Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
San Francisco, CA., Estados Unidos - Mayo de 2015

Pacientes con cataratas son sometidos a exámenes prequirúrgicos innecesarios

Investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, revelaron que gran parte de las personas que requieren intervenciones de bajo riesgo, tales como la cirugía de cataratas, son sometidas a exámenes preoperatorios innecesarios que aumentan en vano los costos tanto para el sistema sanitario como para aseguradoras y pacientes.

Las guías de práctica clínica no recomiendan realizar exámenes de rutina previos a la cirugía de cataratas, puesto que no disminuyen la incidencia de eventos adversos ni mejoran el desenlace del procedimiento. Así lo explica Catherine Chen, residente de anestesiología y autora principal del estudio1 retrospectivo publicado en el New England Journal of Medicine que buscó evaluar el cumplimiento de las guías.

Chen y sus colegas analizaron una cohorte de 440.857 pacientes mayores de 65 años de edad que fueron sometidos a cirugía de cataratas, y determinaron que al 53% les fue realizado al menos una prueba en el mes previo a la cirugía. Los costos de los exámenes y de las consultas médicas fueron respectivamente 42% y 72% mayores respecto al promedio de gastos mensuales de los 11 meses precedentes. El análisis estuvo limitado por la imposibilidad de determinar si los servicios estaban relacionados directamente con el procedimiento.

Los exámenes efectuados incluyeron hemograma, química sanguínea, pruebas de coagulación, análisis de orina, electrocardiograma, ecocardiograma, ergometría, radiografías de tórax y pruebas de función pulmonar.

El estudio sugiere que las órdenes no dependen de las características de los pacientes ni sus factores de riesgo, sino del equipo de profesionales. Cerca del 36% de éstos ordenaron exámenes en más del 75% de sus pacientes; y el 8% los exigió para todos. “Podría tratarse de políticas de cada centro quirúrgico”, señaló Chen.

x
Bernarda75
17 de julio de 2017 a las 19:08

Mi oftalmólogo de siempre decidio operarme la catarata que hace más de un año esta en mi ojo y shora ha crecido. Me ha mandado a hacer una OCT (tomografia de coherencis optica) y e la orden que me ha dado, no dice catarata, dice msculopatía... se habrá equivocado o es lo mismo... será necesario ese estudio. Tengo 72 años. Muchas gracias.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados