Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 1 de 2

Optimizando recursos gracias a la cirugía teleasistida

Por Ana Carolina Sáenz, periodista de El Hospital

La primera cirugía bariátrica teleasistida entre Chile y España en tiempo real, ha sido posible gracias a avances en la infraestructura para envío de datos.

La tecnología 5G actualmente permite transmisión de imágenes y datos a mayores velocidades que otras redes. Además, la resolución asociada con las cámaras modernas de alta definición, mejora la capacidad para hacer zoom y visualizar pequeños detalles anatómicos, lo cual beneficia directamente cualquier procedimiento quirúrgico. 

En el ámbito de la salud, esta herramienta toma cada vez más fuerza debido a la capacidad de conectar a médicos y pacientes en zonas remotas. Prueba de ello ha sido la primera cirugía teleasistida entre Chile y España conducida por los cirujanos bariátricos Dr. Julio Jiménez, del Hospital Dr. Luis Tisné Brousse en Santiago de Chile y el Dr. José Balibrea, del Hospital Clínic de Barcelona, en el marco del evento Healthnology en Chile.

Para la intervención de un bypass gástrico en tiempo real, los especialistas utilizaron telestración, una técnica que permite hacer anotaciones y dibujos a mano alzada sobre una imagen fija o video. "Este método ayuda a que cirujanos y equipos clínicos se sientan más seguros y respaldados por colegas con amplia experiencia, al momento de realizar procedimientos complejos", afirma Jiménez.

La cirugía teleasistida (CTA), un área más de la Telemedicina, es un concepto muy amplio que engloba cualquier tipo de interacción a distancia dentro de todo el proceso quirúrgico que consta de múltiples pasos desde que el paciente ingresa hasta que sale. Por ello, los colegas médicos reciben apoyo tanto logístico como clínico en las fases de este proceso.

Cabe diferenciar que la telecirugía consiste en realizar la intervención desde otro lugar con ayuda de un robot que ejecuta las órdenes o maniobras del médico. De otro lado, en las cirugías teleasistidas, el especialista es quien realiza la operación directa al paciente, recibiendo información o indicaciones de otro colega, llevando a cabo el trabajo con mayor éxito gracias al conocimiento compartido y consensuado. El brindar ayuda al cirujano que opera, se le conoce como telementoría.

En palabras del especialista chileno, "el principal beneficio de la CTA es que tiene potencial para distribuir conocimiento y orientación quirúrgica especializada, a través de un método relativamente conveniente y de bajo costo en comparación con la tutoría tradicional".

Una tendencia para optimizar recursos en procedimientos complejos

Los primeros sistemas de telecirugía y telementoría estaban limitados por las bajas tasas de transmisión, lo que generaba preocupación por los efectos nocivos que un retraso de tiempo pudiera tener sobre el rendimiento quirúrgico. Los sistemas de telecomunicaciones actuales, como la tecnología 5G, admiten transferencia de datos inmediatos con velocidades considerablemente mayores y esto garantiza realizar un procedimiento seguro para el paciente. 

"Nuestra experiencia utilizando tecnología 5G nos permitió reducir el tiempo de latencia durante la transmisión de video a menos de 200 milisegundos, lo que significa que todo ocurre en tiempo real”, afirmó el doctor José Balibrea.

La tele-comunicación en estas operaciones difíciles debe garantizar que toda esa información llegue de manera exacta. En ese sentido, el Dr. Balibrea, miembro del consejo del British Journal of Surgery, señala que la ventaja de la tecnología 5G es cuádruple: soporta una enorme cantidad de datos, es mucho más rápida, más segura y el retraso de la interacción es imperceptible

A su vez, el médico indica que la cirugía a distancia agrega un valor sustancial a las instituciones médicas en cuanto a la reducción de costos por complicaciones durante la intervención y la optimización de turnos del personal médico, lo cual reduce tiempo de trabajo adicional. Asimismo, ayuda a validar técnicas y procedimientos de una manera más eficaz y rápida y esto conduce a que en un futuro cercano se democratizará el acceso al mejor tratamiento para cada paciente, ya que en áreas remotas habrán cirujanos competentes o al menos, médicos expertos que ayudarán otros colegas.

Reduciendo la brecha en capacitación médica

En cuanto a ventajas para el personal médico, con esta técnica se derriban barreras de distancia, tiempo y espacio, reduciendo los viajes fuera del trabajo y resolviendo, a su vez,  el factor limitante de capacitación al profesional. “El desarrollo de plataformas que optimizan los resultados de los pacientes y el valor educativo de esa capacitación a distancia, no solo mantienen la rentabilidad adecuada, también tiene un gran potencial para mitigar la escasez de cirujanos", dice el doctor Julio Jiménez.


Palabras relacionadas:
Cirugía teleasistida, telementoría de médicos, cirugía remota, sistemas de navegación para cirugía, tecnología 5G para cirugía, técnicas quirúrgicas, optimización de técnicas quirúrgicas, técnica de telestración, telecirugía, capacitación de cirujanos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procedimientos especializados

Documentos relacionados