Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Parche inteligente ayuda a controlar niveles de glucosa y administrar insulina

El parche adhesivo, del tamaño de una moneda, está hecho de una matriz polimérica sensible a la glucosa encapsulada con insulina, que incorpora pequeñas microagujas.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), la Universidad de California (UCLA) y otras instituciones en Estados Unidos, desarrollaron el dispositivo que podría llegar a controlar los niveles de glucosa en personas con diabetes y administrar la dosis de insulina necesaria.

Una vez aplicadas, las microagujas del parche adhesivo penetran cerca medio milímetro debajo de la piel y pueden detectar los niveles de azúcar en la sangre y si éstos aumentan, el polímero se dispara para liberar la insulina. El dispositivo es fácil de fabricar y está diseñado para usarse una vez al día, de acuerdo con el portal Science Daily.

Cada microaguja es más pequeña que una aguja normal utilizada para extraer sangre, por lo que el parche es menos doloroso que un pinchazo. Cuando el azúcar en la sangre vuelve a la normalidad, el suministro de insulina del parche también se ralentiza. Los investigadores señalaron que la ventaja es que puede ayudar a prevenir la sobredosis de insulina, lo que puede provocar hipoglucemia, convulsiones, estado de coma o incluso la muerte.

“El principal objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con diabetes. Este parche inteligente elimina la necesidad de controlar constantemente el nivel de azúcar en la sangre y luego inyectarse insulina cuando sea necesario. Imita la función reguladora del páncreas pero de una manera fácil de usar”, explicó ZhenGu, profesor de bioingeniería en la Facultad de Ingeniería de la UCLA.

En estudios para evaluar la regulación de la glucosa en sangre en ratones y mini cerdos diabéticos con deficiencia de insulina, un parche de un cuarto de tamaño controló con éxito los niveles de glucosa durante cerca de 20 horas.

“Siempre ha sido un sueño lograr la administración de insulina de una manera inteligente y conveniente. Este parche inteligente, si se demuestra que es seguro y efectivo en ensayos en humanos, revolucionaría la experiencia del paciente en el cuidado de la diabetes”, dijo John Buse, coautor del estudio director del centro de diabetes de la Universidad de Carolina del Norte.

La insulina es una hormona producida naturalmente en el páncreas que ayuda al cuerpo a regular la glucosa que proviene del consumo de alimentos y proporciona energía al cuerpo. Es la clave molecular que ayuda a mover la glucosa del torrente sanguíneo a las células para obtener energía y almacenamiento.

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el cuerpo de una persona no produce insulina de forma natural, la tipo 2 cuando el cuerpo no usa eficientemente la insulina que se produce. En cualquier caso, se prescribe una dosis regular de insulina para controlar la enfermedad, que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo.


Palabras relacionadas:
Personas con diabetes, tipos de diabetes, niveles de glucosa, control de los niveles de glucosa, dispositivos para pacientes diabéticos, dispositivos inteligentes
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados