Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Marzo de 2015

Optimizan tiempo de recuperación de pacientes neuroquirúrgicos en México

La Secretaría de Salud de México manifestó que en cuatro hospitales nacionales ya se cuenta con tecnología de última generación para realizar procedimientos neuroquirúrgicos de alta complejidad, lo cual se traduce en una disminución significativa en el tiempo de recuperación de los pacientes intervenidos.

La más reciente innovación se denomina ‘Sistema de neuronavegación’ y permite tratar ciertos tipos de tumores cerebrales, malformaciones vasculares, hidrocefalia, traumatismo craneoencefálico y tumores medulares. Esta y otras tecnologías representaron una inversión de más de 1’585.076 dólares (24 millones de pesos mexicanos). Hasta el momento se han implementado en los hospitales Alfonso López Mateos, de las Américas (Ecatepec), de Alta Especialidad de Zumpango y del Niño.

Según el Dr. Carlos Tevera Obando, subdirector médico-quirúrgico del Hospital Alfonso López Mateos, “el sistema de neuronavegación funciona como un GPS, ya que protege los vasos sanguíneos sanos, zonas de elocuencia cerebral y venas, lo que reduce las secuelas propias de una intervención neuroquirúrgica y disminuye hasta en 80% el tiempo de recuperación de los pacientes”.

Cifras aportadas por la entidad dan cuenta de más de 250 neurocirugías exitosas con esta tecnología, además de aumentar la cobertura poblacional y optimizar el tiempo quirúrgico, con la  realización de hasta dos cirugías en un mismo día.

La neuronavegación permite localizar con precisión las lesiones cerebrales y evaluar las estructuras encefálicas sin tener que acudir a técnicas invasivas. “(…) Con los neuronavegadores, el tiempo de estancia hospitalaria ahora es de un promedio de tres días, cuando antes un paciente podía permanecer hasta 20 días en la institución”, concluyó el Dr. Tevera.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otras especialidades

Documentos relacionados