Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 2 de 2

Optimizando recursos gracias a la cirugía teleasistida

Por Ana Carolina Sáenz, periodista de El Hospital

La primera cirugía bariátrica teleasistida entre Chile y España en tiempo real, ha sido posible gracias a avances en la infraestructura para envío de datos.

A corto plazo, la telementoría y en general la telecirugía guiada mediante tecnología 5G, permitirán realizar procedimientos complejos y de alta precisión en cualquier lugar del mundo de manera puntual. Además, permite formar cirujanos a distancia para que poco a poco sean más autónomos y desarrollen sus programas quirúrgicos sin ayuda. "Muchas veces el cirujano experto no va a poder estar físicamente con el cirujano que está aprendiendo y el modelo presencial no es sostenible. Así, una telementoría de calidad es esencial tanto para mejorar el rendimiento del proceso formativo, como para garantizar la seguridad del paciente", opina por su parte el cirujano Balibrea.

En palabras de los doctores Jiménez y Balibrea, los hospitales deberían implementar este tipo de metodología porque abre la posibilidad de realizar procedimientos de alta complejidad sin que el experto esté presente, asimismo, incentiva la creación de programas de formación sólidos para cirujanos con diversas especialidades. Las instituciones pueden beneficiarse al tomar más casos y ganar mayor experiencia, garantizando siempre que el cirujano tenga el apoyo experto necesario para brindar atención de alta calidad a sus pacientes.

De acuerdo con el Dr. Balibrea, Latinoamérica es un escenario perfecto para el desarrollo de la cirugía teleasistida: tiene un volumen de pacientes enorme, cuenta con instituciones de prestigio y, sobre todo, zonas remotas donde sería necesario implementar este tipo de modelos de colaboración entre cirujanos de diversas nacionalidades. No obstante, además de las dificultades presupuestales, irónicamente la región tiene baja disponibilidad de esta tecnología avanzada, pues la red 4G es la que predomina y continúa expandiéndose en el territorio.

Fin.

Palabras relacionadas:
Cirugía teleasistida, telementoría de médicos, cirugía remota, sistemas de navegación para cirugía, tecnología 5G para cirugía, técnicas quirúrgicas, optimización de técnicas quirúrgicas, técnica de telestración, telecirugía, capacitación de cirujanos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procedimientos especializados

Documentos relacionados