Promocione sus productos o servicios con nosotros
Minneapolis, Estados Unidos - Mayo de 2017

Parche impreso en 3D podría reparar un corazón roto

El parche puede ayudar a curar el tejido cardíaco cicatrizado después de un ataque al corazón, un avance en el tratamiento de pacientes con daño tisular.

Investigadores de ingeniería biomédica de varias universidades de Estados Unidos, han desarrollado un innovador parche tridimensional, que puede ayudar a curar el tejido cardíaco cicatrizado después de un ataque al corazón. El hallazgo significa un paso adelante en el tratamiento de pacientes con daño tisular después de un infarto de miocardio.

En el estudio liderado por la Universidad de Minnesota, en el que participaron científicos de la Universidad de Wisconsin y de Alabama, se usaron técnicas de bioprintado 3D basadas en láser para incorporar células madre derivadas de células cardíacas humanas adultas, en una matriz que comenzó a crecer y batir en sincronía en un plato en el laboratorio, indica la  noticia publicada en la página web de la Universidad de Minnesota.

El parche celular se experimentó en un ratón después de un infarto simulado; a continuación, los investigadores observaron un aumento significativo de la capacidad funcional después de sólo cuatro semanas. Dado que la pieza se realizó a partir de células y proteínas estructurales nativas del órgano principal, se convirtió en parte del mismo y se absorbió en el cuerpo, sin necesidad de cirugías adicionales.

“Fue una sorpresa por lo bien que funcionó dada la complejidad del corazón”, señaló Brenda Ogle, profesora asociada de ingeniería biomédica en la Universidad de Minnesota. “Nos alentó ver que las células se habían alineado en el andamio y mostraban una onda continua de señal eléctrica que se movía a través del parche”, agregó la investigadora.

Ogle dijo que esta investigación es diferente de la anterior, en la cual  la pieza es modelada después de una exploración digital tridimensional de las proteínas estructurales del tejido cardíaco nativo. El modelo digital se convierte en una estructura física mediante la impresión 3D con proteínas nativas del corazón y la integración de los tipos de células cardíacas derivadas de las células madre. Sólo con la impresión de este tipo se puede lograr una resolución de micrón necesaria para imitar las estructuras del tejido nativo, indica la fuente académica.

“Creemos que podríamos escalar esto para reparar corazones de animales más grandes y tal vez humanos, dentro de los próximos años”, afirmó Ogle, al tiempo que manifestó que ya están dando inicio al siguiente paso, un parche más grande que pondrán a prueba en un corazón de cerdo, similar en tamaño al de un humano.

Según la Asociación Americana del Corazón, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en los Estados Unidos, provocando el fallecimiento de más de 360.000 personas al año. El estudio fue publicado en Circulation Research.


Palabras relacionadas:
Medicina regenerativa cardiovascular, ingeniería de tejidos a partir de células madre, parches para reparar el corazón, infarto de miocardio
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades