Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2016 Página 1 de 3

Panorama del mercado de la industria quirúrgica

Irene Urbina

Se prevé que en 2020 el sector de dispositivos e insumos quirúrgicos percibirá ingresos por 24.600 millones de dólares.

Las constantes innovaciones han convertido a la cirugía en una especialidad impulsada por la tecnología dado que los avances en la industria quirúrgica han contribuido a mejorar de forma significativa los resultados de las intervenciones, y a disminuir la incidencia de complicaciones y la duración de la hospitalización.

Los productos de este mercado incluyen instrumentos de cirugía abierta y mínimamente invasiva; aparatos quirúrgicos electromédicos; agentes para la prevención de adherencias postquirúrgicas; suturas, grapas quirúrgicas y adhesivos tisulares; insumos quirúrgicos desechables; equipos de cirugía robótica y cirugía asistida por computador; entre otros.

Según lo indica el informe anual más reciente World Preview 2015, Outlook to 2020 EvaluateMedTech, de la firma de investigación de mercados Evaluate Ltd [1], basado en datos correspondientes a las 300 empresas más grandes de la industria de tecnología médica, el sector de dispositivos e insumos quirúrgicos ocupa el sexto lugar en la clasificación de los mercados más fuertes de la industria, con ganancias anuales de 19,4 mil millones de dólares (2014) que corresponden a una cuota del 5,2 % sobre el total del mercado.

Fuente: EvaluateMedTech.

Mercado de los productos para cirugía hacia el 2020.
Fuente: EvaluateMedTech.

El mismo informe prevé que, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 4,0 %, en 2020 este sector percibirá ingresos por 24,6 mil millones de dólares, correspondientes a una cuota de mercado prácticamente invariable con respecto al año 2014 (5,1 %). Los principales factores que impulsan el auge de este segmento de productos son el desarrollo de nuevas tecnologías, el aumento de la cantidad de intervenciones quirúrgicas, la creciente demanda de procedimientos mínimamente invasivos, la alta prevalencia de enfermedades crónicas, el aumento en la cobertura en los sistemas de salud de países en vía de desarrollo, el incremento en la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. Por otro lado, su crecimiento se puede ver limitado por la fijación de precios basados en la competencia y la posible incidencia de efectos adversos que puede conllevar el retiro de algunos productos del mercado.

Entre las empresas líderes del sector se destacan Ethicon Endo-Surgery, Ethicon (ambas filiales de Johnson & Johnson) y Medtronic. De acuerdo con el más reciente informe fiscal de Johnson & Johnson [2], su división de cirugía reportó ganancias aproximadas por 2,4 mil millones de dólares durante el segundo trimestre de 2016, de los cuales 909 millones se atribuyeron a cirugía avanzada, 1.127 millones a cirugía general, y 361 millones a cirugía especializada. En el informe de Medtronic correspondiente al primer trimestre fiscal de 2017 [3], la compañía reporta que los ingresos por productos de su línea de Soluciones Quirúrgicas fueron de 1,35 mil millones de dólares.

Otros competidores importantes incluyen compañías como Olympus, B. Braun Melsungen y Boston Scientific.

Tecnologías con mayor demanda

De acuerdo con un análisis de la firma Grand View Research [4], las suturas y grapas quirúrgicas constituyen el segmento al cual corresponde la mayor cantidad de ingresos en este mercado en la actualidad. Sin embargo, se espera que se disminuya su uso debido a la creciente adopción de materiales alternativos para el cierre de heridas, es decir, adhesivos tisulares o pegamentos de tejidos. Los adhesivos tisulares son atraumáticos y no afectan el suministro de sangre del tejido, otra ventaja es su potencial de reducir el riesgo de infecciones de la herida así como el tiempo de cirugía.

En conjunto, el segmento de dispositivos para el cierre de heridas, constituido por suturas, grapas quirúrgicas y adhesivos tisulares, crecerá con una TCAC del 6,30 %, de acuerdo con la consultora Transparency Market Research [5]. Tras percibir ingresos por 8,7 mil millones de dólares en 2014, se espera que este mercado alcance 15,2 mil millones de dólares en el 2023.

El informe de Grand View Research prevé que el segmento de dispositivos de electrocirugía (unidades electroquirúrgicas) presentará el mayor crecimiento en los próximos años, debido especialmente al incremento de la demanda de procedimientos de cirugía mínimamente invasiva.

Tabla 1.

Tabla 1. Principales países importadores e importaciones de equipos
para cirugía en Latinoamérica en 2014. Fuente: Aladi


Palabras relacionadas:
Industria de tecnología médica, mercado de cirugía, fabricantes y proveedores de dispositivos quirúrgicos, dispositivos para cirugía general, dispositivos para cirugía plástica, empresas destacadas en la industria quirúrgica, análisis de mercado, desarrollo y adopción de nuevas tecnologías con aplicaciones en medicina, industria-quirúrgica

Acerca del autor

Irene Urbina

Máster en Evaluación y Administración de Tecnologías en Salud de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma, Italia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados