Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2015 Página 1 de 2

Panorama del cáncer de mama y la mamografía digital en Colombia

Equipo Editorial de El Hospital y los doctores José Abella, Flor Medina y Andrés Valencia*.

Acercamiento bioestadístico y clínico al cáncer de mama, y un análisis de la introducción de dispositivos médicos para mamografía digital y tomosíntesis 3D.

El cáncer de mama es el tumor maligno más común entre las mujeres, después del de piel, y la tercera causa de muerte por cáncer en la población femenina en Colombia, luego del de cuello uterino y estómago. La probabilidad de que una mujer colombiana desarrolle cáncer de seno invasivo a lo largo de su vida es de 1 en 16, y el riesgo de morir como consecuencia de esta enfermedad es de 1 en 50, según datos del 2014 reportados por la Liga Contra el Cáncer de Bogotá [1].

Las estadísticas de esta organización además predicen que en este año, a cerca de 6.500 colombianas se les diagnosticará cáncer mamario, y alrededor de 1.600 fallecerán por esta causa. Lo anterior debido a que la morbilidad y mortalidad por esta neoplasia se han duplicado en los últimos 30 años en nuestro país 1, donde Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander son los departamentos más afectados [2].

Esta realidad no dista mucho de la global. Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia del cáncer de mama crece a razón de una mayor esperanza de vida, al aumento de la urbanización y al fortalecimiento de algunos factores de riesgo modificables como el consumo de anticonceptivos orales, de alcohol, la falta de actividad física y la obesidad [3].

En octubre del 2014, se celebró el Día Internacional del Cáncer de Mama, y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia participó en el evento. El Dr. Fernando Ramírez Campos, subdirector del área de Enfermedades No Transmisibles de la entidad, destacó los esfuerzos realizados por esta dirección, entre ellos la adopción del Plan Decenal para el Control del Cáncer 2012-2021, el cual plantea intervenciones oportunas, certeras y coordinadas con el fin de reducir la incidencia, mortalidad y discapacidad producidas por esta patología [4].

Ante tal panorama, para los sistemas universales de salud pública y la industria de tecnología médica, resulta fundamental desarrollar estrategias, métodos y dispositivos encaminados a detectar oportunamente el cáncer de mama. Esto motivó a El Hospital a ahondar en el perfil clínico de la mamografía digital en Colombia, basándose en la experiencia de la Fundación Valle del Lili de Cali, Valle del Cauca, uno de los hospitales privados más importantes del país y con gran cobertura a pacientes oncológicos.

Para ello El Hospital entrevistó a los doctores José Abella Calle y Flor Marina Medina, médicos radiólogos subespecializados en mama, adscritos a la Fundación y quienes amablemente compartieron sus opiniones [5].

En cuanto a la sensibilidad y especificidad de la mamografía digital para la detección del cáncer de mama se refiere, ¿qué aportes ha traído a Colombia la llegada de nuevos dispositivos de diagnóstico mamográfico?

En 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), aprobó una nueva técnica desarrollada a partir de la mamografía digital conocida como tomosíntesis, que arroja imágenes tridimensionales (3D) tras un barrido de la glándula de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha en dos tiempos, lo que permite visualizar todo el tejido. La mamografía digital tiene una mejor sensibilidad para la detección de lesiones sospechosas de cáncer de mama en un grupo definido de pacientes: mujeres menores de 50 años de edad, premenopáusicas y/o con glándulas mamarias densas. Alcanza el 78% mientras que la mamografía análoga (convencional) un 51%. Lo que nos indica que la tecnología digital nos brinda una mayor oportunidad para la detección oportuna del cáncer mamario en este grupo.

Desde el punto de vista de la salud pública y los indicadores de salud, ¿qué impacto tiene la llegada de equipos para tomosíntesis a nuestro país?

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados