Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Julio de 2018

Otorgan patente internacional a software colombiano que mide la grasa abdominal

CAAVAT, una herramienta diseñada para medir el tejido adiposo en diversos pacientes, fue patentada recientemente en Japón y Estados Unidos.

Un nuevo método para segmentar y cuantificar el tejido adiposo abdominal tanto subcutáneo como visceral conocido como ‘Análisis asistido por computadora del tejido adiposo visceral’ (CAAVAT, por su sigla en inglés) obtuvo hace poco su patente en Japón y Estados Unidos.

Según un comunicado de prensa del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), en Bogotá, Colombia, entidad que desarrolló la herramienta en asocio con la Universidad de los Andes y el Hospital de Lyon, en Francia, en 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente nacional a CAAVAT. Luego, sus desarrolladores determinaron que es posible vincularla a los dispositivos de radiología y, por lo tanto, identificaron la necesidad de contar con la patente en Estados Unidos, Japón y Europa.

En la actualidad, la medición del tejido graso se realiza con herramientas convencionales que pueden generar imprecisión en los resultados, los cuales CAAVAT entrega de forma automática y los relaciona con un indicador de riesgo para enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, indica la nota de prensa.

El proceso para obtener la patente contó con el acompañamiento y asesoría de la Oficina de Investigaciones del HUSI. La Dra. Margarita Manrique, directora de esta dependencia en la institución, afirmó que “esta patente abre el camino para el proceso de transferencia y comercialización. Tener la patente de una tecnología que no llega al paciente no tiene ningún sentido, el paso grande es lograr que el paciente tenga más posibilidades de acceder a la tecnología”.

Por su parte, el doctor Luis Felipe Uriza, médico del servicio de Radiología del HUSI y uno de los creadores de este software, sostuvo que “para la ciencia, obtener el derecho de propiedad intelectual representado en la patente significa que hay una invención que involucra un desarrollo del conocimiento y este queda protegido. En este caso, CAAVAT tiene una aplicación clínica que esperamos sea útil”.


Palabras relacionadas:
Análisis asistido por computadora del tejido adiposo visceral, software para medir la grasa abdominal, medición del tejido graso corporal, software médico desarrollado en Colombia, investigación científica del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), software en salud colombianos patentados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados