Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Optimizando la rentabilidad del robot quirúrgico en intervenciones agudas y reparación de hernias

Utilizar la cirugía robótica en pacientes con, por ejemplo, hernias escrotales y sacos directos grandes simplifica la intervención y minimiza los costos.

Aunque los estudios de costo-efectividad agrupan a todos los pacientes bajo un mismo paraguas, en general está demostrando que el uso de sistemas robóticos representa tiempos de operación más largos y un aumento en el costo del procedimiento; sin embargo, también se ha comprobado que la cirugía robótica proporciona puntajes de dolor más bajos y estadías más cortas en la Unidad de Cuidado Postanestésicos (UCPA).

En el marco de la reunión anual de la Sociedad de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos de Estados Unidos 2019, expertos en cirugía robótica expusieron sus estrategias para implementar esta tecnología de forma más segura, rentable y eficiente en extirpación de hernias y cuidados agudos.

De acuerdo con el Dr. Andrew T. Bates, director del Centro de Hernia Integral del Hospital Universitario Stony Brook, teniendo en cuenta el alto costo de los sistemas robóticos, una alternativa para maximizar su valor es usarlos únicamente en pacientes con hernia que podrán obtener el mayor beneficio.

En su práctica diaria, el Dr. Bates utiliza la robótica en pacientes con sobrepeso u obesidad, o que presentan lipomas de cordón grande, hernias escrotales y sacos directos grandes, pues afirma que para minimizar los costos, "la simplicidad es el rey".

Por otra parte, la posibilidad de tener una configuración y una técnica replicables conducirá a tiempos de rotación más rápidos y evitará problemas en caso de que el equipo de cirugía principal no esté disponible en todas las intervenciones. Además, el Dr. Bates recomienda emplear menos instrumentos para reducir el costo del procedimiento y adquirir herramientas versátiles

Asimismo, se recomienda apostar por el abordaje anterior. "Volver a un plano posterior previamente operado solo porque desea utilizar el robot no es un buen uso de la herramienta", comentó el Dr. Bates. Las contraindicaciones son similares a otras reparaciones posteriores, como la reparación posterior anterior, la radiación pélvica y los traumas o infecciones pélvicas previas.

"Volver a un plano posterior previamente operado solo porque desea utilizar el robot no es un buen uso de la herramienta",

comentó el Dr. Bates.

Por otra parte, la Dra. Andrea M. Pakula, cirujana de procedimientos mínimamente invasivos del Centro Médico Los Robles en Thousand Oaks, California. EE.UU., recomienda a los cirujanos de cuidados agudos utilizar la herramienta en casos simples.  

“Es especialmente importante tener una progresión reflexiva de la complejidad de los casos para garantizar el éxito del procedimiento y la seguridad del paciente”, añadió Pakula. Por ello, a medida que se avanza en la curva de aprendizaje, es posible aplicar el sistema a casos más complejos.

El robot ha permitido a muchos cirujanos ampliar su conjunto de habilidades con técnicas mínimamente invasivas, especialmente en la reparación de hernias, aseguró Pakula. En su caso, utilizó el sistema robótico primero para la reparación de la malla de recubrimiento intraperitoneal, seguido de la reparación preperitoneal transabdominal, luego en la reparación totalmente extraperitoneal y por último en la liberación del músculo transverso del abdomen. El enfoque robótico ahora constituye la mayoría de la práctica del Dra. Pakula.

"A muchos de estos pacientes no me habría acercado con la laparoscopía tradicional, y la plataforma robótica me ha permitido ofrecer ese conjunto de habilidades en el entorno de atención electiva y aguda a mis pacientes", finalizó la Dra. Pakula.


Palabras relacionadas:
Cirugía robótica para reparar hernia escrotal, costo-efectividad de la cirugía robótica en cuidados agudos, cirugía robótica en pacientes con sobrepeso u obesidad, seguridad del paciente en intervenciones robóticas, reparación preperitoneal transabdominal con robot quirúrgico, rentabilidad de un robot quirúrgico en cirugía aguda.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados