Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2016 Página 1 de 2

Panorama del mercado de la industria de tecnologías para cardiología

Equipo editorial de El Hospital con la colaboración de Irene Urbina

Los principales factores que impulsarán el crecimiento de esta línea de productos son el desarrollo de nuevas tecnologías, avance de infraestructura en salud, difusión de nuevas competencias y la creciente cobertura de diferentes enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad están disponibles múltiples dispositivos que apoyan las estrategias de prevención y tratamiento de los trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Es así como el sector de los dispositivos cardiovasculares ocupa el segundo lugar en la clasificación de los mercados más fuertes de la industria de tecnología médica [1], mientras que los productos para diagnóstico in vitro encabezan el ranking.

De acuerdo con los resultados del informe anual más reciente World Preview 2015, Outlook to 2020 EvaluateMedTech, de la firma de investigación de mercados Evaluate Ltd [1], basado en datos correspondientes a las 300 empresas más grandes de la industria de tecnología médica, este segmento movió 41,9 mil millones de dólares en 2014, que corresponden a una cuota de 11,2% sobre el total del mercado. Se estima que en los próximos años el sector de productos cardiovasculares presentará una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 4,4%, que resultará en ingresos de unos 54,2 mil millones de dólares en 2020, con una cuota de mercado similar a la actual (11,4%).

Los principales factores que impulsarán el crecimiento de esta línea de productos son el desarrollo de nuevas tecnologías, el avance de la infraestructura en salud, la difusión de nuevas competencias profesionales en las economías emergentes y la creciente cobertura de diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares en sistemas de salud de países desarrollados [2].

Tres grandes segmentos configuran el mercado de la industria cardiovascular: dispositivos para la monitorización y el manejo del ritmo cardíacos, para cardiología intervencionista y para cirugía cardíaca. Los aparatos para el manejo del ritmo cardiaco y para cardiología intervencionista cuentan con la mayor cuota del mercado de dispositivos cardiovasculares. Se espera que entre el 2016 y el 2025 el segmento con el mayor crecimiento sea el de las prótesis cardíacas [3].

La firma Markets & Markets [4] estima que los dispositivos para monitorización cardíaca y manejo del ritmo cardíacos alcanzará los 26.646 millones de dólares en 2020 (TCAC de 4,7%), tras haber percibido ingresos por 21.138 millones en 2015. En esta categoría se encuentran tanto electrocardiógrafos como dispositivos médicos implantables, tales como marcapasos, desfibriladores y mecanismos para terapia de resincronización cardíaca.

Mercado de los productos para cardiología hacia el 2020. Fuente: EvaluateMedTech

Las tecnologías utilizadas en cardiología intervencionista comprenden diferentes tipos de catéteres, endoprótesis (estents), introductores, entre otros. Según un reporte de Transparency Market Research [5], este segmento llegaría a tener ventas por 11.200 millones de dólares en 2022 si crece con la TCAC esperada de 2,9%.

En tercer lugar se ubica la línea de productos para cirugía cardíaca, que incluye una gran variedad de instrumental quirúrgico y dispositivos protésicos, como aquellos utilizados en el reemplazo de válvulas cardíacas.

Productores destacados

El liderazgo de Medtronic (Estados Unidos) en la industria cardiovascular se consolidó tras la adquisición de Covidien, pues en 2014 obtuvo ganancias por 9.361 millones de dólares, correspondientes a una cuota de mercado de 22,4%. En 2013, antes de la fusión, Covidien registró 1.200 millones en ventas en su división de cardiología.

Según las estimaciones de EvaluateMedTech, Medtronic continuará siendo el mayor productor de dispositivos cardiovasculares en el mundo y alcanzará ventas de unos 11.600 millones de dólares en 2020; esta cifra representa una cuota de mercado de 21,4%, casi el doble de la de St. Jude Medical (Estados Unidos), la cual se encuentra en el segundo lugar con una participación de 11,7%. Boston Scientific seguirá de cerca a St. Jude Medical en 2020, con una tasa competitiva de 11,3%.

Se estima además que Edwards Lifesciences (Estados Unidos) tendrá una TCAC de 7,4% en los próximos años, y que superará a Abbott Laboratories (Estados Unidos) en términos de volumen de ventas. Abbott crecerá con una TCAC de 2,1% y pasará a tener una cuota de mercado de 6%, cifra que en el 2014 fue de 6,8%. Edwards Lifesciences alcanzaría una participación de 6,5%, correspondiente en ingresos a 3.518 millones de dólares.

Sin embargo, se espera que este panorama cambie una vez se lleve a cabo la fusión de Abbott Laboratories y St. Jude Medical, anunciada en abril por ambas compañías. Abbott pagará 25.000 millones de dólares por la adquisición de St. Jude.


Palabras relacionadas:
Medicina nuclear, nuevas aplicaciones en cardiología, imágenes diagnósticas, industria de tecnología médica, mercado de imágenes diagnósticas, equipos para diagnóstico por imágenes, desarrollo y adopción de nuevas tecnologías con aplicaciones en medicina, tecnologías para cardiología, EH0616INFOCARDIO

Acerca del autor

Equipo editorial de El Hospital con la colaboración de Irene Urbina

Irene Urbina Candidata a Máster en Evaluación y Administración de Tecnologías en Salud de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma, Italia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otras especialidades

Documentos relacionados