Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 2 de 2

Panorama de la cirugía artroscópica

Ernesto Martínez Lema, MD

El desarrollo tecnológico de los últimos 20 años ha permitido tener equipos muy precisos y llevar así a cabo reparaciones articulares con óptimos resultados.

En la actualidad en Colombia se cuenta con especialistas en artroscopia de diferentes articulaciones con un excelente entrenamiento. Quiero referenciar de manera muy especial al Dr. Jorge Ramírez, quien no solo es pionero a nivel latinoamericano sino mundial en el desarrollo de la cirugía de mínima invasión en columna con la apropiación de técnicas endoscópicas.

Usos y aplicaciones de la cirugía artroscópica

La articulación en la que en primera instancia se utilizó y desarrolló la cirugía artroscópica es la rodilla. En ella se llevan a cabo diversos tipos de cirugías:

  • Cirugía meniscal de remodelación o sutura meniscal en lesiones que lo ameriten.
  • Cirugía reconstructiva de ligamentos cruzados anterior y posterior.
  • Cirugía de realineamiento del mecanismo extensor en pacientes con problemas de dolor anterior de la rodilla con lesión del cartílago rotuliano.
  • Tratamiento de lesiones sinoviales, inflamatorias, mecánicas, tumorales u otras.
  • Tratamiento de lesiones del cartílago articular que pueden ir desde regularización hasta injertos propios o de banco de tejidos, o cultivos de cartílago autólogo.
  • Tratamiento de artrosis en fases no avanzadas, retiro de cuerpos libres y osteofitos o ganchos articulares.

Con frecuencia el hombro es la segunda articulación en la que se realiza más cirugía por artroscopia, siendo las indicaciones más comunes la reparación de las lesiones del manguito rotador y la corrección de inestabilidades, también cuerpos libres, lesiones sinoviales y artrosis.

En un menor grado, la artroscopia se lleva a cabo en procedimientos de cadera, codo, cuello, pie y muñeca, también con indicaciones similares. Actualmente, la cirugía de mínima invasión para tratamiento de hernias discales a nivel de columna tiene un muy buen suceso.

Para terminar, se puede afirmar que los principales beneficios de esta técnica quirúrgica son una muy completa evaluación del estado articular, menor morbilidad asociada a la cirugía, pequeñas incisiones, recuperación mucho más rápida, menor incidencia de infecciones postquirúrgicas, la facilidad de documentar adecuadamente lo realizado en la cirugía y el acceso a sitios de la articulación a los cuales no se podría acceder con cirugía abierta.

 

El Hospital agradece la colaboración editorial del autor y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT)

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa de Abril-Mayo de 2018 de El Hospital con el código EH0418COLARTRO

Fin.

Palabras relacionadas:
Novedades en cirugía de articulaciones, procedimientos quirúrgicos articulares se practicaban por artroscopia, corrección de daños intraarticulares mediante artroscopia, aplicaciones de la cirugía artroscópica, beneficios de la artroscopia.

Acerca del autor

Ernesto Martínez Lema, MD

Ernesto Martínez Lema, MD

Médico de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en Traumatología y Ortopedia en la Universidad Militar Central, en Bogotá (Colombia), y con un postgrado en Cirugía Artroscópica y de Rodilla, del Hospital Santa Casa de Misericordia de Sao Paulo (Brasil). En la actualidad es cirujano de rodilla en la Clínica Reina Sofía y en la Unidad Médica CECIMIN, en Bogotá.
x
Benjamin
18 de septiembre de 2018 a las 16:34

muy buenas tardes, da gusto , alegría y ver hasta donde hemos y podremos seguir llegando. sobre todo en lo que es artroscopía. yo soy un veterano traumatologo y ortopedsta de Guatemala, no tuve despues por problemas de trabajo de optar a una subespecialidad como esta, aun lo deseo a mis 69 años, si pudiese asistir a la UniversiadMilitar Central donde esta el Dr. y Maestro Ernsto Martine Lema,solo so pido.... gracias.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados