Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2016 Página 1 de 2

Panorama del mercado de industria de dispositivos para anestesiología, urgencias y cuidado intensivo

Irene Urbina

Se estima que este mercado presentará una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 8,9%, que resultará en ingresos de unos 26.800 millones de dólares en 2022.

Cerca de 230 millones de intervenciones quirúrgicas mayores se realizan cada año en todo el mundo, de las cuales unas siete millones involucran complicaciones severas. Las actividades clínicas de los especialistas en anestesiología y reanimación, urgencias, y cuidado intensivo se apoyan en una adecuada dotación de equipamiento médico para la atención y cuidado del paciente, la cual permita mantener altos estándares de seguridad.

El mercado de los dispositivos para anestesia, urgencias y cuidados intensivos representó ventas por 12,2 [1] y 13,1 [2] mil millones de dólares en 2013 y 2014, respectivamente. Un informe de la firma Grand View Research [1] estima que, en los próximos años, este mercado alcanzará una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 8,9%, que resultará en ingresos de unos 26,8 mil millones de dólares en 2022.

Este conjunto comprende elementos tales como máquinas de anestesia, monitores de profundidad anestésica, monitores de signos vitales, estaciones de trabajo de anestesia, ventiladores mecánicos, dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea, concentradores de oxígeno, oxímetros de pulso, capnógrafos, espirómetros, resucitadores, mascarillas de anestesia y de oxígeno, cánulas de traqueostomía, entre otros.

Fuente: Grand View Research

Mercado de los productos para anestesiología y UCI hacia el 2022. Fuente: Grand View Research

Tecnologías con mayor demanda
La utilización de los equipos para anestesia es cada vez mayor gracias al aumento del número de cirugías programadas y al creciente interés en reducir al máximo los riesgos relacionados con los anestésicos. En 2014, con una cuota del 58% [1], las máquinas de anestesia dominaron el segmento de mercado de dispositivos para anestesia; en éste, los accesorios desechables constituyen el rubro de mayor crecimiento.

En relación con el mercado de dispositivos respiratorios, el subsegmento asociado con mayores utilidades corresponde a los dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea, mientras que el segmento de mayor crecimiento se asocia con los accesorios de los diferentes aparatos. En general, los equipos respiratorios más utilizados en la práctica clínica son dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea, resucitadores reutilizables y concentradores de oxigeno.

Asimismo, la demanda de ventiladores mecánicos portátiles se encuentra en aumento debido a la ampliación de los servicios de asistencia sanitaria domiciliaria, en parte impulsada por los esfuerzos para la prevención de enfermedades nosocomiales.
Se estima que, especialmente en los Estados Unidos, la implementación de los sistemas de manejo de información de anestesia [3] (AIMS, por su sigla en inglés) continuará en ascenso [4] gracias a sus numerosas ventajas, como el mejoramiento de la legibilidad de los informes, la precisión en  la captura de datos y el soporte de decisiones en tiempo real [5]. Sin embargo, un reporte de la consultora Transparency Market Research [6] advierte que la lentitud del proceso de adopción de esta tecnología a nivel global puede representar un reto para la industria.

Una innovación que sale del mercado

En mayo de 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó Sedasys, un sistema de sedación personalizada asistida por computador para la administración intravenosa de agentes anestésicos por parte del mismo profesional responsable de la intervención que requiere sedación; la autorización se limitó a procedimientos de colonoscopia y esofagogastroduodenoscopia.

En su momento, las asociaciones académicas debatieron ampliamente el perfil de riesgo/beneficio y las limitaciones del equipo, especialmente teniendo en cuenta la posibilidad de complicaciones de la vía aérea en las que se requieren la aplicación de las habilidades del anestesiólogo de forma oportuna.

Debido a la limitada adopción de esta tecnología en las instituciones prestadoras de servicios de salud, Ethicon, filial de Johnson & Johnson y productora del dispositivo, recientemente decidió retirarlo del mercado dentro del marco de una reorganización interna de la empresa anunciada a principios de 2016.

Productores destacados

Las empresas líderes de la industria de dispositivos para anestesia, urgencias y cuidado intensivo son General Electric Healthcare (Estados Unidos) y, gracias a la adquisición de Covidien, Medtronic (Estados Unidos - Irlanda).


Palabras relacionadas:
Industria de tecnología médica; mercado de anestesia, urgencias y cuidado intensivo; fabricantes y proveedores; dispositivos para anestesia; dispositivos respiratorios; monitorizaciónen anestesiología, cuidados críticos y medicina de urgencias; análisis de mercado; desarrollo y adopción de nuevas tecnologías en medicina

Acerca del autor

Irene Urbina

Máster en Evaluación y Administración de Tecnologías en Salud de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma, Italia.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados