Optimizando recursos gracias a la cirugía teleasistida

Optimizando recursos gracias a la cirugía teleasistida

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La tecnología 5G actualmente permite transmisión de imágenes y datos a mayores velocidades que otras redes. Además, la resolución asociada con las cámaras modernas de alta definición, mejora la capacidad para hacer zoom y visualizar pequeños detalles anatómicos, lo cual beneficia directamente cualquier procedimiento quirúrgico. 

En el ámbito de la salud, esta herramienta toma cada vez más fuerza debido a la capacidad de conectar a médicos y pacientes en zonas remotas. Prueba de ello ha sido la primera cirugía teleasistida entre Chile y España conducida por los cirujanos bariátricos Dr. Julio Jiménez, del Hospital Dr. Luis Tisné Brousse en Santiago de Chile y el Dr. José Balibrea, del Hospital Clínic de Barcelona, en el marco del evento Healthnology en Chile.

Para la intervención de un bypass gástrico en tiempo real, los especialistas utilizaron telestración, una técnica que permite hacer anotaciones y dibujos a mano alzada sobre una imagen fija o video. "Este método ayuda a que cirujanos y equipos clínicos se sientan más seguros y respaldados por colegas con amplia experiencia, al momento de realizar procedimientos complejos", afirma Jiménez.

La cirugía teleasistida (CTA), un área más de la Telemedicina, es un concepto muy amplio que engloba cualquier tipo de interacción a distancia dentro de todo el proceso quirúrgico que consta de múltiples pasos desde que el paciente ingresa hasta que sale. Por ello, los colegas médicos reciben apoyo tanto logístico como clínico en las fases de este proceso.

Cabe diferenciar que la telecirugía consiste en realizar la intervención desde otro lugar con ayuda de un robot que ejecuta las órdenes o maniobras del médico. De otro lado, en las cirugías teleasistidas, el especialista es quien realiza la operación directa al paciente, recibiendo información o indicaciones de otro colega, llevando a cabo el trabajo con mayor éxito gracias al conocimiento compartido y consensuado. El brindar ayuda al cirujano que opera, se le conoce como telementoría.

En palabras del especialista chileno, "el principal beneficio de la CTA es que tiene potencial para distribuir conocimiento y orientación quirúrgica especializada, a través de un método relativamente conveniente y de bajo costo en comparación con la tutoría tradicional".

Una tendencia para optimizar recursos en procedimientos complejos

Los primeros sistemas de telecirugía y telementoría estaban limitados por las bajas tasas de transmisión, lo que generaba preocupación por los efectos nocivos que un retraso de tiempo pudiera tener sobre el rendimiento quirúrgico. Los sistemas de telecomunicaciones actuales, como la tecnología 5G, admiten transferencia de datos inmediatos con velocidades considerablemente mayores y esto garantiza realizar un procedimiento seguro para el paciente. 

"Nuestra experiencia utilizando tecnología 5G nos permitió reducir el tiempo de latencia durante la transmisión de video a menos de 200 milisegundos, lo que significa que todo ocurre en tiempo real”, afirmó el doctor José Balibrea.

La tele-comunicación en estas operaciones difíciles debe garantizar que toda esa información llegue de manera exacta. En ese sentido, el Dr. Balibrea, miembro del consejo del British Journal of Surgery, señala que la ventaja de la tecnología 5G es cuádruple: soporta una enorme cantidad de datos, es mucho más rápida, más segura y el retraso de la interacción es imperceptible

A su vez, el médico indica que la cirugía a distancia agrega un valor sustancial a las instituciones médicas en cuanto a la reducción de costos por complicaciones durante la intervención y la optimización de turnos del personal médico, lo cual reduce tiempo de trabajo adicional. Asimismo, ayuda a validar técnicas y procedimientos de una manera más eficaz y rápida y esto conduce a que en un futuro cercano se democratizará el acceso al mejor tratamiento para cada paciente, ya que en áreas remotas habrán cirujanos competentes o al menos, médicos expertos que ayudarán otros colegas.

Reduciendo la brecha en capacitación médica

En cuanto a ventajas para el personal médico, con esta técnica se derriban barreras de distancia, tiempo y espacio, reduciendo los viajes fuera del trabajo y resolviendo, a su vez,  el factor limitante de capacitación al profesional. “El desarrollo de plataformas que optimizan los resultados de los pacientes y el valor educativo de esa capacitación a distancia, no solo mantienen la rentabilidad adecuada, también tiene un gran potencial para mitigar la escasez de cirujanos", dice el doctor Julio Jiménez.

A corto plazo, la telementoría y en general la telecirugía guiada mediante tecnología 5G, permitirán realizar procedimientos complejos y de alta precisión en cualquier lugar del mundo de manera puntual. Además, permite formar cirujanos a distancia para que poco a poco sean más autónomos y desarrollen sus programas quirúrgicos sin ayuda. "Muchas veces el cirujano experto no va a poder estar físicamente con el cirujano que está aprendiendo y el modelo presencial no es sostenible. Así, una telementoría de calidad es esencial tanto para mejorar el rendimiento del proceso formativo, como para garantizar la seguridad del paciente", opina por su parte el cirujano Balibrea.

En palabras de los doctores Jiménez y Balibrea, los hospitales deberían implementar este tipo de metodología porque abre la posibilidad de realizar procedimientos de alta complejidad sin que el experto esté presente, asimismo, incentiva la creación de programas de formación sólidos para cirujanos con diversas especialidades. Las instituciones pueden beneficiarse al tomar más casos y ganar mayor experiencia, garantizando siempre que el cirujano tenga el apoyo experto necesario para brindar atención de alta calidad a sus pacientes.

De acuerdo con el Dr. Balibrea, Latinoamérica es un escenario perfecto para el desarrollo de la cirugía teleasistida: tiene un volumen de pacientes enorme, cuenta con instituciones de prestigio y, sobre todo, zonas remotas donde sería necesario implementar este tipo de modelos de colaboración entre cirujanos de diversas nacionalidades. No obstante, además de las dificultades presupuestales, irónicamente la región tiene baja disponibilidad de esta tecnología avanzada, pues la red 4G es la que predomina y continúa expandiéndose en el territorio.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »