Promocione sus productos o servicios con nosotros
Exeter, Reino Unido - Febrero de 2019

Pacientes obesos expuestos a dosis más altas de radiación enfrentan mayor riesgo de cáncer

Un estudio con más de 600 pacientes señala que las personas obesas enfrentan un mayor riesgo de cáncer de por vida debido a la exposición de rayos X.

Investigadores de la Universidad de Exeter, el Hospital Musgrove Park y el Hospital de Derriford, todos en Reino Unido, realizaron un estudio con más de 600 pacientes que se sometieron a una cirugía para perder peso. Los hallazgos señalan que las personas obesas enfrentan un mayor riesgo de cáncer de por vida.

Según la investigación, los pacientes obesos recibían dosis mucho más altas de radiación durante la radiografía que las personas con peso normal, lo cual es necesario debido a la mayor cantidad de tejido para obtener imágenes. 

El estudio concluyó que el riesgo general de cáncer causado por la radiación adicional era más del doble, un 153 %, que el de los sujetos con peso normal sometidos a rayos X; sin embargo, el riesgo de cáncer por rayos X es bajo. Así lo destaca la nota de la Universidad de Exeter.

“Los rayos X son una herramienta de diagnóstico muy importante y los radiólogos hacen todo lo posible para minimizar el riesgo. Sin embargo, los hallazgos resaltan las implicaciones del aumento de las dosis de radiación en pacientes con obesidad grave. Aunque el peligro de cáncer por rayos X es muy bajo, se necesita con urgencia más investigación para que se pueda entender cómo disminuir las cantidades en este grupo y alimentar pautas mucho más sólidas sobre la propagación de energía y, a su vez atenuar este riesgo”, explicó Karen Knapp, profesora adjunta de imágenes musculoesqueléticas en la Universidad de Exeter. 

"Aunque el peligro de cáncer por rayos X es muy bajo, se necesita con urgencia más investigación para que se pueda entender cómo disminuir las cantidades en este grupo y alimentar pautas mucho más sólidas sobre la propagación de energía y, a su vez atenuar este riesgo”,

explicó Karen Knapp, profesora adjunta de imágenes musculoesqueléticas en la Universidad de Exeter.

Para generar una imagen de rayos X, los radiólogos proyectan fotones de rayos de radiación a través del cuerpo. La dosis varía según la parte del organismo y el tamaño del paciente. Se necesita una más alta para proyectarse a través de un abdomen que de un tórax, y se precisan medidas más altas para personas más grandes. El estudio fue publicado en el Journal of Radiological Protection. 

La radiación excita el tejido corporal y los posibles efectos dañinos están relacionados con el azar en las proporciones utilizadas en las imágenes de diagnóstico. Sin embargo, cuanto mayor sea la cantidad, más probable es que cause daño a las células. Por este motivo, las dosis de radiación se mantienen tan bajas como sea posible y todas las imágenes solo se solicitan donde se necesita. En la actualidad no hay pautas sobre cómo minimizar las medidas de energía en personas obesos, se afirma en la investigación.

“Como investigador y radiólogo, creo que estas cifras de dosis de radiación solo pueden esperarse debido a la falta de pautas para ayudar a obtener imágenes de este grupo de pacientes”, dijo el autor principal, Saeed Alqahtani, estudiante de doctorado de la Universidad de Exeter. 

De acuerdo con la Universidad de Exeter, además de las dosis de radiación administradas, muchos factores técnicos contribuyen a la calidad de imagen de una radiografía. “Ya comenzamos a trabajar en este problema en un intento por producir modelos de predicción que puedan ayudar a los radiólogos a elegir los mejores factores técnicos según el tamaño del paciente”, añadió Alqahtani.

El objetivo principal del estudio fue evaluar la dosis de radiación de rayos X administrada a los pacientes obesos y su relación con el tamaño. Un propósito secundario fue establecer el riesgo proyectado de cáncer de por vida, relacionado con la propagación, en este grupo con obesidad. 

En 2015 y 2016 se llevaron a cabo 22.6 millones de procedimientos de rayos X en Inglaterra. Hasta 280 cánceres pueden haber estado relacionados con la cantidad de difusión correspondida con los rayos X, aunque se reconoce que los rayos X salvan innumerables vidas al detectar anomalías en el cuerpo.


Le puede interesar también:

Científicos en Nueva Zelanda presentaron las primeras radiografías a color en 3D



Palabras relacionadas:
Pacientes sobreexpuestos a radiación, dosis potentes de radiación, riesgos de radiación en pacientes obesos, riesgos de radiación relacionados con los estudios por imágenes.
x
MIRIAM
05 de marzo de 2019 a las 20:24

Es un error pensar que por persona obesa necesita más radiación , solo necesitará mejor técnica pero mayor radiación es un gran error, al contrario con menos dosis que una persona en peso relativo estándar va muy bien igual.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados