Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017 Página 1 de 2

Panorama en la práctica de la cirugía cardiovascular en Colombia

Jaime Calderón, MD

La cirugía cardiovascular tiene autonomía dentro del marco de la autorregulación principalmente beneficencia y uso racional de los recursos en la medicina.

Los ciudadanos de Colombia hemos crecido en materia de derechos, tanto que hoy la salud es un Derecho Fundamental y no un servicio prestacional, ni un derecho conexo al derecho a la vida. Nuestro Sistema de Salud ha sido  recientemente reformulado a través de una Ley Estatutaria que prevé un modelo de atención sustentado en Atención Primaria, un Plan de Beneficios implícito con unas exclusiones explícitas que se determinan mediante un proceso técnico, deliberativo, participativo y transparente, teniendo en cuenta unos criterios definidos expresamente en la ley; también la ley estipula el respeto a la Autonomía de los Profesionales de la Salud , en el marco de la autorregulación y la ética, prohibiendo taxativamente las dádivas y prebendas otorgadas por la industria y ordena la implementación de una política farmacéutica.

Con un horizonte que deja ver una explosión de innovaciones tecnológicas, unos recursos finitos y casi por definición siempre insuficientes, y unos derechos cuyo goce efectivo es progresivo, pero además con un pasado reciente de logros importantes y también de tareas incumplidas (barreras de acceso, desperdicio de recursos y corrupción dentro de un sistema con transaccionabilidad exagerada), resulta necesario contextualizar la práctica de la cirugía cardiovascular en Colombia desde la historia, pero también desde los conceptos de innovación, priorización y acceso a las tecnologías que ofrezcan  seguridad, eficacia e incremento del valor terapéutico.

Antecedentes

En el mundo  se registra el inicio de la cirugía de corazón con la sutura de una herida del órgano. En Colombia, tal procedimiento fue realizado por el doctor Pompilio Martínez en el Hospital San Juan de Dios en Bogotá en 1914, y luego,  en el Hospital Santa Clara 34 años después el Dr. George Humphrey practicó la intervención en algunas patologías congénitas cardiovasculares. En 1958, Antonio Ramírez informó la realización de 47 correcciones de defectos intracardiacos bajo hipotermia de superficie, y fue él quien realizó en 1968 en Medellín el primer reemplazo de válvula mitral por una válvula de cerdo montada en anillo,  utilizando la técnica con circulación extracorpórea, posteriormente realiza el reemplazo de aorta ascendente y cayado, y en 1971 los puentes aortocoronarios.

En 1966, en la misma ciudad de Medellín, Alberto Villegas Hernández inicia labores en la Clínica Santa María y en colaboración con Mario Montoya comienza una amplia labor de aplicación técnico-científica en el campo de las válvulas del corazón, estableciendo un banco de criopreservación e iniciando las cirugías de revascularización del miocardio con arteria mamaria, cirugías para arritmias y técnicas para el manejo de la falla cardíaca. Ya hacia 1985 llevó a cabo el primer trasplante de corazón en Colombia.

Hacia la innovación

Los cirujanos  cardiovasculares  nos enfrentamos cotidianamente a situaciones complejas que debemos resolver de la mejor manera, de allí que necesitemos de buscar a menudo la innovación. Compré el concepto de innovación como la forma de satisfacer una necesidad grande de la manera más sencilla y segura, pero también con una buena ecuación de costo efectividad.

En nuestra especialidad  hemos sido testigos de una continua innovación en válvulas mecánicas y de tejidos, en máquinas y circuitos de circulación extracorpórea, en obtención de imágenes, en técnicas quirúrgicas, en insumos, etc. Hemos visto cómo una idea hecha teoría y aplicada  al mundo real, y luego, midiendo y evaluando  los resultados positivos y negativos, tal idea se convierte en conocimiento, en innovación  tecnológica, resuelve  problemas complejos, mejora habilidades, y  se traduce en mejores resultados para los enfermos.

A medida que el conocimiento aumenta, también se ha vuelto más complejo y costoso innovar. Si bien es imperativo hacerlo, en su contra actúan las regulaciones, los costos o el trabajo multidisciplinario. Para seguir el esquema de teorizar, aplicar y evaluar, en la actualidad necesitamos de cirujanos, ingenieros, matemáticos, diseñadores, bioingenieros, estadísticos, abogados, y otros más,  lo cual se traduce en costos, dificultades y adopción lenta de las innovaciones.

En materia de innovación,  el colombiano  José Félix Patiño, por entonces en la Universidad de Yale, New Haven, Estados Unidos, presentó en 1954 a William Glenn “un esquema que traducía la idea  de desembocar el flujo de toda la vena cava superior, directamente a la arteria pulmonar derecha, haciendo el bypass del corazón derecho. La idea era encontrar una manera de oxigenar la sangre de pacientes con anomalías del corazón derecho y de la circulación pulmonar, diferente a las anastomosis sistémico-pulmonares de tipo Blalock-Taussig…que si bien es cierto consiguen llevar flujo a la circulación pulmonar y con ello mejorar la oxigenación corporal, causan hipertensión pulmonar y mayor trabajo ventricular”.

Glenn llevó a cabo el procedimiento en New Haven en 1958, y Patiño en Bogotá en 1959. Hoy esta técnica tiene indicaciones precisas y se conoce como Glenn-Patiño aunque algunos pretendan omitir el apellido hispano.


Palabras relacionadas:
Especialidad en cirugía cardiovascular, médicos cirujanos, cirugía cardiovascular en Colombia, especialidades médicas.

Acerca del autor

Jaime Calderón, MD

Jaime Calderón, MD

Promotor y cofundador de la Fundación Cardiovascular del Oriente Colombiano y de la Clínica Carlos Ardila Lulle, en Bucaramanga. Pionero en realizar las cirugías de Trasplante Renal, Endarterectomía Carotídea y Cirugía de Corazón Abierto, en el nororiente de Colombia. Actual director ejecutivo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud de Colombia (IETS).
x
Isabel Cristina
09 de octubre de 2019 a las 05:29

Fui operada del corazón en 1964 en el hospital infantil de Caldas, esta era la primera operación de corazón abierto que hacían en mi ciudad y me gustaría que le hicieran una un reconocimiento a estos médicos que realizaron una muy larga operación, si desean más claro nformacion con gusto se las daré. Mil gracias


Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados