Promocione sus productos o servicios con nosotros
Schaumburg, Illinois, Estados Unidos - Junio de 2017

Oxímetros de pulso mejoran la seguridad del paciente en Malawi

Un estudio realizado reveló el impacto que los dispositivos tienen en el uso y manejo de cualquier fallo de oxigenación que se detecte.

 

Un estudio publicado en la revista Anesthesia, reveló el impacto que los oxímetros de pulso tienen en el uso y manejo de cualquier fallo de oxigenación que se detecte, tras el análisis de 83 oxímetros de pulso donados por la Fundación Lifebox en Malawi, en África.

Según la Sociedad Americana de Anestesiólogos, la investigación de un año de duración demostró cómo la introducción sostenible de este equipo de monitorización esencial, contribuyó a mejorar la seguridad de los pacientes, incluida una disminución del 36 % en el número de personas que experimentaron una falta de oxígeno en su torrente sanguíneo durante y después de la cirugía.

“Cada paciente quirúrgico merece un cuidado seguro, en donde esté en el mundo. Con un 36 % de reducción en los episodios peligrosos, los oxímetros en uso regular, y los niveles de conocimiento del proveedor mejorado y sostenido, este estudio muestra el impacto que la organización está teniendo con las intervenciones simples y de bajo costo”, dijo Kris Torgeson, director ejecutivo de Lifebox.

La oximetría de pulso mide el oxígeno en el torrente sanguíneo y acciona una alarma de advertencia a medida que los niveles bajan. Un estándar internacional para la anestesia segura destaca que el oxímetro de pulso es el monitor de seguridad más esencial en el quirófano. Sin embargo, debido al costo, los problemas de distribución y la falta de tecnología apropiada para el medio ambiente, sólo un tercio de los hospitales en Malawi tenía un oxímetro de pulso en cada quirófano antes de la donación, así lo señala la nota publicada en la página web de la Sociedad Americana de Anestesiólogos.

“Es un orgullo asociarnos con colegas en Malawi en un estudio que demuestra que, los proveedores de anestesia que ofrecen herramientas esenciales así como un proceso de  formación, pueden mejorar de forma significativa la seguridad de la cirugía para sus pacientes”, apuntó Torgeson.

Lifebox, fundada en el 2011, trabaja para mejorar la seguridad de la cirugía y la anestesia en países de bajos y medianos ingresos. A través de donaciones y asociaciones con redes sanitarias, la sociedad civil y el gobierno, la organización ha facilitado la distribución de más de 15.000 oxímetros de pulso, junto con educación, monitorización y evaluación a 100 países en todo el mundo en los últimos seis años.

Malawi tiene una población de 16,4 millones de personas, sin embargo sólo existen 109 proveedores de anestesia. Un estudio realizado hace 10 años, demostró que la tasa de mortalidad atribuible a la anestesia en ese país, era hasta 100 veces mayor que en entornos de recursos más altos.


Palabras relacionadas:
Seguridad del paciente, saturación de oxígeno en la sangre, oximetría de pulso
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades