir el tiempo quirúrgico.

“Este estudio destaca la fortaleza central de la impresión 3D, la capacidad de reproducir con gran precisión las relaciones anatómicas en el espacio a un nivel submilimétrico”, señaló el investigador.

El siguiente paso en la investigación es crear prótesis con materiales biocompatibles. Los científicos también buscan un enfoque diferente que combine los implantes impresos en 3D con las células madre.

En lugar de hacer que la prótesis del oído medio sea sólida, podría perforarla para que sea un enrejado que permita que las células madre crezcan sobre ella”, expresó Hirsch. “Las células madre se convertirán en hueso, sería una solución permanente para los pacientes con pérdida auditiva”, puntualizó.


Palabras relacionadas:
Pérdida de audición conductiva, tratamiento de la pérdida de audición conductiva, implantes en 3D para tratar la pérdida de audición, implantes protésicos personalizados, implantes de conducción ósea.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados