Organización y prestación de servicios perinatales

Organización y prestación de servicios perinatales

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En los últimos 30 años, los avances en el cuidado antenatal y perinatal han mejorado en gran medida los desenlaces fatales en los bebés prematuros. En países desarrollados, la tasa de mortalidad para bebés de muy bajo peso al nacer (<1500 g) se redujo de un 50% en 1975 a menos de 20% en 1995. Además, la incidencia de mortinatos pretérmino también ha disminuido, de manera que hoy nacen vivos más bebés prematuros que 20 ó 30 años atrás.

Los avances en la atención médica acarrean una mayor demanda de servicios perinatales, en especial el cuidado intensivo (CI) de los bebés pretérmino (BP). Sin embargo, servicios como el CI neonatal tienen una baja rotación de pacientes, usan equipos de alta complejidad y tecnología, y son costosos. Organizar la prestación de estos servicios no es sencillo.

Niveles de atención médica
La atención médica adicional que necesitan los BP es variable. En general, su nivel está inversamente relacionado con la edad gestacional y el peso al nacer:

  • Cuidados especiales (CE) (alimentación por sonda nasogástrica. mantenimiento de la temperatura y monitorización respiratoria para apnea).
  • Cuidados de alta dependencia (CAD) (monitorización continua, O2 y nutrición parenteral).
  • Cuidados intensivos (CI) (ventilación mecánica, surfactante exógeno y otro soporte orgánico, como inotrópicos).
La mayoría de los bebés que nacen después de las S-32 de gestación, con un peso >1500 g, necesitan CE sólo cuando se establece la alimentación oral y crecen lo suficiente para poder ser dados de alta sin problema. A menudo la madre es el principal cuidador. Algunas unidades neonatales tienen instalaciones de cuidados transicionales (CT), que permiten a las madres permanecer al lado de sus bebés, en especial cuando están comenzando la lactancia.

Los bebés menos maduros (o cuyo estado de salud no es tan bueno) pueden necesitar CAD durante días o semanas, antes de pasar a CE. Por lo común estos niños necesitan O2 suplementario, para el síndrome de dificultad respiratoria leve, o nutrición parenteral hasta cuando se pueden alimentar por vía enteral.

Pocos BP necesitan CI. Aquellos que los requieren son, en su mayoría, el 0,5% de los que nacen antes de las S-30 a S-32 de gestación. A menudo, estos BP necesitan soporte respiratorio, para el síndrome de dificultad respiratoria, o monitorización hemodinámica intensiva. El CI es costoso, pues necesita el aporte de un equipo multidisciplinario bien entrenado e instalaciones y equipos especializados.

Cómo se planifica el servicio
El desafío para los planificadores de servicios de salud es usar los escasos recursos con eficiencia, y a la vez aumentar el acceso a las instalaciones de CI. Para alcanzar este balance, el modelo más común de servicio se basa en redes de unidades neonatales, que sirven a una región geográfica definida.

En áreas rurales y remotas, las UCI neonatales (UCIN) pueden servir a una población más pequeña, que está dispersada más ampliamente que las UCIN de las áreas urbanas densamente pobladas. El objetivo de las redes perinatales escalonadas es asegurar que la población de la región tenga acceso local a las instalaciones que pueden, por lo menos, proveer CE. Menos unidades de la región proporcionarán CAD. En la mayoría de las zonas, solo una o dos unidades tendrán la gama completa de servicios médicos de CI.

Los centros que cubren varias regiones suelen tener servicios cardiológicos y quirúrgicos terciarios. Los hospitales que solo pueden prestar CE a BP, deben hacer los arreglos necesarios para que aquellos pretérmino nazcan en otra parte. Las madres que con probabilidad van a dar a luz prematuramente (a causa de un trabajo de parto prematuro o el empeoramiento de preeclampsia) deben ser transferidas a la unidad más cercana, que cuente con instalaciones para prestar CAD o de CI.

Con todo, los hospitales que solo cuentan con unidades de CE deben tener los equipos y el personal apropiadamente entrenado en reanimación y estabilización básicas de bebés enfermos o muy prematuros, que inesperadamente nacen allí. Deben existir mecanismos bien definidos, para el traslado postnatal de estos bebés a CAD o CI.

Traslados de centros regionales
Las UCIN deben intentar trabajar al máximo de su capacidad durante la mayor parte del tiempo, para no desperdiciar los servicios. Con todo, la demanda de CI para BP, en las unidades individuales, varía y es impredecible. Por ejemplo, los nacimientos múltiples pretérmino pueden suponer un aumento súbito e imprevisto en la necesidad de instalaciones de CI. Cuando una unidad ya está operando cerca de su capacidad máxima, en ocasiones las madres o los bebés prematuros deberán ser trasladados a otra.

Organización y resultados
La forma como los servicios perinatales se organizan y prestan puede tener un sustancial impacto sobre importantes desenlaces clínicos, como las tasas de mortalidad o discapacidad. Los BP que se atienden en grandes UCI, donde el personal desarrolla y mantiene sus destrezas, pueden obtener mejores resultados que aquellos atendidos en UCI más pequeñas y menos atareadas. Sin embargo, en aquellas UCI, el personal en ocasiones está sometido a grandes cargas de trabajo y estrés, de manera que la mortalidad y la morbilidad de los bebés puede aumentar. Estas consideraciones son fundamentales para el debate actual sobre si las UCI para BP deben centralizarse aún más.

Los centros perinatales más grandes atienden una mayor proporción de bebés más pequeños y menos maduros, los cuales corren un riesgo más alto de sufrir desenlaces adversos, a causa de la gravedad de su enfermedad al nacimiento.

Un estudio en el Reino Unido se basó en una herramienta de ajuste de riesgo, para determinar si el tamaño de una unidad neonatal, el nivel del personal y la carga de trabajo tenían efecto sobre las tasas de mortalidad y discapacidad de los bebés que ingresaron en CI neonatal. Encontró que las redes clínicas parecían estar operando adecuadamente, ya que los bebés más enfermos a menudo se atendían en unidades más grandes. Después de hacer el ajuste de riesgo, los resultados de morbilidad y mortalidad fueron similares en las UCI mayores. Sin embargo, casi todas atendían más bebés que los recomendados para su capacidad. Es importante anotar que la evidencia demostró que los bebés que ingresaron cuando las UCI estaban más ocupadas, tenían un riesgo significativo de fallecer. Esto respalda la idea de que el rendimiento del personal en las UCI se deteriora, conforme la carga de trabajo aumenta.

Conclusión
Los servicios perinatales tienen que usar los limitados recursos con eficiencia, para optimizar la prestación de los servicios a los BP y sus familias. Este balance se puede alcanzar dando niveles diferentes de atención, en redes clínicas escalonadas de unidades neonatales que sirven a un área geográfica definida. La exigencia de que los profesionales que prestan el CI neonatal se tornen más especializados, indica que seguirá habiendo presión hacia la centralización de estos servicios.

Esta centralización puede exacerbar el efecto adverso sobre la carga de trabajo que se ve en las UCI más atareadas. Además, los servicios centralizados serán especialmente difíciles para las familias cuyos BP necesitan semanas de cuidados en un centro lejos de su hogar. Antes de que se altere la configuración de los servicios especializados para los BP, es preciso considerar los servicios de maternidad asociados y la aceptabilidad de los cobros a los padres y las familias de BP para quienes trabaja el servicio.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&amp;A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo est&aacute;ndar para la administraci&oacute;n de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magn&iacute;fico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »